Tras los saberes de las mujeres del agro

Redacción IPS Cuba

HAVANA TIMES, 5 de oct. — Experiencias de mujeres diversas, vinculadas a la producción agropecuaria en Cuba y Latinoamérica, serán debatidas  la próxima semana durante las Jornadas de la Mujer Rural, que sesionarán entre el 11 y el 13 de octubre en La Habana.

Convocadas por la Asociación Cubana de Producción Animal (Acpa) dentro de las acciones de un proyecto de fortalecimiento de capacidades institucionales para la implementación de una estrategia de género en cooperativas del sector agropecuario, la cita busca promover “el intercambio de las experiencias y saberes acumulados por las mujeres rurales en su quehacer a favor de la seguridad y la soberanía alimentaria, y su posicionamiento en las relaciones de género en la sociedad”, según la convocatoria.

Cuáles son las experiencias de estas mujeres tras haber desempeñado tareas de liderazgo en el agro y cómo han cambiado sus vidas tras haber incorporado a ellas una mirada consciente de género, serán historias compartidas por quienes asistan a las Jornadas, también dedicadas a celebrar el Día Mundial de la Mujer Rural, que se conmemora cada 15 de octubre, instituido en 2007 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (Onu).

Además de Acpa, en el proyecto que auspicia la cita participan las organizaciones no gubernamentales Mundubat y Acsur Las Segovias, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Por la parte cubana, intervienen, además, la Federación de Mujeres Cubanas (Fmc), el Ministerio de la Agricultura, la Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf) y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap).

Aunque el empeño de colaboración se desarrolla sólo en cinco territorios de Cuba: las provincias de Mayabeque, Camagüey, Granma, Las Tunas y el municipio especial Isla de la Juventud, la participación de mujeres en las Jornadas se hizo extensiva al resto de la isla, con lo cual se reunirán más de 110 delegadas cubanas, y unas 40 latinoamericanas.

“Propiciamos que asistieran mujeres vinculadas directamente a la base productiva, directivas o no, con creatividad demostrada y que por su trabajo y empoderamiento en las relaciones de género hayan logrado superar obstáculos y demostrar sus capacidades”, explicó Dilcia García, encargada del Programa de Género de la Acpa.

El proyecto de colaboración, que en paralelo prepara una campaña de comunicación sobre temas de género para los espacios rurales, ya realizó un proceso de capacitación con el propósito de fortalecer los conocimientos sobre género entre el personal de las organizaciones involucradas en la vida cooperativa agropecuaria en Cuba.

Para García, es también una manera de “identificar brechas que aún están presentes en nuestro sector y desarrollar acciones para reducirlas”.

A juicio de Pepe Murillo, de Mundubat, organización no gubernamental que trabaja en Cuba desde 1996 e importante aliada de Acpa en este empeño, las Jornadas clasifican como uno de los primeros eventos de este tipo en el país, en los últimos años “por el esfuerzo y sobre todo el interés que muestran en visibilizar cómo esas mujeres rurales reflexionan desde sus vidas cotidianas y desde los conocimientos y vivencias que han adquirido a partir de incorporar a sus vidas el enfoque de género”.