Uruguay estudiará condonar deuda de Cuba

 de 31 millones de dólares

José Mujíca. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno saliente del presidente José Mujica de Uruguay envió hoy al Congreso un proyecto de ley para condonar la deuda total del Banco Nacional de Cuba por 31,5 millones de dólares.

La propuesta se fundamenta en el hecho de que Cuba ha impulsado diversas instancias de cooperación solidaria con la nación sudamericana, como la creación del Centro Oftalmológico José Martí de Montevideo, en el que se ha operado gratuitamente a 50.000 uruguayos.

La deuda de Cuba se originó en 1986 con la suscripción de un Convenio de Créditos Recíprocos entre el Banco Nacional cubano y el Banco Central del Uruguay (BCU) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Uruguay recuerda en su iniciativa que en la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Salamanca el 15 de octubre de 2005, los países miembros acordaron impulsar los programas de canje de deuda por educación y otras inversiones sociales, así como desarrollar programas de cooperación en el campo de la salud.

El tema será debatido en el flamante Congreso uruguayo que asumió este domingo y que acompañará la gestión del presidente electo, Tabaré Vázquez, a partir del 1 de marzo, cuando culmine el período de Mujica al frente del Poder Ejecutivo.

One thought on “Uruguay estudiará condonar deuda de Cuba

  • ¡Ah! Qué triste. Ni siquiera Mujica escapa a esa mala costumbre de los políticos de jugar con el dinero de los ciudadanos creyéndose que lo pueden regalar a quien les plazca.

Comentarios cerrados.