Tres vuelos de Avianca a-y-desde Nicaragua cancelados

Foto: Cortesía / Confidencial

Gobierno y compañía privada no brindan ninguna explicación; pasajera pagó 150 US$ por prueba covid y nadie va a reembolsarla

Por Octavio Enríquez (Confidencial)

HAVANA TIMES – Dos vuelos internacionales de Avianca con destino a Nicaragua y otro que saldría del país a Panamá fueron cancelados este fin de semana sin que las autoridades de gobierno y tampoco las de la compañía explicaran las razones de la decisión.

La aerolínea publicó en su sitio electrónico que la cancelación de los vuelos TA 450 y TA 451, cuyo aterrizaje estaba previsto el sábado a las 9:10 de la mañana y a las 5:10 pm respectivamente. El primero venía de San Salvador y el otro de Miami.

El vicepresidente de la Cámara de Turismo (Canatur), Carlos Schütze, quien es presidente de la asociación de agencias de viaje, dijo que como privados no tienen información sobre las razones de la cancelación que pudieron tener las autoridades de Aeronáutica.

CONFIDENCIAL escribió un correo a las autoridades de Avianca, pero hasta el cierre de edición no han respondido a la solicitud de información.

El empresario relató que, junto a los dos vuelos cancelados, se hizo lo mismo con un chárter que saldría de Managua y que “empezó a venderse hace dos o tres semanas”, desconociéndose las razones oficiales de la decisión. La empresa afectada es una que hace este tipo de viajes a Panamá.

Una pasajera de ese vuelo de Avianca, número 7413, que despegaría este domingo 28 de marzo a las 07:54 a.m. rumbo a Panamá, contó que recibió, en horas de la noche del sábado, información de último momento de la agencia a la que compró su boleto.

“Cancelaron el vuelo chárter. Fue el Gobierno el que lo canceló. Nosotros solo acatamos órdenes y nos dijeron que el vuelo no sale”, le dijo la agente de viajes a la pasajera.

“Pagué 150 dólares por la prueba de covid-19 para viajar.  Nadie me lo va a reembolsar. Me dijo la agencia que me iban a reembolsar todo el dinero, después que ya no. Por temas de trabajo tengo que salir de Nicaragua y no había podido conseguir un boleto”, comentó la afectada, quien insistió: “No entiendo, es por puro gusto del Gobierno que no nos dejan salir de Nicaragua”.

Flexibilizar requisitos para aerolineas

Para Schütze, se debe mejorar el tema de las pruebas covid-19 en Nicaragua. Desde el cuatro de agosto de 2020, el Instituto de Aeronáutica Civil (INAC) ordenó que los pasajeros deberían presentar las pruebas que muestren negativo en los resultados al momento de su abordaje en el país de origen y el desembarque en Nicaragua. Esa responsabilidad quedó en manos de la línea aérea. “Debe cumplirse con el tipo de prueba que solicita el Minsa (Ministerio de Salud) y en el período de 72 horas”, dice la instrucción estatal.

“Hay aerolíneas que lo están cumpliendo y están haciendo las pruebas y hay otras como las de Estados Unidos que no lo pueden cumplir, sobre todo mandar anticipadamente las listas y las pruebas covid, a algunos se le complican porque han reducido personal (…) Las aerolíneas plantean que deberían de flexibilizar estas cosas”, afirmó el representante del sector privado.

Al menos tres aerolíneas internacionales han anunciado en las últimas semanas la postergación de la reanudación de sus vuelos en Nicaragua, según versiones periodísticas locales.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *