Uruguay incorpora 90 médicos graduados en Cuba

HAVANA TIMES (dpa) – Noventa médicos uruguayos, graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, se incorporan a los servicios de atención de Uruguay cuyas autoridades les prometieron “crear las condiciones para que trabajen en el país, sin falsas promesas”.

Según informó hoy la presidencia de la república, el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, fue el encargado de darles la bienvenida y les dijo que “el país los precisa” y que estas acciones solidarias “son cosas que dan nacimiento a un país mejor”.

“Vamos a crear las condiciones para que trabajen acá, sin falsas promesas”, sostuvo Venegas y agregó: “La salud es un bien social, no una mercancía (.) y ustedes son muy necesarios para la generación de recambio”.

El ministro uruguayo reconoció las dificultades que enfrentarán los nuevos profesionales, pero les auguró un buen futuro. “Que nos gane la iniciativa, que nos ganen los sueños, que nos gane la utopía”, señaló.

Las autoridades uruguayas se encuentran abocadas, actualmente, a implementar un programa de fortalecimiento de recursos humanos en el sector salud, con la incorporación de nuevos recursos económicos.

La embajadora de Uruguay en Cuba, Carmen Zilia Pérez Mazón, destacó que esta generación de egresados es una de las más numerosas desde que comenzó el intercambio.

La mayoría de los jóvenes son oriundos del interior de Uruguay, selección realizada deliberadamente, “porque el interior de Uruguay necesita de ustedes extraordinariamente, para llevar a cabo los planes de salud pública del gobierno”, dijo la diplomática.

En representación de la estatal Facultad de Medicina, el académico Oscar Gianneo felicitó a los graduados y los invitó a contribuir en la construcción del nuevo modelo de atención en salud que prioriza la prevención. Les recordó que la facultad les ofrece oportunidades laborales, de especialización y de desarrollar la docencia.