Venezuela: Arrestan a opositor tras detención de estadounidense

HAVANA TIMES (dpa) —  El general retirado venezolano Antonio Rivero fue detenido hoy por la policía por su presunta vinculación con la ola de violencia que estalló después de las elecciones del 14 de abril, en protesta por el reñido triunfo del presidente Nicolás Maduro.

La Fiscalía General confirmó la detención por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y su presentación a un tribunal de control. Será imputado por el cargo de promover desórdenes y rebelión.

El general aparecía en un video que exhibió esta semana el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, como supuesta evidencia de un plan para provocar desórdenes y generar el caos después de las elecciones, debido a que la oposición no reconoció a Maduro como ganador y exigió un recuento de votos.

Por el mismo caso fue detenido el estadounidense Tracy Thymoty Hallet, por supuestamente ofrecer dinero a un grupo de estudiantes universitarios para generar acciones de violencia callejera. Hallet, según versiones de prensa, es un realizador de documentales y trabajaba en un filme sobre Venezuela.

Hallet fue detenido el jueves en el aeropuerto de Maiquetía, cerca de Caracas, y la embajada de Estados Unidos ha realizado gestiones para determinar las razones de su arresto.

La fiscalía dijo que el estadounidense será imputado por los cargos de conspiración, favorecimiento material, asociación para delinquir y uso de documento público falso.

Rivero es dirigente del partido Voluntad Popular, cuyo líder, Leopoldo López, denunció que su detención fue una “emboscada”.

Señaló que el ministro Rodríguez llamó a Rivero para conversar sobre su caso. “Rivero, quien no tiene absolutamente nada que esconder, se desplaza al lugar pautado para la reunión, un lugar de dependencia oficial, y para su sorpresa, era una emboscada. Fue detenido de una manera ilegal, ilegítima y cobarde”.

“No es un hecho aislado, ni la persecución en su contra, es una política de Estado, una política que el gobierno ha venido arreciando durante los últimos días para desviar la atención que significa el reclamo justo, democrático, pacífico de que se haga una auditoría para poder develar la verdad de las elecciones del 14 de abril”, dijo en una rueda de prensa.

El gobierno acusó a la oposición de provocar los hechos de violencia después de las elecciones, en los cuales murieron ocho personas y 78 resultaron heridas. La oposición reclamó un recuento de los votos ante la estrecha ventaja con la que ganó Maduro.