Un estudio concluye que el cambio climático impulsa la migración animal, aumentando el riesgo de contagios de virus de animales a humanos y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 29 de abril de 2022.

Rusia bombardea Kiev el mismo día que el secretario general de la ONU se reúne con el presidente ucraniano

29 Abr. 2022

Dos misiles de crucero rusos impactaron este jueves en un edificio residencial de gran altura en la ciudad de Kiev, dejando diez personas heridas. Este es el primer ataque de Rusia contra la capital de Ucrania en casi dos semanas. La ofensiva se produjo pocas horas después de que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, recorriera algunas zonas de Kiev devastadas por la guerra, y solo minutos después de que este concluyera una conferencia de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. Zelensky afirmó que el momento elegido por Rusia para llevar a cabo los ataques con misiles muestra que su intención era humillar a las Naciones Unidas (ONU) y todo lo que ella representa. Guterres reiteró el llamado de la ONU a un alto el fuego y dijo que su prioridad es garantizar que Rusia y Ucrania establezcan corredores de evacuación y ayuda humanitaria en Ucrania que sean realmente seguros.

Secretario general António Guterres: “Ucrania es actualmente un epicentro de angustia y dolor insoportables. Eso lo presencié hoy muy vívidamente en Kiev: pérdida de vidas sin sentido, destrucción masiva, violaciones inaceptables de los derechos humanos y de las leyes de la guerra. Es fundamental que la Corte Penal Internacional y otros mecanismos de la ONU realicen su trabajo para que los responsables rindan cuenta de sus actos”.

Varias compañías energéticas europeas acuerdan pagar el gas ruso en rublos

29 Abr. 2022

Las empresas energéticas Uniper, de Alemania, y OMV, de Austria, afirman que aceptaron las demandas de Rusia de que los compradores de petróleo y gas rusos abran cuentas en una institución financiera rusa y paguen en rublos. Según se informa, el gigante energético italiano Eni también está en conversaciones para pagar en rublos el gas proveniente de Rusia. A principios de esta semana, la Unión Europea acusó a Rusia de ejercer “chantaje” después de que dicho país cortara su suministro de gas a Polonia y Bulgaria, países que se habían negado a pagar sus compras de gas ruso en rublos. La empresa estatal rusa Gazprom continúa suministrando a Europa alrededor del 40% del gas natural que consume.

El secretario general de la OTAN afirma que los aliados están preparados para mantener el apoyo a Ucrania “durante meses y años”

29 Abr. 2022

La OTAN afirmó este jueves que está preparada para mantener su apoyo a las fuerzas armadas ucranianas en su lucha contra Rusia durante años, si es necesario. El secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, habló este jueves en Bruselas durante la Cumbre de la Juventud de la OTAN 2022.

Secretario general Jens Stoltenberg: “Es realmente posible que esta guerra se extienda durante meses o años. […] Los aliados de la OTAN se están preparando para brindar apoyo [militar a Ucrania] durante un largo período de tiempo”.

Biden pide al Congreso la aprobación de otros 33.000 millones de dólares en ayuda militar y económica para Ucrania

29 Abr. 2022

En la ciudad de Washington D.C., el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha solicitado al Congreso 33.000 millones de dólares adicionales en ayuda económica y militar para Ucrania. Eso se produjo luego de que el Congreso votara por abrumadora mayoría reactivar la Ley de Préstamo y Arriendo que Estados Unidos invocó para brindar apoyo armamentístico a sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial. La solicitud del presidente Biden incluye 20.000 millones de dólares para comprar nuevas armas, entre ellas, sistemas antitanques y antiaéreos, helicópteros, drones, lanzagranadas y millones de rondas de municiones. Durante una alocución en la Casa Blanca, Biden rechazó los comentarios respecto a que Estados Unidos está utilizando a Ucrania para librar una “guerra indirecta” contra Rusia.

Presidente Joe Biden: “No estamos atacando a Rusia; estamos ayudando a Ucrania a defenderse de la agresión rusa. Así como Putin decidió iniciar esta brutal invasión, también podría decidir ponerle fin. Rusia es el país agresor, no hay pero que valga”.

Medea Benjamin, cofundadora de la organización pacifista CodePink, señaló que la solicitud de Biden de otros 33.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania es más de la mitad del presupuesto total del Departamento de Estado y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Benjamin calificó el pedido de Biden como una “solicitud de pago anticipado para una tercera guerra mundial” y agregó al respecto: “¡Necesitamos más diplomacia, no miles de millones de dólares más en armas!”.

La ONU advierte que los humanos han dañado el 40% del territorio del planeta

29 Abr. 2022

Las Naciones Unidas advierte que la actividad humana ha dañado y degradado aproximadamente el 40% del territorio del planeta, reduciendo la fertilidad del suelo y despojándolo de árboles autóctonos, vegetación y biodiversidad. El informe de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación concluye que la mayor parte del daño es causado por la producción de alimentos, lo que pone en riesgo la capacidad de los países para continuar suministrando alimentos a la creciente población del planeta.

La crisis climática podría provocar la mayor extinción masiva de mamíferos marinos en 66 millones de años

29 Abr. 2022

Un estudio reciente de la revista Science indica que la crisis del cambio climático representa el mayor riesgo para los animales marinos desde que el impacto de un asteroide acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años. La investigación concluye que alrededor de un tercio de todos los animales que habitan los océanos podrían desaparecer dentro de tres siglos, a menos que la humanidad tome medidas drásticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Según el estudio, una acción contundente para frenar la crisis del cambio climático podría prevenir hasta el 70% de las extinciones.

Un estudio concluye que el cambio climático impulsa la migración animal, aumentando el riesgo de contagios de virus de animales a humanos

29 Abr. 2022

Un nuevo informe publicado en la revista Nature indica que la crisis del cambio climático y la expansión de los centros urbanos están provocando que algunos mamíferos silvestres se trasladen a nuevos hábitats y que eso aumenta el riesgo de contagio de nuevos virus de animales a humanos. El equipo de investigación afirma que ese cambio de hábitats ya se está produciendo y está creando miles de oportunidades para que los virus se propaguen a nuevas especies, incluida la especie humana.

Activistas exigen que Pfizer deje de aprovecharse de la pandemia para obtener ganancias y comparta su tecnologías de vacunas

29 Abr. 2022Image Credit: Jess Hurd via Global Justice Now

En Londres, activistas en defensa de una “vacuna para el pueblo” se manifestaron este jueves frente a la sede de Pfizer en el Reino Unido exigiendo que la farmacéutica deje de aprovecharse de la pandemia para obtener ganancias y comparta su tecnología de vacunas con los países del Sur Global. Los activistas portaban carteles con las leyendas “La codicia de la farmacéutica nos mata” y “Pfizer tiene las manos manchadas de sangre”, mientras entregaban carretillas llenas de dinero falso en la entrada del edificio. La vacuna contra la COVID-19 de Pfizer es uno de los productos farmacéuticos más rentables de la historia, ya que solo en 2021 la compañía obtuvo una ganancia de unos 37.000 millones de dólares, es decir, una retribución de más de 1.000 dólares por segundo. En un comunicado, la organización Global Justice Now afirmó al respecto: “Estas cifras son escandalosas si se tiene en cuenta que más de ocho de cada diez personas de países de bajos ingresos aún no se han vacunado contra la COVID-19”.

La OMS advierte que los casos de sarampión se han disparado debido a que millones de menores de edad no han recibido la vacuna contra la enfermedad a raíz de la pandemia

29 Abr. 2022

La Organización Mundial de la Salud advierte que los casos de sarampión aumentaron casi un 80% en los primeros dos meses de 2022, ya que millones de niños y niñas no recibieron las vacunas de rutina contra dicha enfermedad debido a la pandemia de coronavirus. Los casos de sarampión se están disparando en Afganistán, donde el Gobierno talibán afirma que al menos 16.000 menores de edad han contraído la enfermedad en lo que va de 2022, y que eso ha provocado al menos 130 muertes.

Al menos 333 personas fueron ejecutadas en 2021 en Irán, un 25% más que en 2020

29 Abr. 2022

Organizaciones en defensa de los derechos humanos están advirtiendo sobre el aumento de las ejecuciones en Irán. Las organizaciones Derechos Humanos de Irán, con sede en Noruega, y Juntos Contra la Pena de Muerte, de Francia, afirmaron que al menos 333 personas fueron ejecutadas en Irán en 2021, lo que representa un aumento del 25% con respecto al año anterior. Alrededor de un tercio de esas ejecuciones fueron por delitos relacionados con las drogas. Las organizaciones sostienen que muchos de estos casos carecían de pruebas suficientes o se basaban en gran medida en confesiones obtenidas mediante tortura.

Oklahoma aprueba la prohibición del aborto después de las seis semanas de embarazo con una recompensa de 10.000 dólares para quienes denuncien infracciones

29 Abr. 2022

La Cámara de Representantes del estado de Oklahoma ha aprobado otro proyecto de ley impulsado por los republicanos que prohíbe el aborto después de apenas seis semanas de embarazo. La legislación pasa ahora a la oficina del gobernador republicano Kevin Stitt, donde se anticipa que la aprobará. El proyecto de ley sigue el modelo de la prohibición del aborto en Texas que entró en vigor en septiembre de 2021. La medida de Oklahoma permite que cualquier residente del estado demande al personal médico que practique abortos o a cualquier persona que “ayude o sea cómplice” de un aborto, con recompensas de al menos 10.000 dólares para quienes tengan éxito al hacerlo. Esto ocurre menos de dos semanas después de que el gobernador Stitt promulgara una ley que prohíbe totalmente el aborto en Oklahoma. Según la ley, la realización de un aborto en el estado será un delito grave punible con hasta diez años de prisión y una multa de 100.000 dólares. Estas fueron las palabras expresadas por la senadora de Oklahoma Carri Hicks, una de las personas de la minoría demócrata que se opuso a la legislación.

Senadora Carri Hicks: “[La revista] Forbes clasifica a Oklahoma en el puesto 51 de 50 estados en relación con la calidad de vida para las mujeres. Estamos en el final de la lista y aun así estamos tratando de demostrar que podemos empeorar todavía más la calidad de vida de las mujeres del estado a través de este tipo de legislación”.

Georgia aprueba leyes que censuran ciertos libros en las escuelas y prohibirían que atletas trans participen en competencias deportivas escolares y que se discutan temas raciales en aulas del estado

29 Abr. 2022Image Credit: Twitter: @TeamKempGA

El gobernador republicano del estado de Georgia, Brian Kemp, firmó una serie de proyectos de ley para las escuelas públicas del estado, incluido uno que prohíbe que libros considerados “ofensivos” integren el catálogo de las bibliotecas escolares. Otro proyecto de ley prohíbe que se mantengan conversaciones sobre las llamadas “teorías divisorias” sobre la raza en las escuelas. La legislación, denominada Ley Proteger Primero a los Estudiantes (Protect Students First Act), también faculta que un comité de supervisión atlética prohíba la participación de personas trans menores de edad en competencias deportivas de centros educativos. La organización Campaña de Derechos Humanos escribió en un comunicado: “Los políticos egoístas, que quieren congraciarse con los votantes extremistas de su partido, están demostrando que están dispuestos a perjudicar para ello a menores vulnerables que solo quieren practicar deporte con sus amistades”.

Mientras tanto, el gobernador Kemp firmó un proyecto de ley que instituye una tasa fija para los impuestos estatales sobre la renta que beneficiará de manera desproporcionada a las personas adineradas del estado de Georgia.

Un estudio muestra que 19 de las empresas estadounidenses más rentables pagan poco o ningún impuesto sobre la renta

29 Abr. 2022

Un nuevo análisis basado en la lista Fortune 100 de empresas inversoras muestra que 19 de las corporaciones más rentables de Estados Unidos pagan poco o ningún impuesto federal sobre la renta. La organización Centro para el Progreso Estadounidense concluyó que la compañía de telecomunicaciones AT&T y la empresa Dow Inc. no pagaron impuestos federales sobre la renta en 2021. Asimismo, a pesar de obtener cerca de 30.000 millones de dólares en ganancias, la compañía AT&T reportó una devolución impositiva de 1.200 millones de dólares. Mientras tanto, otras grandes empresas, como Amazon, ExxonMobil, Verizon, JPMorgan Chase y Bank of America, pagaron tasas impositivas extremadamente bajas.

En noticias relacionadas, las acciones de Meta, la empresa matriz de las redes sociales Facebook e Instagram, aumentaron este jueves más del 17%. Esto hizo que el fundador de la empresa, Mark Zuckerberg, ganara casi 11.000 millones de dólares en solo un día.

Biden descarta cancelar 50.000 dólares de deuda estudiantil por prestatario

29 Abr. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó el jueves que está considerando tomar una acción ejecutiva para cancelar una cantidad no especificada de la deuda estudiantil por préstamos federales en las próximas semanas.

Presidente Joe Biden: “Estoy evaluando la posibilidad de una reducción de la deuda, pero no estoy considerando una cancelación mayor a 50.000 dólares [por prestatario]. Estoy analizando detenidamente si habrá o no una condonación de deuda adicional”.

En respuesta, el sindicato de prestatarios Debt Collective exigió que la Casa Blanca cancelara más deudas de préstamos estudiantiles y escribió en un comunicado: “Para millones de prestatarios, muchos de los cuales deben montos de seis cifras, una condonación de 10.000 o 50.000 dólares apenas hace mella en la cantidad de deuda que tienen. […] Si Biden cancelara 10.000 dólares de deuda de los 45 millones de prestatarios, seguiríamos aún con este problema de la enorme deuda estudiantil”. Algunos legisladores demócratas y progresistas también han instado a Biden a que cancele al menos 50.000 dólares en deuda estudiantil. Estas fueron las palabras pronunciadas este jueves por el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer:

Líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer: “Insto nuevamente al presidente a que tome medidas, que puede tomarlas por sí mismo, y presione el botón de reinicio financiero para millones y millones de estadounidenses. El presidente Biden ha hecho lo correcto al continuar con la moratoria en los pagos de préstamos estudiantiles. Sus acciones han salvado a millones de personas de la ruina financiera durante la crisis de la COVID-19. Pero los prestatarios no solo necesitan que sus deudas queden en suspenso; necesitan que se las cancelen totalmente”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. propone prohibir los cigarrillos mentolados y con otros sabores

29 Abr. 2022Image Credit: Lucas Jackson/Reuters

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer su plan para prohibir la fabricación y venta de los cigarrillos mentolados y con otros sabores. Los cigarrillos mentolados son incluso más adictivos y mortales que los cigarrillos normales. La FDA estima que la prohibición podría salvar 633.000 vidas para 2050, y los beneficios se sentirían más en la comunidad afroestadounidense, que durante años fue el objetivo de las campañas publicitarias de las grandes tabacaleras que promocionaban marcas de mentol como Newport y Kool. Una encuesta de 2018 concluyó que el 85% de los fumadores de color prefieren los cigarrillos mentolados.

Lea más noticias aquí en Havana Times.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.