Unasur no logra acercar a gobierno y oposición en Venezuela

UNASUR-280x220HAVANA TIMES (dpa) – La misión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que visita Venezuela no logró hoy acercar al gobierno y la oposición a una posición de diálogo, dijeron fuente políticas.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo en su cuenta de twitter que el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, llegó al país con un discurso “parcializado y una convocatoria excluyente”.

“Así no se promueve diálogo, se confronta”, señaló.

Torrealba no fue convocado a la reunión de la MUD con la misión de la Unasur, compuesta además por los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; de Brasil, Mauro Vieira, y de Ecuador, Ricardo Patiño.

El diputado opositor Carlos Berrizbeitia, del partido Proyecto Venezuela, dijo al terminar la reunión que con “presos políticos” es “imposible” el diálogo con el gobierno.

Torrealba señaló que Samper vino al país a “provocar” a la oposición, luego de que afirmara después de la reunión con el mandatario Nicolás Maduro que en Venezuela existe separación de poderes, algo que la oposición tomó como una intervención en los asuntos internos.

“Samper vino a provocar a la oposición. No se puede ser mediador cuadrándose con un bando”, declaró a los periodistas.

El portavoz de la MUD calificó el encuentro con los cancilleres como una “trampa”.

A la reunión asistieron el líder opositor Henrique Capriles, la diputada Delsa Solórzano, el diputado Julio Borges, Berrizbeitia y el gobernador del estado occidental de Lara, Henri Falcón.

Falcón explicó que la oposición insistió en la necesidad de abordar los problemas del país a través de un “diálogo discreto, concreto, respetuoso, eficaz y con resultados”.

“En la reunión con los cancilleres de Unasur planteamos dos temas
prioritarios: respeto a los derechos humanos y condiciones para el proceso electoral”, señaló al referirse a los comicios legislativos de este año.

La misión de la Unasur se había reunido en la tarde con Maduro y al presentar un resumen de la reunión Samper dijo que el gobernante presentó evidencias e informaciones sobre un presunto plan para derrocarlo.

Después del encuentro con el mandatario, los cancilleres sostuvieron conversaciones con directivos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Fiscalía general y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los cancilleres llegaron al país con la disposición de impulsar un diálogo entre el gobierno y la oposición, a fin de que el país pueda superar la coyuntura de más crispación política.

Samper dijo que la Unasur rechaza y rechazará cualquier intento de desestabilización democrática en Venezuela, al tiempo que anunció que hará un acompañamiento permanente para la democracia venezolana.

Señaló que es preocupación de la Unasur el desarrollo de las elecciones legislativas previstas para este año, como un escenario para dirimir diferencias, y anunció que la región apoyará los canales de distribución del país, a fin de mejorar oferta de bienes de consumo, ante la aguda escasez en los mercados venezolanos.

La visita de la misión de la Unasur se realiza después que Maduro denunciara a mediados de febrero pasado un intento golpista, planeado por supuestos oficiales de la Aviación, con apoyo de Estados Unidos y presuntos vínculos con la oposición política.

Samper dijo que la delegación recibió una “muy importante y extensa” información de parte del presidente sobre los “hechos de orden nacional e internacional que en este momento amenazan la estabilidad de Venezuela”.

Agregó que el presidente compartió “evidencias e informaciones que registramos con preocupación y frente a las cuales queremos declarar de manera enfática que todos los Estados de la Unasur, sin excepción, rechazan y rechazarán cualquier intento de desestabilización de la democrática, de orden interno o externo, que se presente en Venezuela”.

Nota:

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unausr) anunció hoy que Venezuela celebrará elecciones parlamentarias en septiembre, tras una reunión de su misión de cancilleres con el gobierno y los poderes públicos de ese país.

La Unasur aseguró en un comunicado que su secretario general, el ex presidente colombiano Ernesto Samper, manifestó su deseo de que “las próximas elecciones, previstas para septiembre, lleguen a feliz término”, para lo que es necesario que se respeten las reglas democráticas.

4 thoughts on “Unasur no logra acercar a gobierno y oposición en Venezuela

  • La falta de información sobre el supuesto intento de golpe de Estado, resta toda credibilidad a la postura de UNASUR y nos exige un acto de fe. Si hubo golpistas que se muestren y con pruebas y se les permita un juicio justo.De eso a hablar de conspiración internacional y encarcelar políticos opositores elegidos democráticamente va un gran trecho.
    Esta falta de transparencia política lamentable no permite avanzar en la comprensión del problema venezolano y sus posibles soluciones. Hacerse eco de la posición gubernamental y no distanciarse de ella y sin explicación pone en riesgo la credibilidad del organismo en cuestión.

  • Porque los países de UNASUR no han sido más que una banda de hipócritas y de chulos de la petrochequera de maduro, que se han hecho los ciegos, los sordos y los mudos ante la tragedia que está sufriendo el pueblo de Venezuela, y los desmanes y las violaciones de todo tipo de la banda de corruptos que ha acabado con ella.

  • Jorge Alejandro mil gracias por el video que nos sugeriste. Tiene toda la razón el diputado ecuatoriano.
    Y es una denuncia del silencio cómplice también por parte de la OEA, no sólo de UNASUR.

Comentarios cerrados.