Unas 132.000 personas en albergues o casas precarias en La Habana

Albergue en Centro Habana.  Foto: Juan Suárez
Albergue en Centro Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES (dpa) – Más de 132.000 personas viven en condiciones precarias o en albergues provisionales en La Habana, muchas de ellas con hasta 20 años de permanencia en este tipo de refugios, según una nota publicada hoy en el diario “Granma”.

La capital “cuenta con 33.889 núcleos familiares que hoy en día necesitan de un hogar”, señaló el periódico en un artículo sobre el problema de la vivienda en la ciudad. “Ello representa 132.699 personas”, según el texto.

Las autoridades construyeron hasta finales de julio de 2014 en total 817 casas, señaló “Granma” en el texto sobre la situación de la vivienda en La Habana, de cara al 495 aniversario de la fundación de la ciudad este domingo.

Hasta fin de año se espera la construcción de 1.383 nuevas viviendas en total. Asimismo, las instituciones estatales a cargo esperan construir 1.480 casas en 2015, según el órgano oficial del Partido Comunista de la isla.

Cuba tiene desde hace tiempo un problema habitacional reconocido, en parte por el mal estado de muchas construcciones. La nación caribeña reportó en 2011 un déficit de unas 600.0o0 casas, aunque se estima que las cifras reales podrían ser mucho mayores.

Además de los programas estatales para la construcción de viviendas, las autoridades han intentado en los últimos años estimular la entrega de créditos y subsidios a particulares para la reparación de casas en mal estado.

En algunos barrios de la capital como Centro Habana ocurren en ocasiones derrumbes, a menudo como consecuencia de lluvias intensas u otros fenómenos metereológicos. Las personas afectadas suelen pasar a albergues provisionales.

“Todavía quedan en la ciudad 18 núcleos con más de 20 años en albergues”, según declaraciones de Ana María Nápoles Aldama, directora provincial de la Unidad de Atención a las Comunidades de Tránsito, como se denonima a los refugios en lenguaje técnico.

“Además, nos quedan otros 68 núcleos de personas que llevan 20 años sin un hogar”, citó “Granma” también a la funcionaria.

Las autoridades esperan que el ritmo de construcción de nuevas viviendas impida que las personas que llegan a los albergues tengan que pasar al menos mucho tiempo en ellos.

“El ritmo constructivo nos tiene que posibilitar que las personas de los albergues vivan allí por un periodo de tiempo transitorio, y no como ocurre hasta ahora, donde existen casos que llevan más de 20 años haciendo usos de las instalaciones”, dijo Nápoles Aldama a “Granma”.

“Se puede estar tres meses, un año, dos; pero no 20 y 25 años”, cifró la funcionaria las expectativas.

La Habana tiene unos 2,1 millones de habitantes. Pese a la recuperación de parte de su patrimonio arquitectónico en zonas emblemáticas como La Habana Vieja, la ciudad tiene graves problemas de infraestructuras.

La capital cubana cumple este domingo 495 años desde su fundación española.

4 thoughts on “Unas 132.000 personas en albergues o casas precarias en La Habana

  • Y no les dará pena que 440 años atrás estaba mejor que ahora?

  • Me parecen ” conservadoras” las cifras del periódico, además no creo hayan tomado en cuenta las miles de personas de diferentes generaciones que conviven en una misma casa; en La Habana (y en toda Cuba) frecuentemente en una misma vivienda conviven abuelos, hijos, nietos y hasta biznietos precisamente por la casi inexistente posibilidad de adquirir o construir una vivienda porque sensilamente el salario no lo permite. El albergue de la foto que ilustra el artículo se encuentra situado en Jovellar No,1 esquina a Marina, Centro Habana; allí anteriormente radicó unas consultas me parece del policlínico, luego unas oficinas de vivienda y por último (hace como 8-10 años) el albergue que tiene tremendo mal aspecto y su interior es oscuro y bastante cerrado.

  • El gobierno no construye viviendas hace décadas y tampoco libera el sector de la construcción inmobiliario. Este es otro ámbito del gran bloqueo interno que ha impedido generar miles de empleos, resolver problemas sentidos del pueblo y nada tiene que ver con el embargo.

    Terrenos enyerbados hay miles en zonas con infraestructura (agua, alcantarillado, electricidad, vías), miles de familia necesitadas, dinero de remesas, constructores sin trabajo, jóvenes sin empleo, bancos que no ofertan créditos, el PIB no crece. Lo único que se faltaria es Vergüenza en los que gobiernan.

  • la solucion no es albergar a las personas, si no darle una vivienda con condiciones, por que al ser albergados el problema se agudisa

Comentarios cerrados.