Un testimonio en el juicio por la masacre de El Mozote, El Salvador, destaca el encubrimiento de las muertes en masa por parte de EE.UU., y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 28 de abril de 2021.

El FBI inicia una investigación sobre la muerte a manos de la policía de Andrew Brown al tiempo que la autopsia confirma que recibió un disparo en la nuca

28 Abr. 2021Image Credit: Courtesy: Ben Crump Law

El FBI ha iniciado una investigación por una posible violación a los derechos civiles por la muerte a manos de la policía de Andrew Brown Jr., en la ciudad de Elizabeth City, en el estado de Carolina del Norte. Una autopsia independiente confirma que Brown, un hombre afroestadounidense de 42 años, recibió cinco disparos de la policía, entre ellos, uno en la nuca. A la familia de Brown y sus abogados solo se les ha permitido ver un video de 20 segundos del incidente de una de las cámaras corporales de la policía.

En el video, puede verse que Brown tenía las manos en el volante de su automóvil cuando la policía le disparó y lo mató. Un nuevo video captado por una cámara de vigilancia muestra a un grupo de agentes de policía en una patrulla momentos antes de la muerte de Brown. Un abogado sostiene que solo pasaron cuatro segundos entre que los agentes llegaron a la escena y entre que comenzaron a disparar. Cinco personas fueron arrestadas el martes durante las manifestaciones en demanda de justicia para Brown que desafiaron un toque de queda establecido a partir de las ocho de la noche en la ciudad de Elizabeth City.

La familia de Mario González pide una investigación sobre su muerte a manos de la policía después de que un video del incidente suscitara comparaciones con el asesinato de George Floyd

28 Abr. 2021

En el estado de California, imágenes captadas por las cámaras corporales policiales que acaban de ser publicadas muestran la muerte a manos de la policía de Mario Arenales González, un hombre latino de 26 años de edad. En el video, puede verse a los oficiales arrodillados sobre la espalda y el hombro de González hasta que este pierde el conocimiento, lo que contradice el relato sobre el incidente que había hecho la policía inicialmente.

Los oficiales habían alegado que González, quien era de la ciudad de Oakland, murió la mañana del 19 de abril después de sufrir una “emergencia médica” durante un “altercado” cuando estaban tratando de inmovilizarlo. Sin embargo, las imágenes revelaron que González estaba solo en un parque cuando llegaron los agentes de policía, después de recibir denuncias que alertaban sobre la presencia de un hombre que parecía estar alcoholizado. González habla tranquilamente con los oficiales antes de que estos intenten hacer que ponga las manos detrás de la espalda.

Luego, González grita mientras la policía intenta esposarlo, pero los oficiales lo inmovilizan boca abajo sobre la tierra. En el video se puede ver a un oficial con la rodilla apoyada sobre la espalda de González y a otro arrodillado sobre su hombro durante unos minutos hasta que él deja de moverse. La policía también alegó que González había muerto en el hospital, pero las imágenes muestran que dejó de respirar en el lugar donde lo detuvieron y se oye como un agente afirma que ya no tiene pulso.

La familia de González realizó una conferencia de prensa el martes y exigió una investigación sobre su muerte.

Gerardo Arenales: “La policía de Alameda asesinó a mi hermano Mario. Mi madre estaba desconsolada cuando vio los últimos momentos de su vida. […] Mario era un hombre amable y divertido. Como padre, era amoroso, y además cuidaba de nuestro hermano con necesidades especiales. […] La policía mató a mi hermano de la misma manera que mató a George Floyd”.

Temas:

India supera las 200.000 muertes por COVID-19 al tiempo que se desbordan los hospitales y los crematorios

28 Abr. 2021

La cifra oficial de muertes por COVID-19 en India ha superado las 200.000, en medio de una segunda ola devastadora de la pandemia que continúa azotando al país. El martes, se registraron 360.000 casos nuevos de coronavirus en el país, la cantidad más alta hasta el momento. Sin embargo, los investigadores sostienen que es muy probable que la cifra real de casos y muertes sea mucho más alta. A medida que la asistencia internacional comienza a llegar de a poco al país, los suministros médicos siguen siendo muy escasos, y los hospitales y los crematorios están desbordados. Estas fueron las palabras expresadas por un conductor de ambulancia en la ciudad de Nueva Delhi.

Joginder: “Se están armando nuevas plataformas improvisadas de cremación porque no hay espacio para hacerlo dentro de los crematorios. Se están construyendo algunas plataformas aquí y otras del otro lado”.

Un grupo calcula que al menos 100 periodistas han muerto de COVID-19 en India, casi la mitad en las últimas dos semanas. Grupos a favor de la libertad de prensa advierten que los periodistas también se enfrentan a una creciente obstrucción y censura por parte del Gobierno de Narendra Modi.Temas:

Turquía impone un confinamiento para frenar la propagación del coronavirus, mientras que Brasil rechaza la vacuna rusa Sputnik V

28 Abr. 2021

Turquía anunció un confinamiento total a nivel nacional para frenar la propagación de los casos de coronavirus. El país registró más de 37.000 nuevos casos de COVID-19 el martes, el cuarto mayor número de casos diarios del mundo.

Brasil ha rechazado la vacuna rusa Sputnik V por inquietudes sobre su seguridad y alegó que tomó esa decisión por la falta de control de calidad y de información sobre su eficacia. El fabricante de Sputnik V sostuvo que la decisión tuvo motivaciones políticas y señaló un informe publicado a principios de 2021, que indica que los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos presionaron a Brasil para que rechazara la vacuna. La Organización Mundial de la Salud aún no ha aprobado la inclusión de la vacuna Sputnik V en su lista de uso en emergencias.Temas:

Las autoridades sanitarias de EE.UU. anuncian que las personas vacunadas pueden estar al aire libre sin mascarilla en casi todos los casos

28 Abr. 2021

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos publicaron nuevas pautas sobre el coronavirus el martes, las cuales indican que no es necesario que las personas que ya han terminado de vacunarse usen mascarilla al aire libre, excepto cuando están reunidas en grupos grandes, como en conciertos o estadios deportivos. Estas fueron las palabras expresadas al respecto por el presidente Joe Biden.

Presidente Joe Biden: “A partir de hoy, pueden reunirse sin usar mascarilla con un grupo de amigos en un parque y hacer un picnic, siempre y cuando estén vacunados y se junten al aire libre”.

Temas:

El Concejo Municipal de Seattle le pide a Biden que apoye la exención de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19

28 Abr. 2021

El Concejo Municipal de la ciudad de Seattle aprobó una resolución en la que insta a Biden a apoyar una exención de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19. La concejal Kshama Sawant dijo: “Esta resolución demuestra el rechazo de nuestro movimiento al statu quo del apartheid de las vacunas impulsado por el lucro y el nacionalismo de las vacunas, y nuestra lucha por su internacionalismo, ¡por una vacuna del pueblo!”.

Mientras tanto, una nueva encuesta del periódico The Washington Post y la cadena ABC News revela que una cuarta parte de las mujeres de Estados Unidos se encuentran en una peor situación económica que antes de la pandemia, frente al 18% de los hombres. Además, el 27% de las personas de color dicen que están en una peor situación financiera desde que comenzó la pandemia, frente al 18% de los blancos.

Biden propone tomar medidas enérgicas contra la evasión de impuestos y hacer cambios en el impuesto sobre las ganancias de capital para financiar el Plan para las Familias Estadounidenses

28 Abr. 2021

El Gobierno de Biden ha presentado un plan para invertir 1,8 billones de dólares en educación, atención médica, cuidado infantil y licencia familiar remunerada. Biden dará a conocer el Plan para las Familias Estadounidenses durante su primer discurso ante la sesión conjunta del Congreso este miércoles por la noche. La propuesta se financiaría en parte mediante cambios en los impuestos sobre las ganancias de capital y medidas para combatir la evasión fiscal por parte de la población más rica.

Biden propone un aumento de 80.000 millones de dólares en los fondos para el Servicio de Impuestos Internos durante un período de diez años para financiar esta iniciativa. Los funcionarios de la Casa Blanca sostienen que la medida podría generar 700.000 millones de dólares en el plazo de diez años. Si se aprueba la propuesta, las personas que ganan más de 400.000 dólares al año tendrían una mayor probabilidad de que se auditen sus impuestos.Temas:

Las protestas en Chad dejan cinco manifestantes muertos al tiempo que se agudiza la crisis política tras la muerte del presidente Déby

28 Abr. 2021

En Chad, al menos cinco manifestantes murieron el martes al tiempo que crecen los llamados para una transición a un Gobierno civil. El país ha estado sumido en una crisis desde la muerte del presidente Idriss Déby la semana pasada en el campo de batalla. El lunes, los nuevos líderes militares de Chad, que asumieron el poder tras la muerte de Déby, prohibieron las manifestaciones y nombraron al segundo candidato de las últimas elecciones presidenciales como primer ministro interino. El Gobierno militar ha rechazado las negociaciones con los combatientes rebeldes acusados de matar a Déby, que han estado amenazando con avanzar hacia la capital.Temas:

El conflicto en la región etíope de Amhara se ha cobrado al menos 200 vidas en abril

28 Abr. 2021

En Etiopía, un alto funcionario del Gobierno dice que hasta 200 personas han muerto este abril debido a los enfrentamientos entre las comunidades oromo y amhara, los dos grupos étnicos más grandes del país. Según se informa, los combates en el norte de la región de Amhara han desplazado a más de un cuarto de millón de personas. En uno de los incidentes, ocurrido en marzo, una pequeña localidad fue incendiada por completo. Esta región es uno de los varios focos de tensión en Etiopía.

En la región de Tigray, miles de personas han muerto desde que estalló el conflicto en noviembre de 2020 y se han denunciado una gran cantidad de crímenes de guerra, entre ellos, actos de violencia sexual contra niñas y mujeres. Los enfrentamientos han provocado la escasez de alimentos, y los grupos de ayuda humanitaria advierten que millones de personas están en riesgo de padecer hambruna.Temas:

Dos periodistas españoles mueren en una emboscada en Burkina Faso mientras grababan un documental sobre la caza furtiva

28 Abr. 2021

En Burkina Faso, dos periodistas españoles fueron asesinados el lunes en una emboscada mientras viajaban en una patrulla contra la caza furtiva en la región oriental del país. Los periodistas David Beriáin y Roberto Fraile estaban grabando un documental sobre la caza furtiva y viajando con unas 40 personas cuando un grupo armado los atacó en una carretera que conduce a la enorme reserva forestal de Pama. El conservacionista irlandés Rory Young también fue asesinado, y al menos otras cuatro personas están desaparecidas. El Comité para la Protección de los Periodistas condenó el ataque y está exigiendo una investigación exhaustiva y transparente.Temas:

Un testimonio en el juicio por la masacre de El Mozote destaca el encubrimiento de las muertes en masa por parte de EE.UU.

28 Abr. 2021

En El Salvador, esta semana se están realizando las audiencias previas al juicio sobre la masacre de El Mozote ocurrida en 1981. Casi 1.000 civiles de siete localidades murieron en la masacre llevada a cabo por militares salvadoreños entrenados por Estados Unidos. Uno de los testigos expertos, la politóloga de la Universidad de Stanford Terry Karl, detalló que el asesor militar estadounidense Allen Bruce Hazelwood estaba presente junto al Ejército salvadoreño en el momento de la masacre. El testimonio de Karl aportó una nueva perspectiva sobre lo que ella describió como un “encubrimiento sofisticado” de los hechos en nombre del Gobierno de Reagan y de la junta militar salvadoreña.

Terry Karl: “En mi opinión y la opinión de Thomas Enders y de otros secretarios de Estado, de haberse hecho pública en ese momento la presencia del asesor estadounidense que acompañaba al general salvadoreño Monterrosa, llamado Allen Bruce Hazelwood, se habría interrumpido la ayuda estadounidense, porque esto es ilegal”.

***Para más information de los testimonios recomendamos el artículo del sitio salvadoreño El Faro.

Demócratas y expertos electorales advierten que la comunidad latina se ve subrepresentada en los resultados del censo de Estados Unidos

28 Abr. 2021Image Credit: U.S. Census Bureau

En Estados Unidos, demócratas y activistas a favor del derecho al voto están expresando sus preocupaciones de que los datos del censo que acaban de ser publicados tendrán como resultado la subrepresentación de los residentes latinos en la Cámara de Representantes, debido a los intentos del expresidente Trump de excluir a las personas indocumentadas del censo de 2020. Se calculaba que los estados de Texas, Florida y Arizona, que tienen una creciente población latina, obtendrían un escaño adicional en la Cámara de Representantes, cuando en realidad estados demócratas con una gran población latina, como California y Nueva York, perdieron escaños.

La congresista del estado de California Norma Torres publicó lo siguiente en Twitter: “El Gobierno de Trump hizo todo lo posible para evitar un recuento exacto en el censo de 2020, y ahora los californianos están pagando el precio. La cultura del miedo que inculcó en nuestras comunidades pone en peligro miles de millones de dólares en fondos que nuestro estado se merece”. Mientras tanto, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, le pidió a la fiscal general Letitia James que analizara sus alternativas legales, después de que Nueva York no alcanzara el número necesario para mantener a los miembros de todos sus distritos congresionales por un margen de tan solo 89 residentes.Temas:

El Servicio de Inmigración de EE.UU. no podrá realizar arrestos en tribunales; el gobierno de Biden inicia una investigación sobre el extremismo en el Departamento de Seguridad Nacional

28 Abr. 2021

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos está tomando medidas para limitar el poder de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para arrestar inmigrantes dentro de un juzgado o cerca de tribunales, a menos que representen un peligro inminente o una amenaza para la seguridad nacional. Asimismo, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, inició una investigación “para abordar la amenaza del extremismo violento doméstico” dentro de dicho departamento.Temas:

Un vuelo del Servicio de Inmigración de EE.UU. traslada a 64 solicitantes de asilo desde la frontera entre México y Estados Unidos al Centro de Detención del Noroeste

28 Abr. 2021

La agrupación en favor de los derechos de los inmigrantes La Resistencia informa que un vuelo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos realizado a principios de esta semana trasladó a 64 solicitantes de asilo de la frontera entre Estados Unidos y México al Centro de Detención del Noroeste en la ciudad de Tacoma, en el estado de Washington. El centro es una cárcel para inmigrantes con fines de lucro administrada por la empresa GEO Group.Temas:

Científicos dicen que una nueva vacuna antipalúdica podría tener hasta un 77% de eficacia

28 Abr. 2021

En noticias médicas, investigadores de la Universidad de Oxford afirman que su nueva vacuna contra el paludismo demostró tener una alta eficacia para prevenir enfermedades entre un grupo de menores de edad en un reducido ensayo clínico llevado a cabo en África Occidental. La vacuna mostró una eficacia de hasta un 77% en un estudio en el que participaron 450 bebés en Burkina Faso, donde el paludismo es endémico. El investigador de Oxford Adrian Hill dijo que es la primera vez que una vacuna antipalúdica alcanza la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud.

Adrian Hill: “La OMS quiere obtener una vacuna contra el paludismo que tenga un 75% o más de eficacia para 2030. Nosotros creemos que podemos conseguirlo. La eficacia del 77% es la más alta hasta ahora y esta vacuna podría sumarse a las herramientas que ya estamos usando para controlar el paludismo”.

El estado de Idaho firma un proyecto de ley draconiano contra el aborto

28 Abr. 2021

El gobernador republicano del estado de Idaho, Brad Little, promulgó una ley que prohíbe la mayoría de los abortos tan pronto como sea posible detectar el latido del feto, lo que puede suceder a las seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres se enteren de que están embarazadas. Sin embargo, el proyecto de ley solo entrará en vigor si un tribunal federal de apelaciones ratifica otra prohibición del aborto en base al latido del feto, por lo que grupos de defensa de los derechos reproductivos acusan al gobernador Little de aprobar la ley simplemente para complacer a sus “partidarios radicales”.Temas:

El personal de enfermería del hospital Saint Vincent de Massachusetts sigue en huelga por inquietudes sobre la falta de personal y las deficientes medidas de seguridad

28 Abr. 2021Image Credit: Twitter: @MassNurses

En el estado de Massachusetts, el personal de enfermería del hospital Saint Vincent, en la ciudad de Worcester, ha estado en huelga durante ocho semanas para protestar por la falta de personal, la cantidad de pacientes por enfermero y los recortes del personal de apoyo. Esta situación ha perjudicado la atención brindada a los pacientes y la seguridad del personal y ha llevado a la renuncia de más de 100 miembros del personal de enfermería. El hospital Saint Vincent pertenece a Tenet Healthcare, la tercera empresa hospitalaria con fines de lucro más grande de Estados Unidos.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *