René González puede residir en Cuba

René González. Foto: Bill Hackwell

HAVANA TIMES (dpa) — Una juez de Florida permitió hoy que el cubano René González, condenado por espionaje en Estados Unidos, pueda residir permanentemente en la isla a cambio de renunciar a la nacionalidad estadounidense.

La decisión de la juez Joan Lenard supone que el primero de los cinco cubanos condenados por espionaje pueda regresar a su país. Los otros cuatro siguen en prisión en Estados Unidos.

René González dejó la cárcel en octubre de 2011 tras estar encerrado 13 años y ahora estaba cumpliendo tres años de libertad condicional.

Lenard permitió recientemente la visita a Cuba de González para asistir al funeral de su padre, que falleció a los 82 años el 1 de abril.

González, de 56 años, ya pudo viajar a Cuba el año pasado durante dos semanas para visitar a un hermano enfermo y regresó después a Estados Unidos.

Su visita en la isla transcurrió entonces en absoluta discreción, pese a las habituales campañas que se organizan en Cuba para pedir la liberación de los cinco agentes.

González es uno de los “cinco héroes” cubanos, detenidos en 1998 y condenados por espionaje en Estados Unidos para la inteligencia de la isla.

Los otros cuatro agentes declarados “héroes” por el Estado cubano cumplen largas condenas de prisión en Estados Unidos, uno de ellos a doble cadena perpetua.

El caso de los “cinco” es uno de los que más lastra las difíciles relaciones entre Washington y La Habana. Ambos países rompieron vínculos diplomáticos en 1961, dos años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro.

8 thoughts on “René González puede residir en Cuba

  • Calma que te dará un trombosis. Si René ya cumplió lo que tenia que cumplir no hay razón para negar lé que se quedé en Cuba. Vamos a ver cuanto tiempo hasta que se entere del error…..

  • Claro! La campaña necesita toda la ayuda posible! Ahora le darán a Alarcón un instituto para que se mantenga ocupado solo escribiendo textos sobre los cinco y a René le pondrán a hablar en escuelas y otros centros. Que gasto de dinero……

  • Oye, suave, que René no tuvo nada que ver con eso…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *