Tras la muerte de 55 migrantes, exigen que México deje de criminalizar la migración; Piden a Biden que extienda la suspensión de los pagos de los préstamos estudiantiles y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 16 de diciembre de 2021.

Tormentas nunca antes registradas en diciembre en EE.UU. azotan el centro del país; Biden visita la ciudad de Kentucky que fue devastada por los tornados

16 Dic. 2021

Un sistema de tormentas, nunca antes registrado en diciembre, generó tornados y vientos con fuerza de huracán que azotaron este miércoles una franja del centro de Estados Unidos y pusieron a 100 millones de residentes bajo alerta meteorológica. El sistema provocó grandes tormentas de polvo en los estados de Colorado y Kansas; vientos de 160 kilómetros por hora en los estados de Nebraska y Iowa; y tornados en el estado de Minnesota, fenómeno meteorológico que nunca antes se habían registrado en diciembre en ese estado. Las condiciones climáticas extremas se produjeron luego de que varios estados registraran récords de temperaturas altas sin precedentes en diciembre, y menos de una semana después de que otro sistema de tormentas provocara la muerte de 90 personas y devastara partes de Kentucky y otros estados. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó este miércoles Mayfield, en el estado de Kentucky, ciudad que la semana pasada fue azotada por fuertes tornados.

El Reino Unido y Sudáfrica registran récords de casos de coronavirus a medida que la variante ómicron se propaga rápidamente

16 Dic. 2021

El Reino Unido registró casi 79,000 casos de coronavirus este miércoles, lo que constituye un nuevo récord de contagios diarios. El director médico de Inglaterra, Chris Whitty, afirmó que el país está sufriendo dos epidemias de manera simultánea: una ola de casos de la variante delta del coronavirus y un pico de contagios sin precedentes relacionados con la variante ómicron, que es altamente contagiosa.

Chris Whitty: “[La variante ómicron] es una amenaza realmente seria en este momento. Hay varias cosas de ellas que no sabemos. Pero todas las cosas que sabemos son malas, y la principal es la velocidad a la que se está propagando. Se está transmitiendo a un ritmo realmente vertiginoso”.

Sudáfrica ha registrado un nuevo récord de contagios diarios impulsado por la propagación de ómicron. Sin embargo, el aumento en las hospitalizaciones y muertes a causa del coronavirus ha sido relativamente moderado, lo que podría indicar que ómicron está causando una enfermedad menos grave que otras variantes. Canadá ha advertido a sus residentes que eviten los viajes no esenciales durante los días festivos de Navidad y Año Nuevo. Mientras tanto, la policía alemana de la ciudad de Dresde afirmó este miércoles que frustró el plan de al menos seis activistas antivacunas para asesinar al gobernador del estado de Sajonia, quien ha apoyado nuevas medidas de confinamiento para frenar el aumento de casos de coronavirus en ese estado.

El Senado de EE.UU. aprueba un presupuesto militar récord de 778.000 millones de dólares

16 Dic. 2021

El Senado de Estados Unidos ha aprobado un amplio proyecto de ley de gasto militar, conocido como Ley de Autorización de Defensa Nacional, que hará que el Pentágono reciba 778.000 millones de dólares en el año fiscal 2022. Solo tres republicanos y ocho miembros del Bloque Demócrata del Congreso votaron en contra de este proyecto de ley, que incluye 25.000 millones de dólares más que el presupuesto solicitado por el presidente Biden.

La aprobación de la Ley Reconstruir Mejor se estanca nuevamente en el Senado de EE.UU. ya que el senador Joe Manchin se opone a la ampliación del crédito tributario por hijos

16 Dic. 2021

Miembros del sector progresista del Partido Demócrata criticaron al Senado de Estados Unidos por aprobar un presupuesto récord para el Pentágono y no aprobar en cambio la Ley Reconstruir Mejor, un plan de gastos públicos destinado a financiar programas de la red de seguridad social y combatir la crisis del cambio climático en el país. La presidenta del Bloque Progresista del Congreso, Pramila Jayapal, señaló que Estados Unidos tiene actualmente el mayor presupuesto militar del mundo, mayor que el gasto militar combinado de los otros once países que le siguen en ese respecto. Jayapal publicó en Twitter: “[Después de aprobar este presupuesto militar] no aceptaré que me digan que no tenemos suficiente dinero para luchar contra la pobreza, perdonar las deudas estudiantiles, aprobar las licencias remuneradas y combatir la crisis del cambio climático”. El miércoles, los demócratas dijeron que podrían retrasar la votación sobre la Ley Reconstruir Mejor hasta el 2022, ya que el senador demócrata de Virginia Occidental Joe Manchin ha dado a entender que se opondrá a la ampliación del crédito tributario por hijos. A menos que el Senado actúe pronto, las familias estadounidenses no podrán seguir recibiendo los pagos mensuales de hasta 300 dólares por hijo. El Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas de Estados Unidos advierte que poner fin al crédito tributario por hijos sumiría a millones de menores estadounidenses en la pobreza.

Líderes del movimiento por los derechos civiles instan a los demócratas del Senado de EE.UU. a aprobar una legislación federal sobre el derecho al voto

16 Dic. 2021

Crecen los llamamientos para que los demócratas aprueben sin demora una legislación que proteja el derecho al voto a nivel federal en Estados Unidos. Si bien los senadores demócratas conservadores Kyrsten Sinema, del estado de Arizona, y Joe Manchin, del estado de Virginia Occidental, apoyan la Ley de Libertad de Voto y la Ley John Lewis de Avance del Derecho al Voto, ambos senadores se han pronunciado en contra de acabar con la regla de obstruccionismo legislativo. La eliminación del obstruccionismo permitiría que los demócratas puedan aprobar cualquiera de los proyectos de ley sin necesidad de alcanzar una mayoría de 60 votos. Los demócratas igualmente esperan poder encontrar una solución y persuadir a sus colegas de que acepten una excepción del obstruccionismo para este caso especial o que acepten la práctica del “discurso obstruccionista”, es decir, que los senadores tengan que tomar la palabra y hablar sin interrupción en el Senado si quieren bloquear una votación sobre un proyecto de ley, en lugar de simplemente registrar su voluntad de objeción. En noticias relacionadas, los familiares del Dr. Martin Luther King Jr. y otros reconocidos activistas están planeando una serie de movilizaciones en todo el país en los días próximos al Día de Martín Luther King, que se celebra el 17 de enero en Estados Unidos. El objetivo de estas movilizaciones es aumentar la presión sobre el Congreso y el presidente Biden para que aprueben legislaciones que protejan el derecho al voto.

Legisladores demócratas piden a Biden que extienda la suspensión de los pagos de los préstamos estudiantiles

16 Dic. 2021

Un grupo de activistas y varios legisladores demócratas están instando al presidente Biden a reconsiderar su decisión de reiniciar los pagos de préstamos estudiantiles federales en febrero. Los pagos de las deudas estudiantiles estuvieron suspendidos durante casi dos años debido a la pandemia. El martes, un periodista le preguntó a la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, sobre el compromiso de campaña de Biden de perdonar 10.000 dólares de deuda estudiantil por prestatario.

*Periodistabq. *: “¿Cuál es el mensaje para las personas que están decepcionadas porque [el presidente Biden] aún no ha cumplido esa promesa?”.

Secretaria de Prensa Jen Psaki: “Si el Congreso le envía un proyecto de ley al respecto, [Biden] no dudará en firmarlo. Todavía no le han enviado un proyecto de ley sobre eso”.

Un número creciente de demócratas ha respaldado la cancelación de la deuda de hasta 50.000 dólares por prestatario. El congresista del estado de California Ro Khanna afirmó que no tomar medidas sobre los préstamos estudiantiles podría perjudicar a los demócratas en las elecciones a mitad de la legislatura. Khanna publicó en Twitter: “Reanudar los pagos de los préstamos estudiantiles […] podría perjudicar nuestra recuperación económica y la eficacia del Plan de Rescate Estadounidense. Cancelar la deuda de préstamos estudiantiles para la clase trabajadora y media no es solamente lo correcto, sino también una buena política”.

Advierten que el conflicto en Siria ha privado a los civiles del acceso a la atención médica y ha creado un desastre humanitario

16 Dic. 2021

La organización Médicos por los Derechos Humanos advierte que la década de conflicto en Siria ha llevado al deterioro sistemático del sistema de salud en el norte del país. En un nuevo informe, la organización concluyó que años de conflictos bélicos, negligencia y falta de coordinación han provocado serias desigualdades en materia de servicios de salud e inequidades en el acceso a la atención médica. Las personas más afectadas han sido las mujeres, las niñas y las personas con discapacidad. Grupos de defensa de los derechos humanos advierten que solo queda abierto un cruce fronterizo entre Turquía y las partes del norte de Siria controladas por los rebeldes, y que si el Consejo de Seguridad de la ONU no vuelve a autorizar el cruce en enero, unas 6,8 millones de personas que dependen de la asistencia humanitaria podrían quedar aisladas por completo.

Tras la muerte de 55 migrantes, manifestantes exigen que el Gobierno de México deje de criminalizar la migración a EE.UU.

16 Dic. 2021

En la Ciudad de México, grupos de manifestantes se congregaron este martes frente al Instituto Nacional de Migración para exigir que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador deje de criminalizar la inmigración. La protesta se produjo menos de una semana después de que un camión que transportaba a más de 160 migrantes volcara en el sur de México, lo que provocó la muerte de 55 personas y dejó heridas a decenas más. Activistas en defensa de los derechos de los inmigrantes culparon al Gobierno de Biden y al Gobierno de México por las acciones represivas que se cometen contra las caravanas de migrantes y que han llevado a los solicitantes de asilo a tomar rutas cada vez más peligrosas para llegar a la frontera sur de Estados Unidos. Estas fueron las palabras expresadas por el activista Irineo Mujica.

Irineo Mujica: “Siempre ha habido migración. Solo que la forma que la ha contenido López Obrador duele; se siente en la sangre, se siente en nuestras vidas. Y nos ha aplastado demasiado por complacer los intereses de Estados Unidos. No refleja los valores de México. No refleja los valores de la sociedad. Y realmente esto hace daño a todos”.

Keechant Sewell será la primera mujer en dirigir la policía de la ciudad de Nueva York

16 Dic. 2021

El alcalde electo de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, designó este miércoles a Keechant Sewell para encabezar la policía de Nueva York. Sewell se convertirá así en la primera mujer en liderar el Departamento de Policía de Nueva York y sus 35.000 agentes.

Mientras tanto, dos funcionarios de alto rango de la policía de Nueva York fueron puestos en servicio modificado este martes por presentar certificados falsos de vacunación en un aparente intento de eludir los requisitos de vacunación obligatoria impuestos por las autoridades de Nueva York. Según se informa, el Departamento de Asuntos Internos de la policía de Nueva York está investigando a los agentes y los ha despojado de sus armas e insignias.

Derek Chauvin se declara “culpable” de violar los derechos civiles de George Floyd

16 Dic. 2021

Este miércoles, en la ciudad estadounidense de Mineápolis, el ex oficial de policía Derek Chauvin se declaró culpable de violar los derechos civiles de George Floyd. Inicialmente Chauvin se había declarado inocente de ese cargo, pero cambió su declaración después de que fuera declarado culpable del asesinato de Floyd en el juicio de amplia repercusión que se llevó a cabo en su contra. Como parte del acuerdo de culpabilidad, Chauvin también se declaró culpable de violar los derechos civiles de un adolescente negro de 14 años durante un arresto ocurrido en 2017. En esa ocasión, Chauvin había sostenido al adolescente por la garganta, lo había golpeado repetidas veces en la cabeza con una linterna y había presionado su rodilla en el cuello del menor mientras este estaba esposado boca abajo, sin ofrecer ninguna resistencia.

Un condado de Texas acuerda pagar una indemnización por la muerte del conductor negro Javier Ambler a manos de la policía

16 Dic. 2021

En el estado de Texas, el condado de Williamson acordó pagar cinco millones de dólares por el homicidio culposo de Javier Ambler. Ambler, un hombre negro de 40 años, murió en 2019 a manos de la policía tras recibir varias descargas con una pistola eléctrica durante un control de tránsito. Mientras los oficiales le atacaban, Ambler les dijo “Tengo insuficiencia cardíaca congestiva”, “¡No puedo respirar!”. La muerte de Ambler fue captada por el reality show de televisión “Live PD”, pero luego los productores del programa destruyeron la grabación. El reality “Live PD”, así como el programa similar “Cops”, dejaron de emitirse luego de la indignación pública que desató la exaltación de la brutalidad policial en dichos programas.

Tras los desgarradores relatos de los testigos, comienzan las declaraciones de la defensa en el juicio contra Ghislaine Maxwell

16 Dic. 2021

En Nueva York, continúa el juicio por trata de personas con fines de explotación sexual contra Ghislaine Maxwell, acusada de ser cómplice del depredador sexual Jeffrey Epstein. Durante las últimas dos semanas, el tribunal ha escuchado testimonios condenatorios sobre cómo Maxwell durante años reclutó, preparó y abusó sexualmente de niñas. Cuatro víctimas de los abusos testificaron y una de ellas describió en detalle cómo Maxwell y Epstein la vieron por primera vez en un campamento de verano cuando tenía solo 14 años y la atrajeron con la promesa de una tutoría. La mujer, identificada como “Jane”, dijo al jurado que Maxwell actuaba con ella como si fuera una hermana mayor. La testigo también señaló que Maxwell participó en algunas ocasiones de las agresiones sexuales. Los fiscales también llamaron al estrado a exempleados de Epstein y Maxwell, incluidos un ama de llaves y un conductor. Este último declaró que Epstein a veces recibía tres “masajes” por día. El conductor también afirmó que a veces pasaba a recoger a “Jane” en su escuela o su casa y que la trasladaba a la propiedad ubicada en la localidad de Palm Beach, en el estado de Florida. La defensa comenzará a presentar sus argumentos este jueves.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


2 thoughts on “Tras la muerte de 55 migrantes, exigen que México deje de criminalizar la migración; Piden a Biden que extienda la suspensión de los pagos de los préstamos estudiantiles y más noticias

  • el 19 diciembre, 2021 a las 12:58 am
    Permalink

    Leo en las noticias que Mexico y Rusia devuelven a migrantes cubanos.
    Diaz Canel hace tiempo dijo “los cubanos no emigran, viajan.”

  • el 18 diciembre, 2021 a las 12:02 pm
    Permalink

    Sin decir “gracias” durante decadas Venezuela recibio como migrantes a los desplazados colombianos por las guerrillas, ahora Colombia ha recibido un millon y medio de migrantes venezolanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *