Venezolanos elegirán alcaldes con triunfo adelantado del oficialismo

Por Néstor Rojas Mavares (dpa)

El Partido Socialista Unida de Venezuela controla todos los poderes del país incluyendo el electoral. Caricatura: Samuel Bravo

HAVANA TIMES – Los venezolanos votarán el domingo para elegir a 335 alcaldes y un gobernador regional, en unos comicios sin participación formal de la oposición, por lo que se aguarda una previsible victoria del chavismo antes de las presidenciales de 2018.

Para estos comicios avalados por la polémica Asamblea Constituyente están convocados 19,7 millones de electores, pero la oposición denunció la falta de garantías de equidad y transparencia electoral, por lo que sus principales partidos decidieron retirarse.

Sin embargo, un grupo de figuras de la oposición aceptó participar, bajo la sombrilla de partidos pequeños como Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista, entre otros, lo que podría contener un arrase total del oficialismo.

Hasta ahora, la oposición dominó 76 de las 335 alcaldías del país, pero en las presentes condiciones parece improbable que logre la mitad de ese número, lo que hace tambalear los reductos tradicionalmente opositores.

En la región occidental de Zulia se elegirá también su gobernador, ya que tras las elecciones del 15 de octubre el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa fue despojado del triunfo por negarse a jurar ante la Constituyente, un órgano dominado totalmente por el chavismo y con poderes plenipotenciarios.

Las elecciones de alcaldes fueron adelantadas por la Constituyente, que advirtió a los ganadores que deberán subordinarse a ella para poder ejercer sus cargos.

El oficialismo ya ganó el 15 de octubre 18 de 23 gobernaciones, en una elección regional en la que fueron denunciadas irregularidades, incluyendo el cierre de centros electorales dominados por la oposición y sus electores cambiados a otros alejados de sus lugares tradicionales de votación.

La oposición impugnó las elecciones en al menos tres regiones, incluyendo al bastión opositor de Miranda, alegando irregularidades y violaciones a la ley electoral.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se negó a ofrecer mejores condiciones para los electores, por lo que los partidos opositores Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular decidieron retirarse, estimulando un sentimiento abstencionista en sus filas.

La de alcaldes es previa a la elección presidencial de 2018, para la cual el presidente Nicolás Maduro confirmó que buscará otro mandato.

Hoy aparecieron afiches de campaña en Caracas con la foto de Maduro y el lema: “Lealtad y futuro, Maduro presidente”.

El oficialismo espera retener la alcaldía del municipio Libertador, del centro y oeste de Caracas, con la ex ministra Erika Farías de candidata, mientras que la oposición confía en conservar el bastión opositor del municipio Chacao, en el este, con el joven político Robert García, presidente del concejo municipal.

El alcalde saliente de Chacao, Ramón Muchacho, forma parte de 13 jefes municipales destituidos y encausados por negarse a contener las protestas contra el Gobierno, que entre abril y julio dejaron más de 100 muertos. Muchacho y otros están fuera del país.

El CNE informó que este viernes instalará los 14.384 centros de votación, que quedaron bajo la protección del plan militar para los eventos electorales.

La rectora principal de CNE Tania D’Amelio dijo que candidatos de la oposición que critican el sistema electoral están participando en las elecciones del alcaldes.

“Para nadie es un secreto que hay candidatos de oposición, de partidos que no están participando en este momento con su tarjeta, pero son candidatos de esos partidos que dijeron que con ese CNE no podían participar, pero que en este momento tienen candidatos”, señaló.

Agregó que al CNE no le importan las descalificaciones de un “pequeño grupo político”, pues el objetivo del órgano es preservar la paz.

One thought on “Venezolanos elegirán alcaldes con triunfo adelantado del oficialismo

  • Creo que la oposision tiene sobradas razones para no asistir a la
    proxima reunion con un gobierno que lo unico que busca es
    mantenerse gobernando eternamente. Estan, humillandolos,
    repitiendo el mismo escenario de abusos, atropellos y ventajismo
    electoral.

Comentarios cerrados.