Trump y su relación con Cuba y el embargo

Donald Trump
Donald Trump

HAVANA TIMES – Una de las empresas hoteleras de Donald Trump, el candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, violó el embargo estadounidense a Cuba a finales de la década de los 90, reportó dpa.

Así lo afirma la revista “Newsweek” en un artículo de investigación publicado este jueves, en un momento en el que el aspirante a presidir Estados Unidos ha iniciado una campaña de acercamiento a la comunidad cubana de Florida, votante tradicional del Partido Republicano por la postura de este frente a Cuba.

Trump Hotels & Casino Resorts llevó a cabo negocios con la Cuba de Fidel Castro en secreto a finales de la década de los 90.

“Newsweek” hace referencia a documentos que prueban al menos una transacción de 68.000 dólares que, para mantenerla escondida, hizo a través de una tercera empresa: Seven Arrows Investment and Development. Además, esa transacción se registró como operación benéfica para darle apariencia de legalidad.

La violación del embargo por parte de la empresa de Trump se produjo justo antes del primer intento del multimillonario por llegar a la Casa Blanca. En 1999 intentó postularse a la presidencia por el Partido Reformista. El primer día de esa campaña, recuerda “Newsweek”, viajó a Miami y prometió mantener el embargo ante un grupo de estadounidenses de origen cubano.

Desde los años 60, Estados Unidos impone a Cuba un embargo económico y financiero. En el marco de la reanudación de las relaciones bilaterales entre los dos países, en julio del año pasado, el presidente Barack Obama ha flexibilizado restricciones, pero no puede levantar el embargo por la oposición republicana en el Congreso.

Con su campaña antiinmigración y la promesa de mano dura con los indocumentados, Trump ha apartado a la comunidad hispana del Partido Republicano. Pero en las últimas semanas intenta acercarse a los estadounidenses de origen cubano de Florida, mayoritariamente anticastristas y quienes tradicionalmente han guiado su voto por la política de los candidatos presidenciales hacia Cuba.

Esto, no obstante, está cambiando porque esa comunidad es cada vez más joven y entre los jóvenes, este ha dejado de ser un tema principal a tener en cuenta en sus preferencias electorales.

En un reciente mitin en Miami, Trump prometió que, si llega a la Casa Blanca, dará macha atrás en la apertura de Obama hacia Cuba si el Gobierno de Raúl Castro no permite la libertad política y religiosa y libera a los presos políticos.

“Todas las concesiones que Barack Obama ha dado al régimen de los Castro fueran hechas a través de órdenes ejecutivas, lo que significa que el próximo presidente puede revertirlas y yo lo haré a menos que el régimen de los Castro acepte nuestras exigencias”, dijo.