UE decide prohibir plásticos desechables y mas noticias en breve por Democracy Now

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 25 de octubre de 2018.

Autoridades investigan bombas enviadas por correo a prominentes demócratas

Las autoridades federales de Estados Unidos iniciaron una investigación en torno a los paquetes con bombas caseras que fueron enviados a destacados políticos del Partido Demócrata, todos ellos críticos del presidente Donald Trump. Los paquetes fueron enviados al expresidente Barack Obama y su esposa Michelle, al expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary, quien fue candidata a la presidencia en las elecciones de 2016, al magnate George Soros, al ex fiscal general Eric Holder, a la congresista Maxine Waters y al exdirector de la CIA John Brennan. En varios de los paquetes figuraba la dirección de la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz como remitente. La cadena de noticias CNN se vio obligada a evacuar su sede de Nueva York en Manhattan el miércoles por la mañana, luego de recibir lo que la policía describió como un “artefacto explosivo” en un paquete que iba dirigido a John Brennan y que también contenía un sobre con polvo blanco. La policía también investiga un paquete sospechoso que fue hallado esta mañana en el restaurante del actor Robert De Niro en Nueva York. De Niro ha criticado públicamente al presidente Trump en reiteradas ocasiones. Nadie resultó herido en ninguno de los casos. Todo esto ocurre menos de dos semanas antes de las elecciones de mitad de período. El miércoles por la tarde, el presidente Trump calificó estos intentos de ataque de “actos despreciables”.

El presidente Donald Trump afirmó: “Todo el peso de nuestro gobierno se está destinando a conducir esta investigación para llevar a la justicia a los responsables de estos actos despreciables. No ahorraremos recursos en esto. Y solo quiero decirles que en momentos como este debemos unirnos y enviar un mensaje poderoso e inconfundible: que las amenazas y la violencia política de cualquier clase no tienen lugar en los Estados Unidos de América”.

Trump ataca a los medios mientras alcalde de Nueva York sostiene que la retórica del odio incita a la violencia

En un acto de campaña llevado a cabo anoche en el estado de Wisconsin, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no mencionó a ninguno de los políticos demócratas que fueron destinatarios de paquetes con bombas caseras. Trump pidió a los medios que le pongan fin a lo que llamó “hostilidad interminable y constantes ataques negativos y frecuentemente falsos”. En el evento Trump tampoco mencionó que un paquete bomba había sido enviado a CNN.

La semana pasada, Trump elogió al congresista de Montana Greg Gianforte por empujar y tirar al piso a un reportero, un hecho por el que Gianforte se declaró culpable de agresión criminal. El presidente se ha referido a los medios como “los enemigos del pueblo estadounidense” y ha señalado frecuentemente a la cadena CNN. Además, Trump agredió verbalmente a la congresista Maxine Waters, de quien dijo que tenía “bajo coeficiente intelectual”; encabezó el movimiento que cuestionaba el lugar de nacimiento de Barack Obama –y, por ende, su nacionalidad–; y en una ocasión afirmó que “la gente de la Segunda Enmienda” —en referencia a quienes defienden el derecho a portar armas de fuego— podría tomar las riendas del asunto si Hillary Clinton era electa presidenta de Estados Unidos. El miércoles, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, afirmó que esta retórica de odio inspira violencia.

Bill de Blasio expresó: “A todos los funcionarios públicos de todas las afiliaciones partidarias [les digo]: no alienten al odio. No alienten a la violencia. No alienten al odio, no alienten los ataques a los medios. Pueden estar en desacuerdo, pero deben respetar a la gente y expresar sus diferencias de manera pacífica. Desafortunadamente, esta atmósfera de odio está contribuyendo a que las personas tomen la decisión de recurrir a la violencia.

Mientras tanto, en el estado de Delaware, investigadores federales están rastreando un paquete sospechoso que se presume que fue enviado al exvicepresidente Joe Biden. Las autoridades afirmaron que aún no está claro si los dispositivos eran bombas reales o solo habían sido diseñados para que parecieran bombas. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre estos hechos.

Líder neonazi de California arrestado e imputado tras huir de Estados Unidos

En el sur del estado de California, el líder de la agrupación neonazi Rise Above Movement fue arrestado el martes en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Según informes, Robert Rundo fue detenido en Centroamérica y enviado de regreso a esa ciudad estadounidense. Rundo enfrenta cargos por organizar revueltas e incitar a la violencia, vinculados a su participación en una serie de ataques perpetrados en 2017, entre ellos la manifestación que se congregó bajo la consigna “Unite the Right” (Unamos a la derecha, en español) en agosto del año pasado en la ciudad de Charlottesville, en el estado de Virginia, que terminó con una manifestante antifascista asesinada. Otros tres miembros de la agrupación también fueron acusados junto con Rundo, si bien uno de ellos se encuentra prófugo. Los hombres fueron acusados de participar en ataques violentos y de recurrir a Internet para incitar a la violencia en los días previos a varios eventos. La agrupación documentaba públicamente sus ataques como método de reclutamiento. A principios de este mes, otros cuatro miembros del grupo Rise Above Movement fueron acusados de provocar disturbios. Según informes, Rundo dejó Estados Unidos para dirigirse a México y luego a Centroamérica, luego de que se emitieran las cuatro imputaciones.

Príncipe heredero de la corona saudí admite por primera vez que Khashoggi fue asesinado

El miércoles, el príncipe heredero de la corona de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, habló por primera vez en público sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi. Salman se refirió a este asunto durante su intervención en una conferencia de inversores saudíes que se llevó a cabo en Riad y que se conoce como “Davos en el Desierto”.

El príncipe Mohammed bin Salman expresó: “En primer lugar, este crimen es muy doloroso para todos los saudíes, y creo que es doloroso para todos los seres humanos de este planeta. Es un crimen horrendo e injustificable. Al día de hoy, Arabia Saudí se está encargando de todos los procedimientos legales para llevar a cabo la investigación, cooperar con el gobierno de Turquía y llevar a juicio a los perpetradores del crimen”.

El principal fiscal de Arabia Saudí afirmó el jueves que Khashoggi fue asesinado en un acto “premeditado”. Este es el cambio más reciente en el relato de los saudíes sobre la muerte de Khashoggi, con el que se revierte una declaración previa de los saudíes según la cual Khashoggi había muerto como consecuencia de una “pelea a puñetazos” que se había suscitado dentro del consulado. La familia real saudí niega estar involucrada en el hecho y atribuye a agentes saudíes la responsabilidad por el asesinato. Por su parte, las autoridades turcas sostienen que Khashoggi fue torturado, asesinado y desmembrado dentro del consulado saudí en Estambul, en un operativo premeditado y organizado por las autoridades del gobierno saudí.

Directora de la CIA, Gina Haspel, escucha grabaciones de audio de asesinato de Khashoggi

El periódico The Washington Post informa que la directora de la CIA, Gina Haspel, escuchó las grabaciones de audio del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi durante su viaje a la ciudad turca de Estambul, esta semana. En las audiencias de confirmación en el Senado, la principal controversia que rodeó el nombramiento de Haspel como directora de la CIA fue su decisión, adoptada en 2005, de ordenar la destrucción de grabaciones de audio de torturas de la CIA supervisadas por Haspel en una cárcel clandestina.

Primer ministro de España defiende la decisión de vender armas a Arabia Saudí

En la ciudad de Madrid, la capital de España, el primer ministro Pedro Sánchez se opuso el miércoles a las peticiones recibidas para que suspenda la venta de armas a Arabia Saudí y alegó que imponer esas sanciones les costaría el empleo a miles de trabajadores españoles. El mes pasado, el Gobierno de Sánchez se desdijo, luego de que en un inicio prometiera interrumpir la venta de armas a Arabia Saudí a causa de los ataques que este país lidera en Yemen, que han causado la muerte de miles de civiles. Mientras Sánchez se dirigía a los legisladores, los manifestantes se reunían alrededor del parlamento. Estas son las palabras de Isabel Mendoza, una activista perteneciente a la organización Amnistía Internacional.

Isabel Mendoza dijo: “Que no exporten más armas a Arabia Saudí, puesto que son armas, como bien dice nuestro cartel, armas que matan, decisiones que ellos van a tomar como Gobierno que van matar a cientos de miles de civiles en Yemen. Y además que estamos exportando armas a un país que está ahora misma conculcando todos los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.

Presidente de Francia, Emmanuel Macron, promete continuar con la venta de armas a Arabia Saudí

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió que mientras permanezca en el cargo su país continuará vendiendo armas a Arabia Saudí. Los comentarios fueron realizados por Macron el martes mientras viajaba a una exposición de armas navales en París. El presidente de Francia se negó a responder las preguntas de los reporteros sobre la promesa de la canciller alemana, Angela Merkel, de que su país interrumpiría la venta de armas a Arabia Saudí.

Presidente de Irán, Hassan Rouhani, sostiene que EE.UU. colaboró con el asesinato de Khashoggi

Mientras tanto, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dio su opinión acerca de la crisis que se ha desatado a raíz del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi. Rouhani dijo acerca de Arabia Saudí: “No creo que un país se hubiese atrevido a cometer tal crimen sin la protección de Estados Unidos”. El presidente Rouhani también hizo referencia a la situación en Yemen.

El presidente Hassan Rouhani sostuvo: “¿Cómo podría ser posible que una nación del tamaño de Yemen pueda estar bajo bombardeo durante muchos años y ahora se enfrente a un colapso, sin que exista un respaldo de Estados Unidos? Si no hubiera respaldo estadounidense, ¿habría enfrentado la población de Yemen el mismo bombardeo brutal?”.

Yemen: 16 muertos y 12 heridos por bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí

En Yemen, un ataque aéreo impactó el miércoles en una planta de envasado de vegetales situada en las inmediaciones de la ciudad costera de Hodeidah. Como consecuencia del bombardeo, murieron al menos 16 personas y otras 12 resultaron heridas, según testimonios de médicos y residentes. Todas las víctimas eran trabajadores de la planta. Estas muertes son las últimas dentro de una serie de muertes de civiles como consecuencia de los continuos bombardeos en Yemen, que son liderados por Arabia Saudí con el respaldo de Estados Unidos. El ataque y el bloqueo saudí han exacerbado la epidemia de cólera, con un registro de 1,2 millones de presuntos casos, al tiempo que han avivado una crisis alimentaria que ha llevado a 14 millones de personas al borde de la inanición.

Súper tifón Yutu devasta las islas Marianas del Norte con vientos de 290 kilómetros por hora

En el Pacífico occidental, el súper tifón Yutu azotó el miércoles los territorios estadounidenses de Guam y las Islas Marianas del Norte, con la intensidad de una peligrosa tormenta de categoría 5 que incluyó vientos sostenidos de 290 kilómetros por hora. Yutu es la tormenta más fuerte de este año y una de las más poderosas que jamás haya golpeado territorios de ultramar de Estados Unidos. Estas son las palabras de Joey San Nicolas, alcalde de Tinian y Aguigan, en las Islas Marianas del Norte.

El alcalde Joey San Nicolas dijo: “Puedo informarle que Tinian ha sido devastada por el tifón Yutu. Muchas casas han sido destruidas. Nuestras infraestructuras vitales han sido comprometidas. No contamos con electricidad ni agua en este momento. Nuestros puertos están inaccesibles, así como varios otros puntos”.

Las islas Marianas del Norte albergan a más de 50.000 personas. Se advirtió a los residentes que podrían verse obligados a pasar semanas o meses sin electricidad ni agua corriente. El súper tifón Yutu se está abriendo camino hacia Asia y se espera que llegue a Filipinas y Taiwán a fines de esta semana. Científicos especialistas en el clima advierten que por efecto del calentamiento global las temperaturas de la superficie del océano son más altas, lo que provoca que las tormentas sean más poderosas.

Nueva York demanda a Exxon Mobil por engañar a inversionistas sobre riesgos climáticos

El estado de Nueva York entabló una demanda contra la empresa Exxon Mobil por engañar a sus accionistas sobre los riesgos financieros involucrados en el cambio climático. La demanda acusa a la compañía de engañar a inversores sobre el valor de sus reservas de petróleo, al no tener en cuenta las regulaciones futuras sobre las emisiones de CO2. La demanda fue presentada tras una investigación de tres años a cargo de la oficina del fiscal general de Nueva York. En 2015, un abrumador informe publicado por InsideClimate News y el periódico Los Angeles Times reveló que Exxon tenía conocimiento –desde la década de 1970– de que los combustibles fósiles contribuían al cambio climático, pero no tomó ninguna acción al respecto e incluso ocultó conocimientos científicos al respecto.

Parlamento Europeo aprueba la prohibición de los plásticos de un solo uso

En noticias relacionadas con el medioambiente, los legisladores europeos votaron a favor de prohibir los plásticos de un solo uso, en un intento por reducir la contaminación del océano. La prohibición incluye cubiertos y pajillas de plástico y platos desechables, y la ley entrará en vigencia a partir de 2021. Estas son las declaraciones del legislador de la Unión Europea Frédérique Ries.

Frédérique Ries afirmó: “¿Cuáles son los objetos que encontramos más a menudo en las playas? Eso es plástico de un solo uso. En segundo lugar, ¿existen alternativas económicas que sean accesibles? Si ese es el caso, cambiaremos. No es complicado. [La acumulación de plástico de un solo uso] está desfigurando nuestras playas, está matando nuestros océanos, está matando animales. Termina en los estómagos de los peces y los mata. Y al final, termina dentro de nuestros cuerpos. Hay un impacto en la salud humana. Existen alternativas que no son caras y con frecuencia son europeas, así que simplemente cambiaremos las cosas”.

Las regulaciones aún deben ser aprobadas por los gobiernos de cada país antes de convertirse en ley.

Periódico The New York Times: China y Rusia espían las llamadas del presidente de EE.UU. desde su iPhone

El periódico The New York Times informa que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utiliza habitualmente su iPhone personal no protegido contra el espionaje para hablar con amigos y socios comerciales, a pesar de que los agentes de inteligencia han advertido que espías chinos y rusos están escuchando las conversaciones. Los informes indican que China analiza las conversaciones de Trump para comprender las motivaciones que impulsan la creciente guerra comercial entre los dos países. Fuentes anónimas que se comunicaron con el periódico afirman que no creen que Trump discuta información clasificada en esas llamadas y aseguran que “rara vez profundiza en los detalles de inteligencia a los que tiene acceso, y que no está bien versado en los detalles operativos de las actividades militares o encubiertas”.

Juez en EE.UU. ordena a funcionarios de Georgia que dejen de rechazar papeletas electorales recibidas por correo

En noticias relacionadas con las elecciones de mitad de período que tendrán lugar próximamente en Estados Unidos, un juez federal le ordenó al estado de Georgia que cese el rechazo de las papeletas de votación por correo debido a firmas que no coinciden. La orden fue emitida el miércoles, en respuesta a dos demandas que afirman que los funcionarios electorales en el condado de Gwinnett rechazaron casi una de cada diez papeletas electorales recibidas por correo, presuntamente debido a que las firmas no coincidían, los formularios estaban incompletos o faltaba la dirección residencial. Más del 60% de los residentes del condado de Gwinnett son latinos, negros o asiáticos. Haga clic aquí para ver más información sobre nuestra cobertura de los intentos de supresión de votantes en Georgia.

Megyn Kelly se disculpa tras cuestionar por qué el “blackface” es racista

En noticias relacionadas con los medios de comunicación, la presentadora de la cadena de televisión NBC Megyn Kelly podría estar a punto de dejar su programa diurno y la cadena tras enfrentar duras críticas por sus comentarios sobre el uso de maquillaje negro por personas blancas, como parte de sus disfraces de Halloween. La práctica, conocida en Estados Unidos como “blackface”, es un método utilizado por actores blancos para representar a personas negras, y es considerado algo ofensivo. El martes, Kelly cuestionó que se considerara racista el “blackface” durante una discusión con un panel integrado únicamente por hombres blancos, en su programa matutino “Megyn Kelly Today”. El miércoles se disculpó públicamente por sus comentarios, en medio de intensas críticas, incluso de su colega de la cadena Al Roker.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *