Venezuela: Imputarán por desfalco a ex novio de hija de Chávez

Manuel Sosa y María Gabriela Chávez en el despido en de Hugo Chávez en el 2013. Foto: la presidencía

HAVANA TIMES – El actor de telenovelas Manuel Sosa, ex novio de una de las hijas del fallecido mandatario Hugo Chávez, será imputado por unos contratos irregulares con sobreprecios millonarios en el sector petrolero venezolano, informó hoy el fiscal general interino, Tarek William Saab.

Agregó que a Sosa, como presidente de una empresa de suministros del sector petrolero, se le adjudicaron 10 contratos con sobreprecios por hasta 27 millones de dólares entre 2015 y 2017.

Saab dijo que los contratos de suministros con sobreprecios de 200 por ciento involucran a Sosa, quien fue detenido esta semana por la policía.

Agregó que el actor será presentado el lunes en un tribunal de Caracas para formalizar la imputación.

Explicó que los contratos eran para venta de equipos de comunicaciones, material para fabricación de líneas de aguas y bombas de agua, impresoras, aceite hidráulico para coches, piezas de taladros, bebidas y alimentación, cascos para soldadura, entre otros.

Saab dijo que en el caso están involucrados ocho ex gerentes de la empresa Petropiar, que opera en la llamada Faja del Orinoco, un vasto yacimiento de crudo pesado en el oriente del país.

La empresa petrolera es subsidiaria de la petrolera estatal PDVSA, que monoliza las operaciones en sector petrolero venezolano.

Saab indicó que Sosa será imputado por los cargos de contratación con sobreprecio, peculado doloso y asociación para delinquir.

“Hasta la fecha, la evaluación asciende a 10 contratos por un monto con sobreprecio del 200 por ciento, lo que se traduce en 27 millones de dólares”, dijo el fiscal al canal de noticias Globovisión.

Sosa, de 34 años, conocido como “Coko”, participó en varias telenovelas en los años de 1990, entre ellas “Mi gorda bella”, “Reina de corazones”, “La calle de los sueños” y “Mi Prima Ciela”, con la fallecida actriz Mónica Spear.

Muchos de estos teledramas fueron transmitidos en el canal privado Radio Caracas Televisión, que salió del aire en 2007 al vencerse su licencia y el Gobierno se negó a renovarla.

Sosa fue novio de la hija menor de del Chávez, María Gabriela, quien ocupa el cargo de embajadora alterna en las Naciones Unidas, en una relación de la que circularon fotografías de ellos juntos.