Tribunal de Alemania falla a favor de jóvenes activistas contra el cambio climático; La escritora Arundhati Roy denuncia la situación de la pandemia en India y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 30 de abril de 2021.

La escritora Arundhati Roy denuncia que la situación de la pandemia en India es un “crimen contra la humanidad” mientras los contagios continúan en aumento

30 Abr. 2021

India ha registrado 3.500 nuevas muertes por coronavirus y una cifra récord de 386.000 nuevos contagios. El sistema de salud de India, el segundo país más poblado del mundo, enfrenta una situación devastadora, ya que los hospitales se están quedando sin camas y sin oxígeno. Las autoridades sanitarias de India estiman que la verdadera cifra de muertes podría ser mucho mayor. Los residentes del país temen que lo peor esté por venir.

Manoj Garg: “La situación que estamos viviendo es espantosa, absolutamente aterradora. Toda la gente tiene miedo. Tenemos miedo de hablar un día con una persona y que quizás mañana o en el futuro cercano ya no podamos volver a hablar con ella. Hoy el número de muertes es de 200.000, pero puede llegar pronto a 400.000 o incluso a un millón. En todo el país la gente está aterrorizada, se vive un ambiente de miedo. Somos residentes de Delhi y la situación que se vive aquí es terrible. Ni siquiera tenemos tanques de oxígeno”.

En un nuevo ensayo, la novelista india Arundhati Roy escribió: “El sistema no ha colapsado. Es el Gobierno el que ha fracasado. Quizás la palabra ‘fracaso’ no sea la más adecuada, porque lo que estamos presenciando no es una negligencia criminal, sino un absoluto crimen contra la humanidad”.

Aumenta el número de muertes por COVID-19 en América Latina; en Brasil la cifra total de muertes supera las 400.000

30 Abr. 2021

El número total de casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo ha superado los 150 millones. La cifra de muertes por coronavirus también está aumentando de forma exponencial en América Latina, que la semana pasada registró más de un tercio de todas las muertes mundiales por COVID-19 y que enfrenta una gran escasez de vacunas. El jueves, Argentina reportó 561 nuevas muertes, su mayor número diario de muertes desde el inicio de la pandemia. Colombia, Perú y Uruguay están experimentando un nuevo aumento de casos. El número total de muertes en Brasil por la COVID-19 sobrepasa las 400.000, la segunda cifra más alta en todo el mundo, solo superada por Estados Unidos.

Mueren al menos 44 judíos ultraortodoxos tras una estampida en un evento religioso

30 Abr. 2021

En Israel, al menos 44 judíos ultraortodoxos han muerto y decenas han resultado heridos tras una estampida durante una peregrinación religiosa. Se estima que 100.000 personas se reunieron en el monte Meron el jueves por la noche y la estampida se produjo en las primeras horas del viernes, después de que algunos asistentes al evento aparentemente se resbalaran sobre las piedras que conducían a un callejón inclinado. Un medio de noticias local describió el incidente como una “avalancha humana”. Durante varios años se ha advertido que el lugar en cuestión no es seguro para celebrar reuniones a gran escala.

El presidente Abbas aplaza las elecciones parlamentarias en Palestina

30 Abr. 2021

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha pospuesto las elecciones parlamentarias que estaban previstas para el próximo mes, las primeras en 15 años en los territorios ocupados. Abbas culpó a Israel por negarse a garantizar la participación electoral de miles de palestinos que viven en áreas de Jerusalén ocupadas por Israel.

Presidente Mahmoud Abbas: “Ante esta difícil situación, hemos decidido aplazar la fecha de las elecciones legislativas hasta que se garantice la participación de Jerusalén y su pueblo en dichas elecciones. Jerusalén no se rendirá y nuestro pueblo en Jerusalén no renunciará a sus derechos democráticos”.

La decisión de Abbas se produce en el momento en que su partido, Fatah, ha sufrido una escisión tras la reciente decisión del líder palestino encarcelado Marwan Barghouti de apoyar a una lista rival para competir contra los candidatos respaldados por Abbas.

El organismo de supervisión de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional critica el uso político que hizo el Gobierno de Trump de la ayuda humanitaria a Venezuela

30 Abr. 2021

El inspector general de la USAID, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, critica el uso político que hizo el Gobierno de Trump de la ayuda humanitaria a Venezuela. En un nuevo informe, el organismo de supervisión sostiene que la ayuda que la Casa Blanca brindó en la frontera venezolana en 2019 fue impulsada mayormente por el deseo del Gobierno de Trump de un cambio de régimen en dicho país, más que al deseo de satisfacer las necesidades reales de los venezolanos. El informe señala que el Gobierno de Trump usó la ayuda como una “herramienta clave para fortalecer el apoyo” al líder de la oposición respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó, y que se tomaron decisiones para reforzar la credibilidad de Guaidó.

El Ejército de Birmania lanza ataques aéreos cerca de la frontera con Tailandia y miles de personas huyen a ese país

30 Abr. 2021

El Ejército de Birmania ha lanzado ataques aéreos contra los rebeldes de los grupos étnicos kachin y karen, que han luchado durante décadas por obtener una mayor autonomía. Al menos 2.000 refugiados birmanos han cruzado ya a Tailandia en busca de seguridad. Esto se produce días después de que los rebeldes karen tomaran una base militar birmana cerca de la frontera con Tailandia. Mientras tanto, continúan las protestas contra la junta militar birmana. Más de 750 manifestantes han muerto desde que la junta tomó el poder en febrero.

El estado de Florida aprueba un amplio proyecto de ley que restringe la participación electoral

30 Abr. 2021

En Estados Unidos, la legislatura estatal de Florida, controlada por los republicanos, ha aprobado un amplio proyecto de ley que restringe el derecho al voto y que es similar a la ley electoral recientemente aprobada en el estado de Georgia. El proyecto de ley de Florida limitaría el número de urnas para la entrega de papeletas de voto a distancia, dificultaría el voto por correo y convertiría en delito entregar comida o agua a los votantes que esperen en la fila en los centros de votación. El gobernador republicano del estado, Ron DeSantis, ha anticipado que firmará el proyecto de ley. Kara Gross, de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Florida, criticó el proyecto de ley: “No hubo ningún problema en Florida. Todo funcionó bien [en las elecciones]. Solo están haciendo esto para que votar sea cada vez más difícil”.

Virginia Occidental, Florida y Texas aprueban proyectos de ley que prohíben que jóvenes trans participen en competencias deportivas escolares

30 Abr. 2021

El gobernador republicano de Virginia Occidental, Jim Justice, ha firmado una legislación que prohíbe que las niñas y mujeres transgénero participen en competencias deportivas en centros educativos, incluidas las universidades estatales. Un proyecto de ley similar ha sido aprobado por los legisladores del estado de Florida y solo necesita la firma del gobernador para que se convierta en ley. En Texas, el Senado estatal aprobó una legislación que convierte en delito la atención médica relacionada con la afirmación de género a jóvenes trans. Se estima que para el final de esta temporada legislativa cerca de una quinta parte de los estados del país prohibirían que los estudiantes trans compitan en deportes escolares. Mientras tanto, el presidente Biden expresó su apoyo a la juventud trans durante el discurso que pronunció el miércoles por la noche ante la sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos.

Presidente Joe Biden: “A todos los estadounidenses transgénero que nos están viendo desde casa, especialmente a los jóvenes, que son tan valientes, quiero que sepan que su presidente los respalda”.

Biden promete a manifestantes en Georgia que cerrará los centros de detención privados

30 Abr. 2021

Para conmemorar sus cien días en el cargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró un mitin en la ciudad de Duluth, estado de Georgia, y visitó al expresidente Jimmy Carter, que actualmente tiene 96 años. Durante su discurso, Biden fue interrumpido por manifestantes que le pedían que pusiera fin a los centros de detención privados.

Presidente Joe Biden: “Quiero agradecer a la gente de Georgia…”.

Manifestantes: “¡No! ¡Termine ya con los centros de detención! ¡Cierre todos los centros! ¡Cierre ya los centros de detención privados, por favor!”

Presidente Joe Biden: “Estoy de acuerdo con ustedes. Estoy trabajando en eso. Denme otros cinco días. Amigos, todos sabemos eso. No debería haber cárceles privadas, punto. No deberían existir los centros de detención privados. Y estamos trabajando para cerrarlos”.

Militantes violentos de derecha planeaban usar armas de destrucción masiva en plan de secuestro a la gobernadora de Michigan

30 Abr. 2021

En Estados Unidos, tres hombres acusados de un plan para secuestrar a la gobernadora demócrata del estado de Michigan, Gretchen Whitmer, enfrentan ahora un cargo de conspiración para usar armas de destrucción masiva. Los fiscales federales alegan que los hombres, que forman parte de un grupo antigubernamental de extrema derecha, habían planeado volar un puente cerca de la casa de vacaciones de Whitmer.

En Nueva York condenan a un hombre por amenazar con asesinar a miembros del Congreso después de la insurrección del 6 de enero

30 Abr. 2021

Un hombre de Nueva York fue condenado por amenazar con asesinar a miembros del Congreso dos días después de la violenta insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. Brendan Hunt enfrenta una posible condena de hasta diez años de prisión por las amenazas que publicó en Internet contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; el líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer; y la representante Alexandria Ocasio-Cortez.

El Departamento de Justicia de EE.UU. busca imputar a Chauvin por violar los derechos civiles de Floyd

30 Abr. 2021

El Departamento de Justicia de Estados Unidos estaría tratando de imputar al ex oficial de policía de la ciudad de Mineápolis Derek Chauvin por violar los derechos civiles federales de George Floyd el año pasado al arrodillarse sobre su cuello durante nueve minutos y 29 segundos y provocarle la muerte. Esto se produce una semana después de que un juez del estado de Minesota condenara a Chauvin por tres cargos, incluido el de asesinato en segundo grado. Los otros tres oficiales que estuvieron en el lugar donde ocurrió la muerte de Floyd también pueden enfrentar cargos federales.

Un estudio científico concluye que la exposición a los gases lacrimógenos afecta los ciclos menstruales

30 Abr. 2021

Investigadores médicos han concluido que la exposición a los gases lacrimógenos de la policía puede provocar ciclos menstruales anormales. Unas 900 personas que participaron en las manifestaciones que se llevaron a cabo en la ciudad de Portland del estado de Oregon en 2020, y que estuvieron expuestas a los gases lacrimógenos, informaron haber sufrido calambres menstruales más intensos, manchados inusuales y un aumento del sangrado. Los agentes del orden federales y municipales lanzaron gases lacrimógenos casi todas las noches durante las manifestaciones en reclamo de justicia racial que ocurrieron en Portland a mediados de 2020. El gas lacrimógeno se ha relacionado anteriormente con los abortos espontáneos.

Corte Suprema de EE.UU. falla a favor de un hombre guatemalteco que impugna su deportación

30 Abr. 2021

En materia de inmigración, la Corte Suprema de Estados Unidos ha fallado a favor de un hombre guatemalteco indocumentado que impugna su deportación. Esta determinación del alto tribunal podría afectar a cientos de miles de inmigrantes. En una decisión del juez conservador Neil Gorsuch, el tribunal dictaminó que el Departamento de Justicia había violado la ley al no notificar adecuadamente a los inmigrantes sobre sus procedimientos de deportación.

La FDA busca prohibir los cigarrillos mentolados, pero la ACLU advierte que la medida podría ser contraproducente

30 Abr. 2021Image Credit: Lucas Jackson/Reuters

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos busca prohibir la fabricación y venta de los cigarrillos mentolados y con otros sabores. La FDA afirma que la medida podría salvar 633.000 vidas para el año 2050 y que los beneficios de tal medida se sentirán más en la comunidad afroestadounidense. Durante décadas, las empresas tabacaleras han hecho grandes campañas de publicidad de los cigarrillos mentolados dirigidas a las comunidades de color. Sin embargo, la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles advierte que la medida podría conducir a una mayor vigilancia en las áreas donde surgen los mercados clandestinos del mentol. La organización citó el caso de Eric Garner, quien murió a manos de la policía de Nueva York luego de que los agentes lo acusaran de vender cigarrillos libres de impuestos.

En Carolina del Norte, un hombre dispara y mata a ayudantes del sheriff y a dos familiares de los agentes

30 Abr. 2021

En la ciudad estadounidense de Boone, del estado de Carolina del Norte, un hombre armado mató el jueves a dos ayudantes del sheriff, así como a su madre y su padrastro. Esto provocó un enfrentamiento de 13 horas que terminó en la muerte por suicidio del hombre armado. Los agentes de policía murieron mientras respondían a una llamada de emergencia para verificar que todo estuviera en orden en la casa del hombre armado, luego de que sus compañeros de trabajo avisaran que no se había presentado a trabajar.

La planta nuclear Indian Point cierra este viernes

30 Abr. 2021

La planta de energía nuclear Indian Point se cerrará el viernes de forma permanente después de décadas de protestas. La planta está ubicada a solo 40 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York. Se proyecta que el desmantelamiento de la planta tardará doce años y tendrá un costo de más de dos mil millones de dólares.

El Tribunal Constitucional de Alemania falla a favor de jóvenes activistas contra el cambio climático

30 Abr. 2021

El tribunal más alto de Alemania ha dictaminado que el Gobierno de ese país debe tomar más medidas para reducir las emisiones de carbono y proteger a las futuras generaciones. El fallo se produjo tras una demanda presentada por un grupo de jóvenes activistas contra el cambio climático. La activista Sophie Backsen expresó:

Sophie Backsen: “Estamos súper felices y más tranquilos después de la decisión del tribunal. El fallo es un gran éxito para nosotros, los jóvenes. Ha quedado claro que algunas secciones de la ley climática vulneran nuestros derechos constitucionales. Una protección efectiva contra el cambio climático debe implementarse ahora, y no dentro de diez años, cuando sea demasiado tarde”.

Lea más noticias en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *