Trump amenaza cerrar frontera con México y mas noticias internacionales en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 26 de octubre de 2018.

Investigación sobre bombas enviadas por correo apunta a Florida

Las autoridades de Estados Unidos continúan investigando los paquetes sospechosos con artefactos explosivos caseros que fueron enviados a destacados demócratas y liberales, así como a la cadena de noticias CNN. Según los investigadores, los artefactos habrían sido fabricados en el estado de Florida y enviados por el servicio postal estadounidense. En los diez paquetes investigados figuraba la dirección de la representante de Florida Debbie Wasserman Schultz como remitente.

Tres paquetes fueron interceptados el jueves; dos estaban dirigidos al ex vicepresidente Joe Biden, en Delaware, y el tercero al actor Robert De Niro, en Manhattan. Otros destinatarios de los paquetes fueron el multimillonario filántropo George Soros, el expresidente Barack Obama y su esposa Michelle, el expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary, la congresista Maxine Waters, el ex fiscal general de Estados Unidos Eric Holder y el exdirector de la CIA John Brennan, cuyo paquete fue entregado en las oficinas de la cadena CNN. Las siguientes son las palabras del director adjunto del FBI, William Sweeney.

*William Sweeney expresó: “Lo que puedo afirmar es que en varios momentos, en el transcurso de los últimos días, se hallaron diez paquetes sospechosos en varias ubicaciones de Nueva York, Maryland, Delaware y Los Ángeles. Las fuerzas policiales respondieron, y cada uno de los paquetes fue recogido por expertos y está siendo investigado por el FBI en su laboratorio de la ciudad de Quantico. Respecto de los artefactos en Nueva York que contenían polvo, los análisis iniciales indican que el polvo que se encontraba en esos sobres no representa una amenaza biológica. Se están haciendo más análisis”.

Presidente de Turquía exhorta a Arabia Saudí a revelar quién ordenó el asesinato de Khashoggi

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, exhorta a Arabia Saudí a que revele quién ordenó el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, así como la identidad de un supuesto “cooperador local” involucrado en la conspiración. Erdogan también afirmó que Turquía tiene más información sobre el caso que la que ha revelado hasta ahora, con lo que sugiere que podría divulgar más detalles si los saudíes se rehusaran a revelar información vital. Esto se produce al tiempo que Arabia Saudí admitió que el asesinato de Khashoggi fue “premeditado”, lo que contradice una declaración previa de los saudíes según la cual el periodista murió como resultado de una pelea a puñetazos que se salió de cauce. El principal fiscal de Arabia Saudí se reunirá este domingo con fiscales turcos, como parte de la investigación en curso.

Naciones Unidas solicita que se realice una investigación internacional sobre el asesinato de Khashoggi

La Organización de las Naciones Unidas solicita que se emprenda una investigación internacional sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi. Las siguientes son palabras de la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard, hablando el jueves en la Organización de las Naciones Unidas.

*Agnès Callamard expresó: “No es posible que el Estado se lave las manos sobre el comportamiento de los perpetradores [de este crimen], sea cierto o no que recibieron la orden de hacerlo de las altas esferas. ¿Dónde comenzamos? ¿Dónde nos detenemos en la construcción del Estado? Estaban representando al Estado cuando cometieron estos actos. El Estado no puede lavarse las manos de sus responsabilidades”.

Mientras tanto, en Estados Unidos, la directora de la CIA, Gina Haspel, informó al presidente Donald Trump sobre su reciente viaje a la ciudad turca de Estambul, donde, según informes, escuchó la grabación de audio del asesinato de Khashoggi.

Salah bin Jamal Khashoggi, el hijo del periodista asesinado, llegó a Estados Unidos con su familia luego de que lo autorizaran a salir de Arabia Saudí. Si bien cuenta con doble ciudadanía estadounidense y saudí, Salah bin Jamal Khashoggi tenía prohibido salir de Arabia Saudí. Esto se produce mientras concluye una conferencia de inversores saudíes conocida como “Davos en el Desierto”, donde, según informes, se alcanzaron acuerdos por al menos 56 mil millones de dólares, a pesar de que numerosos directivos de destacadas compañías y figuras políticas supuestamente boicotearon el evento. Visite democracynow.org/es por más información sobre los vínculos financieros entre Estados Unidos y Arabia Saudí.

Trump envía tropas y amenaza con cerrar la frontera de Estados Unidos y México en respuesta a caravana de migrantes

En noticias relacionadas con la migración, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa sus ataques contra la caravana de centroamericanos que se dirigen a la frontera de Estados Unidos y México. Trump planea enviar unos 1.000 soldados adicionales a la frontera sur. Según informes, también estudia la posibilidad de recurrir a una orden ejecutiva para cerrar todas las entradas al país por esa frontera, una decisión similar a la prohibición de viaje que había emitido en 2017, conocida como “la prohibición musulmana”. Esto ocurre luego de que Trump admitió que no contaba con evidencia alguna que respaldara su afirmación de que hay terroristas y miembros de pandillas entre quienes viajan en la caravana de solicitantes de asilo, la mayoría de los cuales huyen de la pobreza y la violencia generalizada en Honduras.

En artículo de opinión, Caitlyn Jenner denuncia ataques de Trump contra personas transgénero

La ganadora de una medalla de oro olímpica y estrella de reality shows Caitlyn Jenner retiró su apoyo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que el gobierno que este encabeza anunció los planes de reducir la definición legal de género al sexo biológico del individuo al nacer. Jenner había expresado su apoyo al presidente Trump en el pasado, pero en un artículo de opinión para el periódico The Washington Post, titulado “Creí que Trump ayudaría a las personas transgénero. Estaba equivocada”, escribió: “La realidad es que la comunidad transgénero está siendo implacablemente atacada por este presidente. […] [Trump] convirtió a las personas transgénero en peones políticos mientras caldea los ánimos contra nosotros, en un intento por energizar al segmento más derechista de su partido, afirmando que sus políticas contra las personas transgénero tienen el objetivo de proteger al país”.

Gobierno de Trump aprueba propuesta para extraer petróleo de la costa de Alaska

En noticias sobre el medio ambiente, el gobierno encabezado por el presidente Donald Trump anunció el miércoles la aprobación de un plan para extraer petróleo de la costa de Alaska. La propuesta de la compañía Hilcorp Energy para perforar el mar de Beaufort implica la creación de una instalación productora de petróleo y gas en las aguas federales de Alaska. Mientras tanto, Francia aprobó una propuesta de la compañía petrolera Total para comenzar a perforar la costa de la Guyana Francesa, ubicada en la costa norte del Atlántico, en América del Sur. Grupos ambientalistas condenaron la propuesta y plantearon su inquietud por las amenazas a la biodiversidad de la región que esto significaría. Visite democracynow.org/es por más información sobre la extracción de petróleo en Alaska, con el conservacionista Subhankar Banerjee.

Despiden a oficiales involucrados en la muerte por ahogamiento de dos mujeres detenidas en Carolina del Sur

En el estado de Carolina del Sur, dos adjuntos de sheriff fueron despedidos el miércoles por su rol en la muerte de dos mujeres que se ahogaron estando bajo custodia en una camioneta que fue arrastrada por la inundación provocada por el huracán Florence el mes pasado. Los dos oficiales que se encontraban en la camioneta, que transportaba a las mujeres a un instituto de salud mental, sobrevivieron. Windy Newton, de 45 años, y Nicolette Green, de 43, habían acudido a sendos hospitales en donde fueron retenidas e internadas involuntariamente. Se lleva a cabo una investigación sobre su muerte. Para acceder a nuestra cobertura completa sobre esta historia, haga click aquí: “:https://www.democracynow.org/es/2018/9/20/south_carolina_two_women_from_mental

Senador Grassley solicita al Departamento de Justicia de EE.UU. que investigue a Avenatti y Julie Swetnick en base a las declaraciones sobre Kavanaugh

El presidente del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, Chuck Grassley, solicitó al Departamento de Justicia que investigue al abogado Michael Avenatti y a su cliente Julie Swetnick, a quienes acusa de haber hecho declaraciones falsas ante el Congreso sobre el recientemente nominado juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh y de intentar obstruir la investigación sobre el magistrado que llevó a cabo el Senado. Swetnick presentó una declaración oficial ante el Comité Judicial, en la que acusa a Kavanaugh de concurrir a fiestas durante la década de 1980, donde colaboraba con otros hombres en embriagar a mujeres con el propósito de que fueran violadas en grupo. Grassley señaló que las contradicciones en las declaraciones de la mujer ameritan que se haga una investigación más exhaustiva. En respuesta, Avenatti publicó en su cuenta en la red social Twitter: “Comencemos la investigación esta noche. Pondré a mi cliente a disposición para una entrevista jurada y usted puede poner a disposición al juez Kavanaugh para una entrevista jurada. También tenemos otros nueve testigos que queremos que sean entrevistados, y documentos específicos que queremos solicitar. Empecemos”.

Periodista golpeado por congresista Gianforte en EE.UU. le solicita que deje de mentir sobre el ataque

El periodista del periódico The Guardian que fue empujado y tirado al piso el año pasado por Greg Gianforte, congresista republicano del estado de Montana, en Estados Unidos, amenaza con rescindir el acuerdo al que ambos habían llegado si Gianforte continúa mintiendo al referirse al ataque. El congresista se declaró culpable de haber atacado al reportero Ben Jacobs y llegó a un acuerdo con él luego de aceptar hacer una donación al Comité para la Protección de Periodistas y de reconocer que atacó a Jacobs sin haber sido provocado por él. No obstante, recientemente hizo comentarios a un periódico local en los que defendía la declaración que había hecho en un primer momento a la policía, en la que sostenía que Jacobs había iniciado el ataque. Actualmente, Gianforte se postula para la reelección en su cargo. La semana pasada, durante un mitin en Montana, el presidente Donald Trump lo elogió por la agresión al periodista: “Cualquier hombre que pueda levantar el cuerpo de alguien y dejarlo caer al piso de un golpe es mi tipo de hombre”.

La OTAN lanza masivas maniobras militares mientras Polonia respalda la retirada de EE.UU. del Tratado Nuclear de 1987

En Europa, en medio de crecientes tensiones con Rusia, las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte iniciaron las mayores maniobras militares desde el final de la Guerra Fría. Cerca de 50.000 soldados, pertenecientes a 31 países, participan en el simulacro de batalla que se lleva a cabo en Noruega. Esto sucede al tiempo que Polonia declaró que Estados Unidos es bienvenido para colocar misiles de mediano alcance en Polonia, y que apoya la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, firmado con Rusia en 1987. Los expertos advierten que la decisión de Trump de retirarse de ese tratado histórico podría desencadenar una nueva carrera armamentista.

Trump impone nuevas sanciones contra Hezbollah

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso el jueves nuevas sanciones contra Hezbollah. Las restricciones aumentarán las sanciones financieras tanto a Hezbollah como a todas aquellas empresas o personas que le den apoyo para recaudar fondos. El Comité de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC por su sigla en inglés) presionó a favor del aumento de las sanciones contra Hezbollah, catalogada por Estados Unidos como una organización terrorista.

Etiopía nombra su primera mujer presidenta

En Etiopía, los legisladores designaron el jueves a la primera presidenta del país, Sahle-Work Zewde, una diplomática de alto rango que se desempeñó como jefa de la Unión Africana antes de ser nombrada presidenta y es actualmente la única mujer que ocupa ese cargo en África. A principios de este mes, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, dio a conocer su nuevo gabinete, integrado por mujeres en el 50% de los cargos.

Miles de personas se manifiestan en contra del posible traslado de los restos de Franco a la catedral de Madrid

Miles de personas marcharon el jueves en la capital de España, Madrid, para manifestarse en contra de los planes de enterrar los restos del exdictador Francisco Franco en la catedral de la Almudena. La familia de Franco planea mover sus restos al emblemático lugar, situado en Madrid, a pesar de las objeciones del Gobierno y de la ciudadanía.

Gorgino Ferrero afirmó: “Si por mí fuera, lo tiraría en una cuneta, como lo fueron cientos de españoles. En una cuneta, sí, pero no aquí”.

Franco estuvo al frente de la dictadura militar que gobernó España desde 1939 hasta 1975, después de que sus fuerzas resultaron victoriosas en una brutal guerra civil que causó la muerte de medio millón de personas. Durante su gobierno reprimió a la oposición política mediante ejecuciones extrajudiciales, secuestros y trabajos forzados.

El Reino Unido multa a Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica

El órgano de control de datos del Reino Unido penalizó a la red social Facebook con la máxima sanción permitida por no proteger los datos personales de sus usuarios en el escándalo de Cambridge Analytica. La sanción equivale a 650.000 dólares estadounidenses, una fracción de los eventuales 22 millones de dólares a los que podría haber ascendido si el incumplimiento se hubiera producido después de mayo de este año, cuando las nuevas leyes de protección de datos de la Unión Europea entraron en vigor. El regulador descubrió que Facebook otorgó a los desarrolladores de aplicaciones acceso a la información personal de unos 87 millones de usuarios sin su consentimiento ni conocimiento. El grupo de consultoría política Cambridge Analytica utilizó posteriormente esos datos durante la campaña electoral de 2016 para influir en la decisión de los votantes estadounidenses para que apoyaran la candidatura del actual presidente Donald Trump.

Comunidad de Connecticut pide a Servicio de Inmigración que suspenda la deportación de un hombre ecuatoriano

En Estados Unidos, en la ciudad de Hartford, Connecticut, miembros de la comunidad se reunieron el miércoles frente a las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por su sigla en inglés) para solicitar la suspensión de la deportación de Nelson Pinos, un ecuatoriano que ha estado viviendo en un santuario desde hace un año en la Iglesia Metodista First and Summerfield, situada en la ciudad de New Haven, Connecticut. Pinos reside en Estados Unidos desde hace 26 años con su esposa y tres hijos.

Mike África, miembro de la organización MOVE, es liberado de prisión después de 40 años

En el estado de Pennsylvania, en Estados Unidos, Mike Africa Sr., miembro de la organización MOVE, fue beneficiado con la libertad condicional y liberado de prisión luego de una campaña para lograr su liberación que se extendió por décadas. El martes por la mañana, Mike Africa fue liberado después de haber pasado más de 40 años tras las rejas y se reunió con su esposa, Debbie Africa, y su hijo, Mike Africa Jr. Tanto Mike como Debbie fueron arrestados durante una masiva redada policial en la casa de la organización MOVE situada en Filadelfia, en 1978, durante la cual falleció un oficial de policía. Debbie fue puesta en libertad en junio. Estas son las palabras de Mike Africa Jr., quien habló sobre su padre durante una entrevista exclusiva realizada en agosto por Democracy Now!, junto a su madre Debbie.

Mike África Jr. expresó: “Mi padre fue mi primer héroe. Mi padre es Mike África. Ser su hijo es uno de los mayores honores que he podido experimentar. Al igual que pensar en él y en el tipo de persona que es, y en el esfuerzo que hace para estar en lo correcto, y en el amor que tiene por su familia”.

Los siete miembros restantes de los nueve de la organización MOVE que fueron arrestados en 1978 permanecen en prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *