Unos 200 cubanos varados entre Costa Rica y Nicaragua

Por 14ymedio

Las condiciones en el campamento de cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua son precarias, denuncian los refugiados. (Facebook/Miriela Oliva Respuestos)

HAVANA TIMES – En una pequeña casa de campaña en el improvisado campamento de Peñas Blancas, en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, se mantienen desde hace casi una semana Leidy Laura Cantillo y su esposo, ambos de 28 años.

Salieron de Cuba a mediados de enero pasado a través de Panamá y ahora intentan seguir rumbo hacia el norte y llegar a la frontera con Estados Unidos.

El día que ellos llegaron, había como unas 70 casas de campaña, con una media de dos refugiados en cada una, pero aseguran que en las últimas 72 horas ha aumentado mucho el número de gente.

Algunos medios reportan que ya son 200 los cubanos en el campamento, a la espera de que las autoridades nicaragüenses les permita el paso, y temen que puedan ser desalojados en cualquier momento.

    “La situación es muy complicada porque en el campamento hay muchos niños y las condiciones higiénicas son muy malas”

“La situación es muy complicada porque en el campamento hay muchos niños y las condiciones higiénicas son muy malas”, comenta Cantillo a 14ymedio a través de WhatsApp. “Mi esposo estuvo con fiebres altas que achacamos a un posible contagio por dengue porque hay muchos mosquitos y estamos llenos de picaduras”.

En Santa Clara, donde ambos jóvenes vivían, trabajaban vinculados a una red de mulas que importaba mercancías desde varios países de la zona para vender en el mercado informal. “Desde el inicio ese solo fue un trabajo para poder reunir el dinero y salir de Cuba, porque siempre hemos soñado con que nuestros hijos no tengan que nacer allí”.

Una visa para hacer compras en Panamá allanó el camino de la pareja que no pudo prever que la pandemia iba a dar un giro brusco a sus planes. “Nos quedamos en Panamá sin dinero, sin amigos y sin la posibilidad de trabajar, así que decidimos seguir camino y tratar de pedir un gesto humanitario para que nos permitan entrar a Estados Unidos donde tenemos familia”.

Cantillo recalca que tanto ella, graduada en Economía, como su esposo, ingeniero químico, no van a ser “una carga para nadie”, pero, por el momento, los sueños de ambos están atascados en “un campamento lleno de fango y suciedad”.

    Cantillo aclara que la mayoría de los cubanos en el improvisado campamento llegaron directamente a Costa Rica para solicitar el asilo político

“Somos seres humanos, no nos merecemos estar así, como los animales”, lamentan. “Lo único que estamos pidiendo es una oportunidad para salir adelante con nuestro propio esfuerzo, no queremos limosnas sino que nos dejen llegar a un país de oportunidades y libertades, algo que no tenemos en Cuba”.

Cantillo aclara que la mayoría de los cubanos en el improvisado campamento llegaron directamente a Costa Rica para solicitar el asilo político. En 2019 el país centroamericano recibió más de 1.800 solicitudes de asilo de cubanos, quienes se han convertido en el tercer grupo de migrantes que más solicitan refugio en ese territorio, por detrás de los venezolanos y nicaragüenses.

Con el nombre de “Caravana de Cubanos Unidos”, los refugiados han recibido apoyo a través de una petición en Change.org, que por el momento solo suma poco más de 100 firmas.

El régimen de Daniel Ortega no les permite el ingreso a Nicaragua salvo que tengan un examen negativo por covid-19, y los cubanos alegan que no tienen dinero para pagarlo.

2 thoughts on “Unos 200 cubanos varados entre Costa Rica y Nicaragua

  • Hola Pamela, favor comentar sin insultar a la gente, no los conoces a todos y hace suposiciones sin ninguna base. Por ejemplo, que estaban bien en Costa Rica o Panamá. Puede ser un error de seguir el camino, pero creo que merecen ser escuchados y no insultados. El argumento de por que protestan ahí y no en Cuba es válido a medias. Mucha gente fuera de Cuba dice eso, pero estos criticones no tienen el coraje de arriesgar persecución, cárcel o peor, para ellos y sus familias, por protestar en la Isla. No hay problema en criticar el juicio de estos pobres acampados en la frontera, pero le digo que la situación de los migrantes en todo América Latina es muy difícil con el Covid-19 y reciben poco o nada de ayuda para sostenerse. Por eso, cientos de miles han regresado a Venezuela desde Colombia, porque no pueden trabajar y seguir pagando sus alquileres y gastos. No tienen alternativa. Conozco muchos nicaragüenses que les pasó igual en Panamá y Costa Rica y otros países.

  • Dicen no merecer que los traten como animales…? Ellos se merecen eso por que son unos malagradecidos cobardes . Van a paises ajenos a demandar lo que no hacen en Cuba estos ignorantes. Quemaron las estaciones en Panama y Costa Rica, se quejan de comida y de todo estaban bien en Costa Rica todos las fronteras en el mundo estan cerradas por la covid 19. Que persona normal saca a sus hijos …? Eso es para que la gente les coja pena pero ya la gente se cansó de estos ignorantes migrantes. Que se dejen la cobardia y que dejen de estar viniendo a paises a demandar lo que qquieren y a quejarse cobardes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *