Un informante denuncia maltrado de menores migrantes detenidos en la base de Fort Bliss; Biden ordena la vacunación obligatoria de los trabajadores federales de EUA y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del viernes 10 de septiembre de 2021.

Biden ordena la vacunación obligatoria de los trabajadores federales de EE.UU. y de los empleados de grandes empresas

10 Sep. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha presentado un plan de seis puntos para controlar la epidemia de COVID-19 en el país, después del aumento exponencial de casos de los últimos meses, especialmente en áreas con bajas tasas de vacunación. Este jueves, en la Casa Blanca, Biden anunció que los empleados y contratistas federales tendrán 75 días de plazo para vacunarse contra la COVID-19. El presidente también dijo que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional exigirá a los grandes empleadores que vacunen a los trabajadores de sus empresas o que les hagan pruebas semanales de diagnóstico. Los empleadores que incumplan estas medidas enfrentarán multas de hasta 14.000 dólares por infracción.

Presidente Joe Biden: “Aunque durante casi cinco meses las vacunas han estado disponibles de manera gratuita en 80.000 lugares diferentes, aún hay 80 millones de estadounidenses que no han recibido la vacuna. Para empeorar las cosas, algunos funcionarios electos están trabajando activamente para socavar la lucha contra la pandemia. En lugar de alentar a las personas a vacunarse y usar mascarillas, están teniendo que conseguir morgues móviles para las personas no vacunadas que están muriendo por el coronavirus. Esto es completamente inaceptable”.

El Comité Nacional Republicano reaccionó de inmediato a los anuncios y afirmó que demandará al Gobierno de Biden por imponer requisitos de vacunación. El gobernador republicano de Carolina del Sur, Henry McMaster, publicó en Twitter: “lucharemos contra ellos hasta las últimas consecuencias para proteger la libertad y el sustento de todos los habitantes de Carolina del Sur”.Temas:

Se reanudan los vuelos internacionales desde el aeropuerto de Kabul; los talibanes torturan a periodistas que cubren protestas

10 Sep. 2021

El primer vuelo internacional de pasajeros que partió desde el aeropuerto de Kabul luego de la retirada de Estados Unidos de Afganistán aterrizó este jueves en la capital de Catar, Doha. El vuelo de Qatar Airways llevaba 100 pasajeros a bordo, incluidos ciudadanos estadounidenses, canadienses y británicos. Sin embargo, no se sabe qué pasará con otra gran cantidad de ciudadanos extranjeros y afganos que todavía están intentando salir de Afganistán. Mientras tanto, aumentan los informes sobre situaciones de intimidación y violencia de los talibanes contra periodistas, trabajadores humanitarios, activistas, mujeres y otras personas. La ONU dijo que su personal en Afganistán ha sido objeto de amenazas y maltratos físicos y que algunas de sus oficinas fueron saqueadas. Estas fueron las palabras expresadas por el periodista Taqi Daryabi, que fue arrestado el miércoles mientras cubría una protesta de mujeres en Kabul y que sufrió torturas durante su detención.

Taqi Daryabi: “Durante unos diez minutos, unas siete u ocho personas nos golpearon a mansalva. Levantaban palos y nos golpeaban con todas sus fuerzas. […] Si tratan así a los periodistas, es posible que dentro de unos meses no haya más periodismo en Afganistán. Van a destruir la profesión. Queremos que los talibanes se hagan responsables de la seguridad y el bienestar de los periodistas”.

Temas:

El Ejército sirio ingresa a Daraa, ciudad donde surgió el levantamiento contra el presidente Assad en 2011

10 Sep. 2021

El Ejército sirio ingresó el miércoles a la ciudad sureña de Daraa, controlada por los rebeldes, por primera vez en más de una década, en medio de una frágil tregua negociada por Rusia. La ciudad de Daraa fue el lugar donde surgió el levantamiento contra el Gobierno del presidente Bashar al-Assad en 2011. La organización Human Rights Watch dijo que los civiles que viven en el área enfrentan una grave escasez de alimentos y medicinas y tienen problemas con el acceso a la energía eléctrica y a otros servicios esenciales, en medio de la reciente escalada de ataques por parte de las fuerzas armadas del Gobierno sirio y sus aliados. Mientras tanto, la organización Defensa Civil Siria, también conocida como Los Cascos Blancos, afirma que al menos cinco civiles murieron tras los bombardeos que las fuerzas gubernamentales llevaron a cabo a principios de esta semana en la provincia de Idlib.Temas:

El Gobierno de Biden amplía el estatus de protección temporal por 15 meses más a 400.000 inmigrantes

10 Sep. 2021

En noticias relacionadas con la inmigración, el Gobierno de Biden ha extendido por 15 meses más el estatus de protección temporal de unos 400.000 inmigrantes de Haití, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Sudán y Nepal. Esto significa que todos ellos podrán seguir trabajando y viviendo en Estados Unidos hasta diciembre de 2022 sin temor a ser deportados. Mientras tanto, los activistas en defensa de la justicia para inmigrantes continúan instando al Congreso de Estados Unidos a aprobar una exención migratoria permanente que incluya un camino hacia la ciudadanía para las personas amparadas en el estatus de protección temporal y para millones de personas indocumentadas que residen en el país.Temas:

Un informante denuncia que menores migrantes detenidos en la base estadounidense de Fort Bliss están siendo maltratados

10 Sep. 2021

Un informante ha denunciado el abuso continuo que enfrentan menores migrantes no acompañados detenidos en la base militar de Fort Bliss ubicada en la ciudad de El Paso, en el estado de Texas. El medio digital BuzzFeed informa que los menores sufrieron quemaduras tras ser bañados con agua muy caliente, se les extrajo sangre sin ninguna explicación y se los amenazó de manera constante con ser deportados. Esta es la tercera denuncia que detalla las condiciones inseguras y de maltrato que se viven en Fort Bliss, donde el Gobierno de Biden ha instalado grandes carpas para albergar a miles de menores migrantes no acompañados.Temas:

La Corte Suprema de EE.UU. suspende la ejecución de un recluso condenado a muerte en Texas

10 Sep. 2021

En Texas, la Corte Suprema de Estados Unidos suspendió este miércoles la ejecución de John Henry Ramírez. Ramírez ha dicho que el estado de Texas violó su libertad religiosa al negarle su pedido de que su pastor pudiera orar junto a él y agarrarle la mano o posarle las manos sobre su cuerpo al momento de su ejecución. Es probable que la Corte Suprema debata el caso en octubre o noviembre.Temas:

El Departamento de Justicia de EE.UU. demanda a Texas por su ley de prohibición del aborto y afirma que es inconstitucional

10 Sep. 2021

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha demandado al estado de Texas por su prohibición casi total del aborto, calificándola de inconstitucional. La ley, que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas de embarazo, incluso en casos de violación o incesto, elude la protección federal de los derechos al aborto al habilitar que ciudadanos privados puedan aplicar la nueva legislación. Estas fueron las palabras expresadas por el fiscal general Merrick Garland.

Fiscal general Merrick Garland: “Hasta ahora, la ley ha tenido el efecto deseado. La nueva ley hace que sea demasiado riesgoso para una clínica de aborto permanecer abierta, por lo que los proveedores de servicios de aborto han dejado de brindar sus servicios. Por tanto, las mujeres de Texas no pueden ejercer sus derechos constitucionales y no pueden obtener una revisión judicial adecuada en el momento en que la necesitan”.

El Departamento de Justicia intentará obtener una orden judicial para frenar la aplicación de la ley.Temas:

Biden retira la designación de David Chipman, un defensor del control de armas, para encabezar la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU.

10 Sep. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha retirado la designación de David Chipman para encabezar la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF). Chipman, que trabajó en la ATF durante 25 años, fue criticado por los republicanos y por la Asociación Nacional del Rifle por ser un defensor del control de armas. Dos senadores demócratas, Joe Manchin del estado de Virginia Occidental y Jon Tester del estado de Montana, no se comprometieron a confirmar a Chipman en el cargo, mientras que el senador independiente del estado de Maine Angus King, que forma parte del bloque congresual demócrata, dijo que votaría en contra de su confirmación. La organización a favor del control de armas Newtown Action Alliance, que se formó tras la masacre de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook, en el estado de Connecticut, dijo: “La razón por la que el Senado solo ha confirmado a un director de la ATF en los últimos 15 años es porque la industria armamentística obtiene ganancias cuando no se hacen cumplir las leyes de control de armas. David Chipman debería haber sido confirmado en el cargo”.

Mientras tanto, activistas contra el cambio climático criticaron la decisión de Biden de designar a Willie Phillips en la Comisión Federal Reguladora de Energía. Phillips ha representado los intereses de varias compañías de petróleo y gas mientras trabajaba en derecho corporativo.Temas:

La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. toma medidas para proteger la bahía de Bristol en Alaska contra proyectos de extracción minera

10 Sep. 2021Image Credit: Facebook: Save Bristol Bay

El Gobierno de Biden ha tomado medidas este jueves para proteger de manera permanente la cuenca de la bahía de Bristol en Alaska contra proyectos de extracción de minerales, incluido el proyecto de construcción de una mina de oro y cobre que habría destruido la pesquería de salmón rojo más productiva del mundo. Grupos indígenas y medioambientales de la región han luchado durante mucho tiempo contra el proyecto de la mina Pebble, una mina a cielo abierto que requeriría la construcción de una gran central eléctrica, un oleoducto para transportar gas natural y enormes estanques de residuos tóxicos.Temas:

La Universidad de Harvard dejará de invertir en combustibles fósiles después de una larga campaña de presión por parte de estudiantes

10 Sep. 2021Image Credit: Twitter: @divestharvard

En Estados Unidos, en el estado de Massachusetts, el presidente de la Universidad de Harvard, Lawrence Bacow, dijo el jueves que la institución académica dejará de invertir su dotación financiera de 42.000 millones de dólares en empresas de combustibles fósiles. El anuncio constituye una victoria para la organización estudiantil Fossil Fuel Divest Harvard, que fue fundada en 2012. La organización publicó en Twitter: “Se necesitaron muchas conversaciones y protestas, reuniones con la administración, votos de profesores y exalumnos, sentadas masivas y arrestos, estrategias legales históricas y manifestaciones en campos de fútbol. Pero hoy podemos ver claramente que el activismo funciona”.Temas:

Los trabajadores de Nabisco continúan en huelga en cinco estados de EE.UU. mientras los trabajadores de Starbucks de la ciudad de Búfalo luchan por sindicalizarse

10 Sep. 2021Image Credit: Nabisco Workers Unite – BCTGM

En materia laboral, empleados de la empresa Nabisco permanecen en huelga en cinco estados de Estados Unidos, un mes después de que los trabajadores de la planta de Nabisco en la ciudad de Portland, estado de Oregón, abandonaran sus tareas para protestar contra los cambios impuestos por la gerencia en los horarios de trabajo y por los recortes en el pago de horas extras. Algunos trabajadores se han visto obligados a realizar turnos de 16 horas durante la pandemia; a otros se les pidió que trabajaran turnos de 12 horas de tres a cuatro días a la semana, incluso los fines de semana. Estas fueron las palabras expresadas por April Flowers-Lewis, una trabajadora de Nabisco, durante un piquete que se llevó a cabo en agosto frente a una planta de la empresa en la ciudad de Chicago.

April Flowers-Lewis: “Tenemos una familia, al igual que los que trabajan en la gerencia y en recursos humanos. Mientras nosotros tenemos que trabajar los fines de semana, ellos están en casa con sus familias. Ni siquiera podemos disfrutar de las fiestas de cumpleaños de nuestros nietos. No podemos llevar a nuestros hijos a la escuela porque nos obligan a trabajar. No podemos disfrutar de nuestros cónyuges, porque estamos en el trabajo. Cuando retornamos a casa, solo tenemos tiempo para preparar la cena y meternos en la cama para dormir y volver al trabajo al día siguiente”.

Mientras tanto, en la ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York, los trabajadores de cinco plantas de la cadena de cafeterías y comida rápida Starbucks se han sumado a una campaña sin precedentes para sindicalizar a los trabajadores de la empresa. Los miembros del sindicato Starbucks Workers United, recientemente formado, presentaron peticiones ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, solicitando una votación sobre la representación sindical. Los sindicalistas afirman que los ejecutivos de Starbucks han llevado a cabo una intensa campaña antisindical.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *