Venezuela expulsa a diputados europeos; Rubio acusa a Cuba desde Colombia y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 18 de febrero de 2019.

Nueva York: manifestantes toman las calles tras declaración de emergencia nacional

En Nueva York, manifestantes se congregaron en la tarde del viernes frente al Hotel Internacional Trump en protesta por la declaración de emergencia. Se recibieron informes de numerosos arrestos en la manifestación pacífica, luego de que la policía bloqueara las aceras y los manifestantes pasaran a tomar la calle. Las siguientes son palabras de Jody Kuh, de Rise and Resist, hablando para Democracy Now!.

Jody Kuh expresó: “Es inconstitucional, completamente inmoral, y va en contra de todo lo que defendemos. Esta es una nación de inmigrantes, no hay razón para impedir que entren. Deberíamos celebrarlos y darles la bienvenida. Si [Trump] se mete en nuestros asuntos, nos meteremos en los suyos”.

Aurora, Illinois: tras ser despedido, hombre armado mata a cinco personas y hiere a seis

En la ciudad de Aurora, en Illinois, Estados Unidos, un hombre armado abrió fuego el viernes, causando la muerte de cinco personas e hiriendo a otras seis. Gary Martin, de 45 años, disparó sobre sus compañeros de trabajo en la fábrica de válvulas de agua Henry Pratt Co., luego de enterarse de que sería despedido. El atacante, que fue luego abatido por la policía, había trabajado en la compañía durante 15 años. Martin había pasado tiempo en prisión tras haber sido condenado por ejercer violencia contra una ex novia, incluyendo haberla golpeado con un bate de béisbol y apuñalado con un cuchillo. Según informó la Policía, Martin no obtuvo el revólver Smith & Wesson de forma legal, pero sí logró obtener una identificación de propietario de armas de fuego a pesar de contar con antecedentes penales.

Senador de Florida Marco Rubio intensifica sus ataques a Cuba desde Colombia

El senador de Florida Marco Rubio, quien ha sido un firme defensor de Guaidó y de su intento por destituir a Maduro, viajó a Colombia el fin de semana donde, junto con otros, intensificó la retórica estadounidense contra Cuba.

El senador Marco Rubio expresó: “La única intervención militar que existe hoy en Venezuela es la intervención de Cuba. Todas las instituciones y organizaciones gubernamentales han sido tomadas por los cubanos. ¿Cómo es posible que una autoridad que juró proteger a su país le haya entregado el poder de su propia tierra a Cuba, a otro país?”

Irán afirma que Israel y Estados Unidos están aumentando las posibilidades de una guerra en Medio Oriente

Este fin de semana, durante su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, acusó a Israel y a Estados Unidos de aumentar la probabilidad de guerra en Medio Oriente.

Mohammad Javad Zarif: “Creo, según la última vez que examiné el derecho internacional, que violar el espacio aéreo de Líbano y disparar contra Siria es una violación del derecho internacional…Así que, despertemos”.

Lyse Doucet: “¿Entonces el riesgo [de una guerra con Israel] es grande?”.

Mohammad Javad Zarif: “El riesgo es grande”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se jactó la semana pasada de que una conferencia en Polonia convocada por Estados Unidos tenía como objetivo promover la guerra con Irán, al tiempo que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió a los aliados europeos que se retiren del histórico acuerdo nuclear de Irán. Alemania ha rechazado abiertamente este llamado, defendiendo un enfoque multilateral para abordar el problema. El mes pasado, Israel lanzó una serie de ataques aéreos contra instalaciones en Siria que, según afirma, pertenecían a la Guardia Revolucionaria de Irán.

Gobierno de Haití anuncia recortes de gastos en un intento por sofocar los disturbios

En Haití, el primer ministro Jean-Henry Céant anunció el sábado que se llevarán a cabo recortes de emergencia en los gastos, después de nueve días de manifestaciones antigubernamentales que provocaron al menos siete muertes. Los manifestantes reclaman la renuncia del presidente Jovenel Moïse a causa de las dificultades económicas que vive el país, así como de un escándalo de corrupción relacionado con la presunta malversación de casi 4.000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe que Haití recibió como parte de un programa de subsidios petroleros otorgados por Venezuela.

Nigeria: mueren al menos ocho personas en explosión de bomba, horas antes de que el Gobierno postergue las elecciones

En Nigeria, al menos ocho personas murieron el sábado en un atentado suicida con bomba que fue perpetrado en la ciudad nororiental de Maiduguri. Un grupo de trabajo conjunto afirma que Boko Haram fue responsable del ataque. En más noticias acerca de Nigeria, funcionarios anunciaron el sábado que las elecciones presidenciales y parlamentarias se pospondrán una semana por motivos logísticos, sólo unas horas antes de que los nigerianos se dirigieran a las urnas.

El papa Francisco expulsa del sacerdocio al cardenal McCarrick por abusos sexuales

El sábado, el papa Francisco expulsó del sacerdocio al cardenal estadounidense Theodore McCarrick, después de que el Vaticano lo declarara culpable de haber cometido delitos sexuales contra niños y adultos, entre los que se incluía haber utilizado las confesiones para instarlos a mantener relaciones sexuales. McCarrick había sido considerado como el hombre más poderoso en la Iglesia católica estadounidense. El ex arzobispo de Washington de 88 años de edad es el miembro de mayor rango en la Iglesia católica que ha sido expulsado del sacerdocio en el marco del escándalo de abuso sexual que envuelve a la institución, lo que significa que será despojado de sus deberes y de su condición de sacerdote. Esta es la primera vez que un cardenal estadounidense es expulsado del sacerdocio. Estas son palabras de Anne Barrett-Doyle, defensora de sobrevivientes de abusos sexuales cometidos por parte de miembros del clero.

Anne Barrett-Doyle sostuvo: “Los obispos que rodearon a McCarrick sabían, o deberían haber sabido, que él era un depredador sexual. Creemos que esto incluye al propio papa, ya que sabía o debería haber sabido desde los primeros días de su papado que ya había un archivo en el Vaticano sobre este prominente cardenal”.

La Corte Suprema de Estados Unidos revisará la pregunta sobre la ciudadanía incluida en el censo por el Gobierno de Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos anunció el viernes que revisará un caso a fin de determinar si el Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump puede legalmente incluir una pregunta sobre la ciudadanía en el censo que tendrá lugar en 2020. El caso será revisado en abril, permitiendo el tiempo suficiente para que el tribunal tome una decisión antes de que, en junio, se impriman los formularios del censo.

Heather Nauert retira su candidatura al cargo de embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas

Heather Nauert, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, retiró su candidatura al cargo de embajadora de su país ante la Organización de las Naciones Unidas, según un comunicado emitido el sábado. Según se informa, el retiro se debe a que Nauert había contratado anteriormente los servicios de una niñera que no contaba con autorización para trabajar en Estados Unidos, así como a la falta del pago de los impuestos en las fechas establecidas. La noticia surge luego de que el Club Nacional de Golf Trump fue acusado de contratar a decenas de trabajadores indocumentados a lo largo de los años. Al menos 18 de esos trabajadores fueron despedidos de cinco campos de golf situados en Nueva York y Nueva Jersey en los últimos dos meses.

Juez sentencia a diez años de prisión a culpable del tiroteo racista tras el huracán Katrina

Un juez del estado de Luisiana, Estados Unidos, dictó una sentencia de diez años de prisión para Roland Bourgeois Jr., un hombre blanco que en 2005 mató a disparos a tres hombres negros cuando intentaban evacuar Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina. En octubre, Bourgeois se declaró culpable del crimen de odio, admitiendo que disparó a los hombres por su raza. En ese momento, según informes, le dijo a un vecino negro: “Cualquier cosa que venga por esta calle que sea más oscura que una bolsa de papel marrón recibirá un disparo”.

Kaepernick y Reid resuelven sus litigios con la NFL

Y en noticias deportivas, Colin Kaepernick y la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por su sigla en inglés) llegaron el viernes a un acuerdo cuyos detalles no fueron divulgados acerca del caso de colusión impuesto por Kaepernick contra la liga y sus 32 equipos. El ex mariscal de campo de los 49ers de San Francisco acusó a la NFL de impedirle firmar contrato con cualquier equipo en represalia por haberse arrodillado durante el himno nacional de Estados Unidos a modo de protesta contra la violencia policial y el racismo. Eric Reid, un ex compañero de equipo de Kaepernick que se unió a él para arrodillarse en el campo de juego en 2016, también resolvió su disputa con la NFL. Reid se unió el año pasado al equipo Carolina Panthers, después de haber estado temporalmente como agente libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

El Lago Moraine, alimentado por glacieres, en el Parque Nacional Banff, Alberta, Canadá. Por Jeannie P. (Quebec, Canada). Cámera: iphone 6

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com