Trump a Kenosha, Wisconsin para apoyar a la Policia; Naomi Osaka usa tapabocas con el nombre de Breonna Taylor en el torneo US Open; y mas noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 1 de septiembre de 2020.

Trump se dirige a Kenosha, Wisconsin, tras defender a adolescente blanco que mató a dos personas y a policías que usan fuerza letal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige este martes a la ciudad de Kenosha, en el estado de Wisconsin, a pesar de la férrea oposición a su visita, inclusive por parte del gobernador y del vicegobernador del estado, así como también del alcalde de Kenosha, y mientras continúan las protestas contra la violencia policial y la supremacía blanca. Trump se ha negado a condenar tanto los disparos efectuados por la policía contra el afroestadounidense Jacob Blake como el ataque perpetrado por el miliciano blanco de 17 años que la semana pasada mató a dos manifestantes. En cambio, defendió al adolescente, Kyle Rittenhouse, quien ha sido acusado de homicidio en primer grado.

El presidente Donald Trump afirmó: “Supongo, por lo que parece, que él [Rittenhouse] estaba tratando de alejarse de ellos [los manifestantes]. Y se cayó y entonces lo atacaron muy violentamente. Y eso es algo que estamos revisando en este momento y que está bajo investigación. Pero supongo que estaba en grandes dificultades. Probablemente lo habrían matado”.

De hecho, el video parece mostrar a un grupo que intenta desarmar a Rittenhouse después de que ya había baleado fatalmente al primer manifestante. En una entrevista emitida el lunes por el canal de noticias Fox News, Trump volvió a defender a los agentes de policía que utilizan fuerza letal.

El presidente Donald Trump: “Se ponen nerviosos, como en un torneo de golf, fallan un golpe de un metro…”

Laura Ingraham: “No lo está comparando con el golf porque, sin duda, eso es lo que dirán los medios”.

El presidente Donald Trump: “No, estoy diciendo que la gente se pone nerviosa”.

Incluso la presentadora de Fox News, Laura Ingraham, interrumpió al mandatario cuando este comparó a policías que matan con golfistas. Rusten Sheskey, un oficial de policía blanco, le disparó a Jacob Blake siete veces por la espalda a quemarropa mientras se alejaba de él. Trump no tiene previsto reunirse con la familia de Jacob Blake en Kenosha. El mandatario no se ha comunicado telefónicamente con ellos tras negarse a mantener una conversación telefónica con el asesor legal de la familia presente. El padre de Blake, Jacob Blake padre, manifestó que no le interesa “hacer política” con la vida de su hijo.

Biden culpa a Trump de los hechos de violencia recientes mientras Trump defiende a partidarios violentos en Portland

Joe Biden, candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, pronunció el lunes un discurso en la ciudad de Pittsburgh, en el estado de Pensilvania, en el que culpó a Trump por los recientes hechos de violencia.

Joe Biden sostuvo: “Este presidente perdió hace mucho tiempo cualquier liderazgo moral en este país. No puede detener la violencia, porque durante años la ha fomentado. Él puede creer que pronunciar las palabras ley y orden lo hace fuerte. Pero su incapacidad para hacer un llamamiento a sus propios seguidores para que dejen de actuar como una milicia armada en este país muestra lo débil que es”.

Joe Biden también se ha visto sometido al ataque de algunos progresistas por condenar, en el mismo discurso, lo que describió como “disturbios” y “saqueos” por parte de manifestantes contra la brutalidad policial. La profesora de la Universidad de Princeton Keeanga-Yamahtta Taylor acusó a Biden de “ir directamente hacia la trampa de Trump”.

Los comentarios hechos por Biden se produjeron después de que Trump defendiera una manifestación llevada a cabo por sus partidarios en la ciudad de Portland, en el estado de Oregón, en el que algunas personas dispararon pistolas de paintball desde automóviles y camiones contra manifestantes antirracistas. Asimismo, Trump tuiteó un homenaje a Aaron Danielson —conocido por el nombre de Jay Bishop— quien murió baleado el fin de semana durante los enfrentamientos desatados en Portland. Se cree que Danielson estaba vinculado con el grupo de extrema derecha Patriot Prayer. “¡Descansa en paz, Jay!” tuiteó Trump. Trump se ha negado repetidamente a reconocer la violencia contra los afroestadounidenses y otras víctimas antirracistas.

Organizaciones piden a Biden que confronte los intereses de las empresas de combustibles fósiles en su campaña y eventual Gobierno

Un grupo de 145 organizaciones ha publicado una carta en la que pide a Joe Biden que prohíba en su campaña y Gobierno la influencia de los intereses de las compañías de combustibles fósiles. En la carta se afirma: “Casi la mitad de los estadounidenses respiran actualmente aire contaminado, la gran mayoría del cual proviene de la quema de combustibles fósiles. […] Para promover la justicia ambiental, usted debe confrontar a los directores ejecutivos de las industrias de combustibles fósiles, detener la expansión de la producción de petróleo, gas y carbón, y hacer una transición rápida hacia la eliminación del uso de combustibles fósiles”. Durante el discurso pronunciado el lunes en Pensilvania, Biden afirmó que no prohibirá la fracturación hidráulica, un controvertido método de perforación de petróleo crudo y gas natural.

Fiscales del estado de Kentucky ofrecen al exnovio de Breonna Taylor un trato para mencionarla en caso de tráfico de drogas

En la ciudad de Louisville, fiscales del estado de Kentucky le ofrecieron al exnovio de Breonna Taylor, según informes, un acuerdo de culpabilidad si nombraba a Taylor como integrante de un presunto “grupo de crimen organizado”, a cambio de indulgencia en los cargos por tráfico de drogas que él enfrenta. Jamarcus Glover rechazó la oferta. El lunes, los fiscales negaron haber nombrado a Breonna Taylor como coacusada en el caso de Glover y argumentaron que el documento que se había filtrado en las redes sociales era solo un borrador que formaba parte de las primeras negociaciones. Un abogado de la familia de Taylor que publicó la fotografía del documento en Facebook sostuvo que fue un intento “desesperado” de los fiscales de justificar la muerte de Taylor. Las protestas para exigir justicia para Breonna Taylor han sido permanentes. Taylor, de 26 años de edad, quien se desempeñaba como técnica de urgencias médicas, fue baleada fatalmente por la policía de Louisville en su propia casa en marzo. Los agentes implicados en su muerte no han sido acusados.

Nuevo asesor de Trump sobre la pandemia estaría impulsando una estrategia de “inmunidad colectiva”

Mientras las muertes por COVID-19 en EE.UU. superaban el lunes las 183.000, el miembro más reciente del equipo de trabajo del presidente Trump sobre el coronavirus está presionando, según informes, para que Estados Unidos adopte un método de “inmunidad colectiva” para hacer frente al virus. Dicha estrategia ha sido ampliamente condenada por expertos en salud tanto en Estados Unidos como en todo el mundo. Scott Atlas, un neurorradiólogo sin experiencia en enfermedades infecciosas, desmintió los informes. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, por su parte, reiteró el lunes su recomendación para que los países supriman los contagios antes de seguir con el proceso de apertura.

Tedros Adhanom Ghebreyesus manifestó: “Ningún país puede pretender que la pandemia ha terminado. La realidad es que este coronavirus se propaga fácilmente. Puede ser fatal para personas de todas las edades y la mayoría de la gente sigue siendo susceptible”.

El medio Politico informa que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos está licitando un contrato por más de 250 millones de dólares a una empresa de relaciones públicas en un intento por “vencer la desesperación y motivar la esperanza” sobre la pandemia en el período previo a las elecciones.

Hombre hondureño muere por COVID-19 en cárcel del Servicio de Inmigración de EE.UU.

En noticias de inmigración relacionadas con la pandemia, el medio BuzzFeed News informa que un hombre hondureño de 50 años de edad ha muerto en Estados Unidos tras contraer COVID-19 después de ser encarcelado en el Centro de Procesamiento Joe Corley en la ciudad de Conroe, en el estado de Texas. Más de 50 inmigrantes han dado positivo en dicha cárcel desde que comenzó la pandemia, y más de 5.300 han dado positivo en todas las cárceles del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

Mientras tanto, en el estado de California, el gobernador Gavin Newsom ha entregado a dos personas — una sobreviviente de violencia doméstica de Belice y un refugiado vietnamita — al Servicio de Inmigración, incluso cuando decenas de defensores de los derechos de los inmigrantes, expertos en salud pública y legisladores estatales han instado repetidamente a Newsom a detener la transferencia de californianos a la agencia federal en medio de los riesgos agudizados que plantea la pandemia.

Informes: Hamas e Israel llegan a un acuerdo para el cese de las hostilidades

En Gaza, Hamas afirma que ha llegado a un acuerdo para poner fin al conflicto más reciente con Israel. El ejército israelí ha estado bombardeando Gaza desde principios de agosto, lo cual dice que es en respuesta a los “globos incendiarios”, un dispositivo incendiario aerotransportado, lanzado desde la franja de Gaza. Israel también ha prohibido a los pescadores palestinos acceder al mar, incluso cuando la población en Gaza está sufriendo la doble amenaza que plantean los crecientes casos de coronavirus y el bloqueo israelí en curso.

Abogada de derechos humanos turca muere en prisión tras siete meses de huelga de hambre

En Turquía, la abogada de derechos humanos Ebru Timtik ha muerto luego de llevar a cabo una huelga de hambre de siete meses desde la cárcel, en reclamo de un juicio justo para ella y otros 17 colegas. El año pasado, Timtik fue sentenciada a más de 13 años de prisión por terrorismo y acusada de tener vínculos con el proscrito Partido-Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo. Timtik y un colega iniciaron una huelga de hambre en febrero en protesta por procesos judiciales injustos. Su caso estaba siendo revisado por un tribunal de apelaciones.

Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. revoca regulación que protege vías fluviales de cenizas de carbón tóxicas

En noticias ambientales, el Gobierno de Trump ha revocado las regulaciones establecidas durante el mandato de Barack Obama que protegen las vías fluviales cercanas a las centrales eléctricas de carbón de ser inundadas con cenizas de carbón tóxicas. La organización Earthjustice manifestó el lunes en un comunicado: “El Gobierno de Trump está poniendo en peligro una vez más la salud de las personas para darles a los cabilderos de la industria del carbón lo que quieren. Este retroceso del Gobierno de Trump será responsable por miles de kilos de contaminantes en fuentes de agua potable, lagos, ríos y arroyos cada año”.

El senador Ed Markey se enfrenta al congresista Joe Kennedy en las primarias de Massachusetts

Este martes se llevan a cabo las elecciones primarias en el estado de Massachusetts, en Estados Unidos. En el senado, el actual titular Ed Markey espera resultar vencedor en la contienda contra el congresista Joe Kennedy III. Markey cuenta con el apoyo de demócratas progresistas de alto perfil, incluida la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, con quien presentó el New Deal Ecológico el año pasado.

Mientras tanto, el candidato progresista insurgente Alex Morse busca ganar contra todo pronóstico la contienda contra Richard Neal, quien ha ocupado el escaño por 16 términos y es presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. Morse, quien es abiertamente homosexual, es el actual alcalde de la ciudad de Holyoke. El alcalde apoya el New Deal Ecológico y el programa de salud pública Medicare para todos, que propone ampliar a toda la sociedad estadounidense el acceso al programa público Medicare, que en la actualidad provee atención sanitaria a las personas mayores de 65 años y a las personas con discapacidades.

Demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. citarán al director general de Correos Louis DeJoy

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos afirma que citará a declarar esta semana al director general de Correos Louis DeJoy, un importante donante de campaña de Trump, por ocultar documentos al Congreso. Los demócratas intentan aclarar porqué se realizaron cambios recientes en el Servicio Postal que han provocado retrasos generalizados en el período previo a las elecciones de noviembre, cuando un número récord de personas se prepara para votar por correo.

Tribunal de Apelaciones niega al Departamento de Justicia de EE.UU. intento de poner fin al caso contra Michael Flynn

En Estados Unidos, un tribunal federal de apelaciones negó el lunes los intentos del Departamento de Justicia de poner fin al caso del ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn. El fiscal general William Barr ha estado presionando para que se retiren los cargos contra Flynn, a pesar de que dos veces se declaró culpable de mentir bajo juramento ante el FBI.

Demócratas de la Cámara de Representantes no pueden obligar al ex asesor legal de la Casa Blanca, Don McGahn, a testificar

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos no tiene autoridad para demandar al ex asesor legal de Trump en la Casa Blanca, Don McGahn, por negarse a testificar. Miembros demócratas de la Cámara de Representantes esperaban obligar a McGahn a testificar sobre una posible obstrucción de la justicia en la investigación efectuada por el ex fiscal especial Robert Mueller.

Naomi Osaka usa tapabocas con el nombre de Breonna Taylor en el torneo US Open

En noticias deportivas, la campeona de tenis Naomi Osaka entró a la cancha de su partido de primera ronda en el Abierto de Estados Unidos el lunes con un tapabocas con el nombre de Breonna Taylor. Osaka, cuyo padre es haitiano, se retiró recientemente de sus partidos en el torneo Western & Southern Open para protestar contra el racismo. La máscara con el nombre de Breonna Taylor es uno de los siete tapabocas, que Osaka llevó consigo al US Open, cada uno en honor a una persona diferente que ha sufrido violencia policial en Estados Unidos. Se necesitan siete victorias para ganar el torneo. Osaka sostuvo: “Es bastante triste que siete tapabocas no sean suficientes para la cantidad de nombres, así que espero llegar a la final para que puedan verlas todas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *