Un tornado daña casi 40 viviendas en el centro de Cuba

Un tornado.  Foto/archivo: wikipedia.org
Un tornado. Foto/archivo: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) —  Casi 40 viviendas resultaron dañadas por un tornado en una población de unos mil habitantes en la provincia de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba, informaron hoy medios de la isla.

El fenómeno meteorológico barrió por el poblado de Potrerillo en la tarde del miércoles, según el diario “Juventud Rebelde”. El tornado destruyó 39 viviendas, dos de ellas totalmente. Las autoridades no reportaron víctimas.

El próximo 1 de junio empezará en el Caribe la temporada ciclónica. El Instituto de Meteorología de Cuba ha pronosticado hasta el 30 de noviembre la formación de 17 ciclones en la región, de los cuales nueve podrían alcanzar la categoría de huracán.

Al menos uno de ellos podría golpear además a la mayor de las Antillas, citó la agencia cubana AIN el miércoles informaciones del centro de pronósticos.

Cuba sufrió el año pasado el embate de dos huracanes. “Isaac” atravesó la región oriental de la isla a finales de agosto. Dos meses después, “Sandy” castigó la misma zona, en especial las provincias de Holguín y Santiago de Cuba.

Las autoridades cubanas reportaron la muerte de 11 personas tras el paso de “Sandy”, uno de los más devastadores huracanes de los últimos años en la región. “Sandy” costó la vida a casi 150 personas sólo en la costa este de Estados Unidos.

Por otro lado, al menos 24 personas murieron este lunes tras la formación de un tornado en el estado de Oklahoma, en el centro-sur de Estados Unidos.