Un funcionario público de Las Vegas es arrestado por el asesinato del periodista de investigación Jeff German y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves, 8 de septiembre de 2022.

Ucrania evalúa el cierre de la central nuclear de Zaporiyia ante los intensos combates que se desarrollan en torno a la planta

08 Sep. 2022

En Ucrania, surgen nuevos informes sobre el desarrollo de intensos combates en torno a la central nuclear de Zaporiyia ocupada por Rusia. Las autoridades han instado a los residentes locales a evacuar la zona. Este jueves por la mañana, el jefe interino de la agencia de seguridad nuclear de Ucrania dijo que el deterioro de la situación de seguridad puede obligar a las autoridades a cerrar la planta para ayudar a prevenir un desastre nuclear.

En Kiev, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo el miércoles que una contraofensiva en el este del país logró hacer retroceder a las fuerzas armadas rusas de los alrededores de la ciudad sitiada de Járkov.

Acusan a Rusia de reubicar por la fuerza a alrededor de 1,6 millones de ucranianos en territorio ruso

08 Sep. 2022

En las Naciones Unidas, Estados Unidos y sus países aliados acusaron a las autoridades rusas de trasladar por la fuerza a alrededor de 1,6 millones de ucranianos a Rusia. Ante el Consejo de Seguridad, la subsecretaria general de la ONU para los derechos humanos, Ilze Brands Kehris, dijo que algunos ciudadanos ucranianos han sido objeto de detenciones arbitrarias, deportaciones forzosas a Rusia, actos de tortura y desapariciones forzadas. La funcionaria también mencionó denuncias creíbles sobre traslados forzosos de menores no acompañados a territorios ocupados por Rusia en Ucrania o a la propia Federación Rusa.

Ilze Brands Kehris: “Nos preocupa que las autoridades de Rusia hayan adoptado un procedimiento simplificado para otorgar la ciudadanía rusa a menores de edad que no están bajo el cuidado de sus padres y que estos menores puedan ser adoptados por familias rusas. Según el artículo 50 del Cuarto Convenio de Ginebra, la Federación Rusa tiene prohibido cambiar el estatus personal de estos menores, incluida la nacionalidad”.

El secretario de Estado de EE.UU. visita Kiev y anunciará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania de miles de millones de dólares

08 Sep. 2022

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a la ciudad de Kiev para reunirse con el personal de la Embajada de Estados Unidos en Ucrania. El Departamento de Estado estadounidense afirma que Blinken anunciará un nuevo paquete de ayuda militar de 2.000 millones de dólares para Ucrania y otros 18 países que, según Estados Unidos, están en riesgo de sufrir ofensivas militares rusas. Eso se suma a otro paquete de ayuda militar de 675 millones de dólares que Blinken anunció este jueves por la mañana. Esta última partida forma parte de un paquete de ayuda para Ucrania por valor de 40.000 millones de dólares que el Congreso estadounidense aprobó en mayo, el mayor paquete de ayuda internacional de Estados Unidos en décadas.

Mientras tanto, Bielorrusia ha iniciado ejercicios militares a lo largo de su frontera con Polonia. Bielorrusia es un importante aliado de Rusia y su territorio ha sido utilizado por las fuerzas armadas rusas en la guerra en Ucrania.

EE.UU. prueba un misil balístico intercontinental con capacidad nuclear

08 Sep. 2022

Las fuerzas armadas de Estados Unidos han probado un sistema de misiles balísticos intercontinentales con capacidad para lanzar múltiples ojivas nucleares en cualquier parte del planeta. La Fuerza Aérea estadounidense afirma que un misil Minuteman III fue disparado con éxito en la madrugada del miércoles desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, situada en el estado de California. Un portavoz del Pentágono dijo que las autoridades estadounidenses habían notificado a Rusia sobre dicha prueba con anticipación, de acuerdo con las disposiciones que rigen al respecto.

Brigadier general Pat Ryder: “El propósito del programa de lanzamientos de prueba de misiles balísticos intercontinentales es demostrar la preparación de las fuerzas nucleares de Estados Unidos y generar confianza en la seguridad y eficacia de las fuerzas de disuasión nuclear del país”.

Un juez estadounidense anula la cobertura obligatoria de medicamentos para la prevención del VIH, alegando que ello viola la “libertad religiosa”

08 Sep. 2022

En Estados Unidos, en el estado de Texas, un juez federal falló a favor de un grupo de personas cristianas que presentó una demanda para revocar un requisito federal que establece que los planes de seguro médico de los empleadores deben cubrir el costo de los medicamentos que previenen la propagación del VIH. El juez del tribunal de distrito de Estados Unidos Reed O’Connor dictaminó el miércoles que el requisito comprendido en la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible que estipula que las aseguradoras de salud deben cubrir la medicación para prevenir el VIH viola la “libertad religiosa” de las empresas pertenecientes a personas cristianas. Los demandantes argumentaron que el requisito los obliga a brindar cobertura de medicamentos que “facilitan y alientan el comportamiento homosexual, la prostitución, la promiscuidad sexual y el uso de drogas por vía intravenosa”. Estudios clínicos muestran que los medicamentos profilácticos para prevenir la infección de VIH reducen el riesgo de contraer el virus por vía sexual en un 99% aproximadamente. El juez O’Connor es una persona de extrema derecha designada por el expresidente George W. Bush que en el pasado calificó de “inconstitucional” a la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible. El fallo de O’Connor amenaza con dejar sin atención médica sexual y reproductiva a más de 150 millones de residentes de Estados Unidos que tienen planes de salud provistos por su empleador. La médica de atención primaria y especialista en VIH, la doctora Oni Blackstock, publicó en Twitter: “Este [dictamen] no tiene sentido y asumo que está siendo impulsado únicamente por la homofobia y la transfobia. Es repugnante e inhumano”.

Un informe revela que cientos de agentes del orden público de EE.UU. figuran como miembros de la agrupación de extrema derecha Oath Keepers

08 Sep. 2022

Un juez federal de la ciudad de Washington D.C. rechazó la solicitud del fundador del grupo extremista de derecha Oath Keepers para retrasar el juicio por cargos de conspiración sediciosa al que será sometido por el papel que desempeñó en el asalto al Congreso de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. La fiscalía afirma que el exparacaidista del Ejército de Estados Unidos Stewart Rhodes, de 57 años, ordenó a los miembros del grupo Oath Keepers que estaban bajo su mando desplegar una formación al estilo militar dentro del Capitolio en busca de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, mientras que una “fuerza de reacción rápida” fuertemente armada esperaba en un hotel a las afueras de Washington lista para entrar en acción.

Esto se produce al tiempo que un nuevo informe revela que más de 370 funcionarios de las fuerzas del orden de Estados Unidos parecen estar vinculados al grupo Oath Keepers. La Liga Antidifamación encontró los nombres de dichos funcionarios entre los 38.000 que figuran como miembros de Oath Keepers en una lista filtrada de la agrupación. La lista incluye jefes de policía y sheriffs y más de 80 personas que se postulaban para cargos públicos o que ya se desempeñaban como funcionarios electos.

Miles de personas se manifiestan en Haití para exigir alimentos, más seguridad y la renuncia del primer ministro Ariel Henry

08 Sep. 2022

En Haití, miles de personas se manifestaron este miércoles en la capital, Puerto Príncipe, y en otras ciudades del país en reclamo de mayor seguridad en las calles, más alimentos y medicamentos asequibles y la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

Jeanine Joseph: “Tenemos hambre y la vida [aquí] es cara. No puedo enviar a mis hijos a la escuela. No puedo pagar mi casa. Hay miseria y desorden. No puedo salir [a la calle] por la inseguridad”.

Manifestante: “Ariel Henry es un delincuente y el autor del asesinato de Jovenel Moïse. No tenemos tiempo [que perder]. Estamos aquí en las calles para exigir la destitución de estos criminales asesinos”.

Organizaciones en defensa de los derechos humanos calculan que los grupos criminales controlan más de la mitad del territorio de Haití y ocupan el vacío de poder que dejó el asesinato del presidente Jovenel Moïse ocurrido en julio de 2021.

Muere un joven palestino de 20 años a manos de las fuerzas armadas israelíes durante una incursión militar

08 Sep. 2022

En los territorios ocupados de Cisjordania, las fuerzas armadas israelíes mataron a disparos a un joven palestino de 20 años durante una incursión en el campamento de refugiados de al-Faraa que se llevó a cabo este miércoles por la mañana. Los familiares de Younis Ghassan Tayeh afirman que el joven recibió un disparo en el pecho desde una distancia de unos 100 metros. Estas fueron las palabras expresadas por Hussein, el hermano gemelo de Tayeh, quien presenció el incidente.

Hussein Tayeh: “Le pedí [a mi hermano] que no cruzara la calle, ya que un militar [israelí] podría estar apuntando. Tan pronto como cruzó la calle, un soldado le disparó”.

Esta es la incursión más reciente de las que las fuerzas armadas israelíes realizan a diario en los territorios palestinos ocupados.

El número de muertes por el terremoto en la provincia china de Sichuan aumenta a 82 en medio de las medidas de confinamiento por la COVID-19

08 Sep. 2022

En China, el número de muertes por el terremoto ocurrido el lunes en la provincia de Sichuan ha aumentado a 82. Decenas de personas más continúan desaparecidas y los equipos de rescate que intentan llegar a áreas remotas de la zona se han visto obstaculizados por la lluvia, las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra. El terremoto también ha complicado los esfuerzos de China para combatir la COVID-19. El miércoles, las autoridades extendieron las medidas de confinamiento que habían sido impuestas durante una semana en la capital de Sichuan, Chengdu, donde residen 21 millones de personas. China registra alrededor de 2.000 casos diarios de coronavirus mientras lucha por mantener su estrategia de “cero covid”.

El segundo sospechoso de los apuñalamientos múltiples en Canadá muere de aparentes heridas autoinfligidas después de ser arrestado

08 Sep. 2022

Según se informa, el segundo sospechoso del apuñalamiento múltiple ocurrido en la provincia canadiense de Saskatchewan murió de heridas autoinfligidas poco después de su arresto. Myles Sanderson y su hermano Damien eran buscados en relación con el incidente que este domingo dejó diez personas muertas y otras 18 heridas. Todas las víctimas, excepto una, eran miembros de la nación indígena James Smith Cree. Damien Sanderson fue encontrado muerto al día siguiente de los ataques, según la policía. Aún quedan muchas dudas sobre este caso, como el motivo que impulsó a los hermanos a cometer los apuñalamientos y cómo Myles Sanderson pudo morir por suicidio mientras estaba bajo custodia policial.

Un joven armado mata a cuatro personas y hiere a otras tres en la ciudad estadounidense de Memphis

08 Sep. 2022

En la ciudad estadounidense de Memphis, en el estado de Tennessee, un joven armado disparó este miércoles a siete personas, cuatro de ellas fatalmente, en ocho lugares diferentes antes de ser finalmente arrestado este miércoles por la noche. La policía afirma que el sospechoso, de 19 años, transmitió los ataques en vivo desde su teléfono celular en la plataforma Facebook Live. Gran parte de los habitantes de la ciudad de Memphis estuvieron bajo confinamiento durante toda la noche del miércoles, después de que las autoridades instaron a los residentes a permanecer resguardados.

Un informe revela que los tiroteos masivos en Texas aumentaron un 62% tras la aprobación del proyecto de ley que relajó los requisitos sobre el porte de armas en lugares públicos

08 Sep. 2022

En Estados Unidos, un nuevo informe del medio Reform Austin News concluye que la cantidad de tiroteos masivos en el estado de Texas aumentó en más del 62% en el año posterior a que el gobernador republicano del estado, Greg Abbott, aprobara un proyecto de ley que permite que cualquier persona de Texas mayor de 21 años pueda portar un arma de manera visible en lugares públicos sin necesidad de poseer un permiso o una licencia.

Un funcionario público de Las Vegas es arrestado por el asesinato del periodista de investigación Jeff German

08 Sep. 2022

En Estados Unidos, un funcionario público de la ciudad de Las Vegas ha sido arrestado en relación con el asesinato del periodista de investigación Jeff German. German había publicado en el periódico Las Vegas Review-Journal una serie de informes que revelaban denuncias de hechos de hostigamiento y represalias cometidos por el administrador público del condado de Clark, Robert Telles. El periodista fue encontrado muerto con heridas de arma blanca afuera de su casa el sábado por la mañana. German, de 69 años, ejerció su profesión en Las Vegas durante más de 40 años y era “uno de los periodistas más exitosos y confiables del [estado de] Nevada”, según el Review-Journal.

Docentes y trabajadores de las escuelas públicas de Seattle se declaran en huelga en reclamo de mejores salarios y recursos

08 Sep. 2022

En la ciudad estadounidense de Seattle, estado de Washington, alrededor de 6.000 docentes y trabajadores de escuelas públicas se declararon en huelga este miércoles por la mañana, poco antes del comienzo previsto de las clases para unos 50.000 estudiantes. El sindicato de docentes exige una menor carga de trabajo tanto para el personal docente como para los estudiantes, así como también mejores salarios y más recursos para la educación especial y los estudiantes que están aprendiendo inglés como un segundo idioma.

Jessica Powell: “No queremos estar aquí. Queremos estar en las aulas con nuestros estudiantes a quienes extrañamos. Esperábamos tener un gran comienzo de año”.

Douglas Austin III: “Lo que intentan hacer es recortar la educación especial y luego suspenderla por completo; poner a los alumnos en clases normales, en lo que se llama ‘educación general’”.

Lea más noticias aquí en Havana Times