Unión Civil en Chile: “Hemos logrado avanzar en el respeto, en los derechos y en la dignidad de las personas”

union-civil-chile1-280x220HAVANA TIMES – Las cámaras de diputados y senadores de Chile aprobaron este miércoles el proyecto de Ley de Unión Civil que permitirá regular las uniones civiles de parejas de igual o distinto sexo.

El proyecto denominado Pacto de Unión Civil (PUC), que inicialmente se denominaba Acuerdo de Vida en Pareja (APV) ahora pasará al Tribunal Constitucional para su promulgación.

La Comisión Mixta del Senado fue la encargada de promover los debates para sanar las diferencias que existían entre las Cámaras sobre esta iniciativa que regula las uniones civiles de parejas de un mismo sexo.

De concretarse la promulgación y publicación, tendrán que pasar seis meses para que se puedan formalizar las primeras uniones civiles en Chile.

Al respecto, el ministro de la Secretaría General de Gobierno de Chile, Álvaro Elizalde, reconoció al trabajo parlamentario y el compromiso de la presidenta, Michelle Bachelet, para avanzar en la tramitación de esta iniciativa.

“Nos sentimos orgullosos como Gobierno, ya que desde octubre pasado la Presidenta de la República señaló cuáles eran las prioridades legislativas para mejorar la vida de los chilenos, hemos ido avanzando paso a paso todas las semanas para aprobarlas”, apuntó Elizalde.

“Lo más importante de la ley es que nos permite reconocer las distintas formas de familia y protegerlas a todas sin discriminación alguna”, agregó el ministro.

Por su parte, la presidenta del Senado, Isabel Allende, dijo que se sentía muy orgullosa porque Chile ha dado un paso histórico.

“Creo que hemos logrado avanzar en el respeto, en los derechos y en la dignidad de las personas, que es lo más importante. Nadie más será discriminado, sean homosexuales o heterosexuales”, dijo la senadora. (César Joao Espinoza  – Agencia Púlsar)