Venados de México conquistan Serie del Caribe en emotiva definición

Foto de los ganadores: el universal.com.mx
Foto de los ganadores: el universal.com.mx

HAVANA TIMES (dpa) – Los Venados de Mazatlán de México se proclamaron hoy campeones invictos de la Serie del Caribe de béisbol 2016 al vencer por cinco carreras a cuatro a los Tigres de Aragua de Venezuela en una emotiva definición.

Un jonrón de Jorge Vázquez en la parte baja de la novena entrada quebró un empate 4-4 y le dio a los Venados el segundo título en el certamen y el noveno para un equipo mexicano.

“Yo creo que México ha dejado de ser el patito feo. Con refuerzos o sin refuerzos, pero el equipo está adelante”, dijo Vázquez, el héroe de la final del certamen que tuvo como escenario el estadio Quisqueya de Santo Domingo.

Vásquez consideró que la clave del éxito en tierras dominicanas fue la armonía del conjunto. “Estamos contentos por todo esto. Es algo que siempre se va a quedar ahí (en la historia de la Serie del Caribe)”, abundó.

Tras la conquista del certamen, las felicitaciones no se hicieron esperar en México.

“Muchas felicidades a los Venados de Mazatlán, por su victoria en la Serie del Caribe 2016. México se siente orgullosos de ustedes”, escribió el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter.

Con este triunfo, las delegaciones “aztecas” consiguen su noveno cetro en el torneo, la tercera mayor cantidad entre los miembros de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe. República Dominicana continúa al frente, con 19, seguido por Puerto Rico, con 14.

A México le siguen Cuba, con ocho, Venezuela, con siete, y Panamá, con uno.

Los Venados terminaron invictos en la serie, con una foja general de seis victorias sin derrota, y conquistaron su segundo título tras ser campeones de la Serie del Caribe en 2005. Además, se convirtieron en la cuarta novena de su país en llegar a la final de manera consecutiva en el certamen.

La alegría para la escuadra mexicana se produjo en la parte baja del noveno episodio luego de que Vázquez, con cuenta de dos bolas, conectó el tercer lanzamiento del relevista y derrotado Renné Cortez.

Los Venados se adelantaron 2-0 en el tercer episodio con un sencillo productor de Chris Roberson y un wild pitch (lanzamiento desviado) del Freddy García.

En la quinta parte, un cuadrangular de dos carreras de Hernán Pérez empató el juego por los Tigres de Aragua.

La novena venezolana luego se fue adelante con un racimo de dos anotaciones más en la séptima entrada para colocarse 4-2. En el episodio, Teodoro Martínez pegó un sencillo al jardín derecho con José Alberto Martínez en base y Alex Romero bateó un elevado de sacrificio en una jugada que llevó a Sandy León con la segunda carrera.

En la parte baja del séptimo episodio, la escuadra mexicana emparejó la pizarra (4-4) gracias a un sencillo al jardín izquierdo de Sebastián Valle, con Yuniesky Betancourt y Esteban Quiroz en base. Sin embargo, en la novena apareció el jonrón decisivo de Vázquez.

El lanzador relevista estadounidense Steven Hensley (1-0) se apuntó el triunfo con un tercio de trabajo en la loma. El pitcher derrotado fue Cortéz (0-1) con dos tercios de entrada lanzados, una hit, una carrera y un cuadrangular permitidos.

El conjunto mexicano avanzó el sábado a la final al vencer por 7-2 a los Tigres de Ciego de Ávila de Cuba, con una sólida labor del pitcher Héctor Rodríguez y el oportuno bateo de Yunieski Betancourt.

Tras la conclusión de la Serie del Caribe, los subcampeones Tigres de Aragua acapararon las posiciones en el equipo de estrellas pese a la derrota en la final.

El jardinero izquierdo José Martínez fue seleccionado como el mejor de su posición y fue elegido el Jugador Más Valioso de la serie, con un promedio de bateo de .307, con un jonrón y siete carreras remolcadas.

Otros seleccionados fueron el cubano Adonis García, el campocorto Junel Querecuto, el jardinero Alex Romero, Dariel Álvarez y el ex grandeliga Freddy García.

Por parte del equipo campeón, Venados de Mazatlán, fueron elegidos Sebastián Valle, Justin Greene, Héctor Rodríguez y el manager Juan José Pacho, quien hoy se coronó por segunda vez en la serie.

Puerto Rico y Cuba tuvieron un representante, con Neftalí Soto y Yunieski Gourriel, respectivamente. República Dominicana, en tanto, fue el único conjunto que no contó con representación en la selección de estrellas.

La Serie del Caribe se realiza cada año con la asistencia de los campeones de las ligas de Cuba, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana y México. La edición del año próximo se realizará en México, la tierra del flamante campeón.