Venezuela crea mercado de divisas con tasa libre

El bolivar venezolano.   Foto: aporrea.org
El bolivar venezolano. Foto: aporrea.org

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno venezolano anunció hoy la creación de un mercado de divisas que será libre y cuya tasa dependerá de la oferta y la demanda, en una modificación del sistema de control de cambios con 12 años de vigencia.

El ministro de Economía y Finanzas, Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, informaron en una rueda de prensa que el nuevo mercado comenzará a operar esta semana, una vez que se publiquen las normas de funcionamiento.

Dijeron que el nuevo mercado, llamado Sistema Marginal de Divisas (Simadi), comenzará con una tasa que será dictada por el mercado y al cual tendrán acceso personas naturales y empresas.

La medida pretende ser una vía de alivio en el mercado cambiario local, que ha estado meses bajo presión por la escasez de divisas y el estricto control cambiario vigente desde marzo de 2003.

La falta de divisas en el país petrolero ha resultado en un creciente desabastecimiento de bienes de consumo en el mercado, lo que tiene a los venezolanos haciendo filas en tiendas y supermercados en busca de productos escasos.

La tasa “libre” de divisas se determinará por la oferta y demanda que será dirigida en casas de bolsa y bancos. Especialistas estimaron que arrancará con un precio cercano al tipo de cambio paralelo, que actualmente es de 180 bolívares por dólar, y además tendrá acceso limitado por la disponibilidad de dólares.

El Simadi complementará el mecanismo de controles, que continuará operando con una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar, utilizada para importaciones de alimentos y medicinas, mientras que los anteriores cambios complementarios, de 12 y 50 bolívares, serán fusionados en uno solo, que operará con el mecanismo de subastas y comenzará con la tasa de 12 bolívares por dólar.

Torres y Merentes informaron que el control cambiario continuará con las cuotas anuales para viajeros, de alrededor de 3.000 dólares, y compras por internet de 300 dólares.

Torres dijo que el 70 por ciento de las operaciones cambiarias del país se realizan con el tipo de cambio más bajo, 6,30 bolívares, y que se espera mantenerlo durante todo el año.

A la vez, Merentes señaló que el tercer mercado cambiario será “totalmente libre” para complementar las tasas de 6,30 y 12 bolívares, donde podrán acudir personas y empresas con exigencias distintas a compras de alimentos y medicinas.

“Se garantiza la materia prima y bienes intermedios necesarios para la fabricación u obtención de insumos para el sector agrícola por parte de la industria nacional”, señaló Torres. “A través de estos tres sistemas se busca dirigir las divisas a los sectores realmente productivos del país”, agregó.

Estimó que el tercer mercado “permitirá que entren mayores flujos de divisas al país, a través de operaciones que no vengan necesariamente del petróleo”.

Para estas operaciones se habilitarán más de 3.000 bancos y casas de bolsa, donde podrán acudir personas con dólares en efectivo y mediante transferencias.

Torres dijo que las remesas que reciban ciudadanos del exterior podrán ser cambiadas en este mercado. “Es importante saber que podrán acceder personas naturales y jurídicas, solo deben tener cuentas en instituciones financieras como lo establece la normativa cambiaria”, explicó.

“Aquel que quiera vender, puede hacerlo a través de este sistema, por medios de las casas de cambios. Queremos modificar la economía venezolana para llegar a exportadores no tradicionales. No queremos que con el Simadi se acelere la inflación, todo lo contrario”, apuntó Merentes.

Además del desabastecimiento de los mercados, la inflación escaló en 2014 a cerca de 70 por ciento y la economía venezolana se contrajo el 2,3 por ciento del producto interno bruto.

Torres descartó que el país caiga en un default de la deuda externa, cuando se acercan millonarios pagos por los bonos soberanos.

“El gobierno seguirá cumpliendo con sus compromisos internacionales y nacionales. Recientemente se ejecutó un pago del bono soberano amortizable 2031, por unos 250 millones de dólares”, dijo y agregó que en marzo se efectuará un pago de 2.000 millones de dólares entre intereses y capital.

Dijo que el nuevo sistema cambiario operará para seguir protegiendo a todos los sectores de la población y combatir la “guerra económica”, que el gobierno alega es impulsada por empresarios acaparadores.


One thought on “Venezuela crea mercado de divisas con tasa libre

  • el 11 febrero, 2015 a las 7:16 am
    Permalink

    Creo que aquí seve por donde le entra el agua al coco.
    Este artículo puede explicar la razón de las largas colas y escasez en Venezuela y por supuesto vemos que el culpable es exactamente el gobierno socialista de Maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *