Venezuela captura a colombianos por supuesto complot contra Maduro

HAVANA TIMES (dpa) —  El gobierno venezolano anunció hoy la captura de dos presuntos grupos de paramilitares colombianos bajo sospecha de respaldar actos desestabilizadores y planear atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro.

El ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, declaró en rueda de prensa que uno de los grupos, compuesto por seis personas, fue capturado en el estado fronterizo de Táchira.

“La primera captura se realiza en Coloncito, estado Táchira, ahí se capturan seis personas (…) Y pertenecen a una organización delincuencial llamada ‘Los Rastrojos’, a este grupo vinculado al paramilitarismo colombiano le fue incautado un fusil AK-47 con cereales desgastados con dos cargadores”, indicó Rodríguez Torres.

Este primer grupo, al que también se le incautaron dos pistolas, una escopeta, dos granadas de mano y un revólver, “tenía previsto dirigirse a la capital del estado (venezolano) para cumplir una misión que le sería asignada estando en Caracas”, detalló el ministro.

El segundo grupo, capturado en Guanare (estado Portuguesa, centro), está compuesto por tres personas y según las autoridades estaría vinculado al primero que fue detenido en Táchira.

A este grupo le fue incautado un fusil, dos cargadores, 21 cajas de cartuchos, una pistola, uniformes militares con la simbología del ejército venezolano, una caja negra de aviación y un equipo de aviónica (electrónica aeronáutica) de una aeronave por determinar que podrían ser utilizados para un “falso positivo” de accidente aéreo.

Rodríguez Torres acotó que los cuerpos de inteligencia se encuentran investigando las posibles conexiones que existen entre estos grupos paramilitares y la “extrema derecha” venezolana.

“Nos llama poderosamente la atención y nos queda la suspicacia de qué conexiones políticas puedan tener estos señores con elementos de la extrema derecha venezolana y que no nos extrañaría que viniesen dentro de esos planes (desestabilizadores) que hemos denunciado constantemente de querer atentar contra la vida del presidente de la República”, alertó el funcionario.

Por último, Rodríguez Torres aseguró que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encuentra rastreando a un tercer grupo que estaría en Caracas para realizar atentados.

“Según ellos mismos (los detenidos) informan, ya debe haber en Caracas otro grupo armado con fusiles de francotiradores y armas largas, que ellos no saben dónde están pero sí se imaginan que a la fecha deben estar en esta capital, pero el Sebin que hizo estas capturas sigue rastreando a estos grupos para dar con su captura”, apuntó.

Paralelamente, Maduro felicitó a su ministro por la detención de estos grupos que se encontrarían conspirando desde Colombia junto con la “derecha fascista” venezolana.

“Estamos enfrentando un plan de la derecha fascista con apoyo desde Colombia de grupos violentos, para asaltar el poder político

(…) Ratifico (que) desde Colombia se conspira contra nuestra Patria, la derecha ha coordinado nuevamente que grupos asesinos venga a nuestra Patria”, escribió Maduro desde su cuenta en Twitter.

El mandatario realizó estas denuncias dos semanas después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibiera al líder opositor venezolano Henrique Capriles Radonski, lo que deterioró notablemente la relación bilateral.