Trump reune con su similar Putin, renunica PM de Haiti tras protestas, y mas noticas

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 16 de julio de 2016.

Trump y Putin celebran cumbre en Helsinki

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebrará hoy una cumbre con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Helsinki, Finlandia. Esta mañana, Trump y Putin hicieron una declaración durante una sesión de fotos previa a su reunión privada, en la cual Trump afirmó que él y Putin hablarán sobre China, comercio internacional y armas nucleares.

Presidente Donald Trump: “Creo que el mundo quiere que nos llevemos bien. Somos las dos grandes potencias nucleares. Tenemos el 90% de las armas nucleares, y eso no es algo bueno, es algo malo. Espero que podamos hacer algo al respecto, porque no es una fuerza positiva sino negativa”.

Hablando esta mañana, Trump también dijo que espera mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Donald Trump declaró: “Creo que tenemos grandes oportunidades si nos unimos como países que, francamente, no se han llevado bien durante los últimos años. No soy presidente desde hace mucho, pero pronto se cumplirán dos años y creo que acabaremos teniendo una relación extraordinaria. Lo he estado diciendo, seguramente me han escuchado decirlo a lo largo de los años y durante la campaña electoral: llevarnos bien con Rusia es algo bueno, no algo malo”.

El encuentro de hoy entre Trump y Putin se produce solo días después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos procesara a 12 miembros de una agencia de inteligencia rusa, como parte de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intervención rusa en las elecciones presidenciales de 2016. El equipo de Mueller acusa a los 12 rusos de hackear los emails y las redes informáticas de la campaña de Hillary Clinton, del Comité Nacional Demócrata y del Comité de Campaña del Congreso Demócrata. Se realizaron numerosas protestas en Helsinki criticando a Trump y a Putin, incluyendo 300 carteles colocados a lo largo de la ruta desde el aeropuerto hasta el lugar donde se realizará la cumbre, expresando críticas contra la represión de Trump y Putin hacia la prensa. Un cartel en el aeropuerto decía: “Señor presidente, bienvenido a la tierra de la libertad de prensa”, y otro afirmaba: “Trump llama a los medios ‘el enemigo del pueblo’”. El domingo, miles de personas tomaron las calles de Helsinki para manifestarse contra Trump y Putin, exigiendo derechos humanos, libertad de prensa y políticas a favor de los refugiados.

Trump enfrenta protestas en Escocia e Inglaterra

El presidente Trump también enfrentó protestas durante su visita a Escocia este fin de semana, en las que un parapente sobrevoló el campo de golf de Trump, en Turnberry, llevando un cartel con las palabras: “Trump: Muy por debajo de lo aceptable”, mientras manifestantes se congregaron afuera de su complejo de golf privado.

Un manifestante expresó: “Es racista, misógino, la lista es extensa, trae un catálogo de insensibilidades a ese puesto tan apreciado que es la presidencia de Estados Unidos. Pero, principalmente, no creo que deba alojarse en un hotel local de Turnberry, sino que debería regresar a Estados Unidos”.

Un cuarto de millón de personas tomó las calles en toda Gran Bretaña el viernes en protesta por la primera visita de Trump a Reino Unido como presidente.

Paquistán: Mueren 149 personas tras atentado con bomba en acto electoral en Baluchistán

En Paquistán se están celebrando los funerales de las víctimas del atentado masivo llevado a cabo el viernes contra un acto electoral en la provincia de Baluchistán, al sudoeste del país. El medio Al Jazeera informa que unas 149 personas murieron y casi 200 resultaron heridas, en el tercer ataque más mortífero en la historia del país. El atentado fue dirigido a un acto electoral del partido Balochistan Awami, previo a las elecciones nacionales del 25 de julio. El autoproclamado Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por el ataque. Entre los fallecidos se encontraba un candidato para la asamblea provincial de Baluchistán, Siraj Raisani. Las siguientes son declaraciones del hermano del candidato asesinado, Haji Lashkari.

Haji Lashkari expresó: “Este tipo de episodios han sido frecuentes en la historia de nuestro país. Suelen ser condenados verbalmente, y la solidaridad también es verbal. Pero no se toma ninguna medida sólida para evitarlos”.

El viernes por la noche, horas después del atentado mortal, el ex primer ministro Nawaz Sharif y su hija Maryam fueron arrestados en el aeropuerto de Lahore, cuando regresaban a Paquistán desde Londres en un intento de brindar su apoyo al partido político de Sharif, la Liga Musulmana Pakistaní-Nawaz, previo a las elecciones. Su arresto se produce luego de que Sharif y su hija fueran condenados in absentia la semana pasada en un caso de corrupción que los defensores de Sharif sostienen que fue elaborado falsamente por el Ejército de Paquistán y los opositores políticos a Sharif.

Gaza: Mueren dos adolescentes palestinos en el peor bombardeo israelí desde la guerra de 2014

En Gaza, miles de personas asistieron a los funerales de dos adolescentes palestinos que murieron el sábado en ataques aéreos israelíes, durante el bombardeo israelí más intenso contra Gaza desde la guerra de 2014. Los dos jóvenes, Amir al-Nimri, de 15 años, y Luay Kaheel, de 16, murieron en los ataques aéreos israelíes mientras jugaban en una azotea. Otros 30 palestinos resultaron heridos tras el bombardeo, que Israel sostiene que es una represalia por los cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel, que dejaron un saldo de cuatro israelíes heridos. Estas son las palabras de Maysoun Al-Namara, la madre de Amir, de 15 años, quien murió en el bombardeo israelí.

Maysoun Al-Namara expresó: “Fue a jugar y comer con su amigo, no tenía ningún cohete ni ninguna bomba. Me dijo: ‘Iré a almorzar con mi amigo Luay’, son buenos amigos de la escuela, pasan el tiempo juntos luego de la escuela, y fueron asesinados juntos”.

Tras los ataques aéreos y los lanzamientos de cohetes del sábado, los grupos palestinos Hamas y la Yihad Islámica negociaron un cese del fuego con Israel. El bombardeo israelí del sábado se produjo luego de que soldados israelíes mataran al menos a 136 palestinos y dejaran un saldo de 14.000 heridos desde que los palestinos comenzaron las protestas pacíficas de la Gran Marcha del Retorno el pasado 30 de marzo.

Gobierno de Trump intenta negociar directamente con los talibanes

El Gobierno de Donald Trump intenta negociar directamente con los talibanes para ponerle fin a la actual guerra de Estados Unidos en Afganistán, que lleva ya 17 años. El posible esfuerzo diplomático se produce luego de que los talibanes llevaran a cabo una serie de ataques mortales contra las fuerzas de seguridad afganas respaldadas por Estados Unidos, incluso luego de que el Gobierno de Trump enviara miles de soldados más a Afganistán. El mes pasado, los talibanes y las fuerzas de seguridad afganas organizaron un histórico cese del fuego de tres días, mientras activistas por la paz participaron en una marcha por la paz de 700 kilómetros.

Renuncia primer ministro de Haití, Jack Guy Lafontant, tras protestas contra medidas de austeridad

En Haití, el primer ministro Jack Guy Lafontant renunció en medio de una ola de protestas contra las medidas de austeridad provocadas por el plan del Gobierno de aumentar los precios del combustible por orden del Fondo Monetario Internacional. Las siguientes son declaraciones del legislador Abel Descoline, en respuesta a la renuncia del primer ministro.

Abel Descoline expresó: “Es un primer paso para la revolución pacífica, para una revolución política cuyo fin es derrocar el sistema político de Haití y llevar algunos elementos ante la Justicia por trivializar las leyes y la constitución, lo que impide el buen funcionamiento del país”.

Juez realiza duras críticas al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. por afirmar que reunir a los menores migrantes con sus padres podría ponerlos en peligro

En Estados Unidos, el juez de San Diego, Dana Sabraw, realizó duras críticas al Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno de Donald Trump, luego de que una importante autoridad de dicho organismo afirmara que reunir a los menores con sus familias tras ser separados en la frontera por oficiales de inmigración podría ponerlos en peligro. En respuesta, el juez Sabraw acusó al Departamento de Salud y Servicios Humanos de mentir sobre el riesgo que corren los menores con el fin de “justificar la conducta de los acusados por la práctica de las separaciones familiares, así como la falta de previsión e infraestructura necesarias para reparar los daños causados por dicha práctica”. El juez Sabraw ordenó que el Gobierno de Trump debe reunir antes del 26 de julio a los casi 3.000 menores separados de sus padres.

Estallan protestas en Chicago después de que la policía matara a un afroestadounidense en la zona sur de la ciudad

En Chicago, estallaron protestas el sábado luego de que oficiales de policía asesinaron a tiros a un afroestadounidense de 37 años, en el Lado Sur de la ciudad. Harith Augustus era un conocido peluquero y padre de una niña de cinco años. Un fragmento del video policial publicado el domingo muestra a al menos cuatro oficiales abordando a Augustus, quien llevaba una cartuchera con una pistola dentro. Según los registros, Augustus tenía un permiso legal para portar un arma de fuego. El video revela que Augustus intentaba huir de los oficiales cuando uno de ellos abrió fuego, disparándole varias veces. Según el policía, Augustus intentaba tomar su arma al momento del tiroteo. En la noche del sábado, cientos de residentes de Chicago tomaron las calles en protesta por el asesinato. Un video de las protestas muestra a la policía atacando a los manifestantes con porras. Al menos cuatro personas fueron arrestadas.

Georgia: dos policías deciden si arrestar o no a conductora lanzando una moneda virtual

En un suburbio de Atlanta, dos oficiales de policía fueron asignadas a licencia administrativa luego de que un video policial las mostrara bromeando sobre utilizar una aplicación para lanzar una moneda virtual, con el fin de decidir si arrestar o no a una automovilista que se dirigía a su trabajo. Tras lanzar la moneda virtual, las oficiales de policía de Roswell, Courtney Brown y Kristee Wilson, arrestaron a la conductora, Sarah Webb, y la acusaron de conducir a más de 128 kilómetros por hora en una calle cuyo límite de velocidad es de 72 kilómetros por hora. Las oficiales no contaban con una pistola de radar, y admitieron haber estimado la velocidad a la que la acusada conducía. Webb pasó el día en la cárcel hasta que sus cargos fueron retirados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *