Venezuela entregará ayuda para afectados por “Harvey” en EEUU

El canciller venezolano Jorge Arreaza.  Foto archivo: telesurtv.net

HAVANA TIMES – El Gobierno de Venezuela entregará una ayuda humanitaria por cinco millones de dólares para los afectados en Estados Unidos por la tormenta tropical “Harvey”, informó hoy el canciller Jorge Arreaza, reportó dpa.

El ministro indicó que la ayuda se entregará a través de las ganancias de la empresa Citgo, una firma venezolana que opera en Estados Unidos con una cadena de refinación, distribución y comercialización de combustibles.

Además explicó que la ayuda estará destinada a los afectados por “Harvey” en las ciudades de Houston y Corpus Cristi, en Texas, así como Luisiana.

La ayuda fue anunciada en un momento de tensiones con Estados Unidos, tras las recientes sanciones financieras contra Venezuela del presidente estadounidense Donald Trump, que dijo incluso que no descarta la opción militar en el conflicto con Caracas.

Arreaza dijo que un porcentaje de las ventas de la producción de gasolina de Citgo se destinará a refugios y construcción y sustitución de viviendas, lo que se realizará en coordinación con las autoridades.

Asimismo, señaló que enviará una carta a la embajada de Estados Unidos en Caracas para poner a disposición “todo lo que la revolución

(bolivariana) pueda aportar en este momento en insumos, brigadistas y médicos integrales comunitarios”.

“El paso de este huracán dejó víctimas humanas y materiales. La cancillería ya emitió un comunicado de apoyo al pueblo y Gobierno de Estados Unidos”, señaló.

Indicó que el programa integral de apoyo a las víctimas del huracán, ordenado por el presidente Nicolás Maduro, prevé además destinar un porcentaje de las ventas de Citgo para la ayuda humanitaria.

Señaló que después del paso del huracán “Katrina” en 2005, el Gobierno venezolano activó el programa de combustible para calefacción en apoyo a las víctimas en Estados Unidos.

A la vez, el presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Nelson Martínez, señaló que una refinería petrolera de Citgo en Corpus Cristi no sufrió daños y está funcionando después del paso de la tormenta, que impactó en Texas como huracán de categoría 4.

Mientras, el líder opositor Henrique Capriles criticó que el Gobierno destine un apoyo a los afectados por “Harvey” en Estados Unidos, mientras en el país siguen zonas afectadas por dos recientes “tragedias”.

“Nos debe causar indignación que con lo que pasó en Choroní y en Amazonas, el Gobierno done cinco millones de dólares para atender a los afectados de Houston, por el huracán Harvey”, dijo en un programa de radio.

En la localidad de Choroní, en la región central de Aragua, un deslave dejó cuatro muertos y varios desaparecidos, mientras que en Amazonas una intervención de agentes de seguridad en una cárcel dejó 37 muertos.

One thought on “Venezuela entregará ayuda para afectados por “Harvey” en EEUU

  • q desverguenza

Comentarios cerrados.