Tormenta Tropical Cristobal rumbo a Bahamas, no amenaza a Cuba

Imágen: NHC
Imágen: NHC

HAVANA TIMES (dpa) – El sistema que afectó durante los pasados dos días a Puerto Rico y República Dominicana, con cuantiosas lluvias, se convirtió ya en la tormenta tropical “Cristobal” y amenaza impactar las Islas Turcas y Caicos y las islas de las Bahamas.

La tormenta no se considera una amenaza para Cuba.

De acuerdo con el boletín intermedio que emitió esta tarde (local) el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, “Cristobal” se mueve lentamente hacia el norte y “son probables fuertes acumulaciones de lluvia sobre las Islas Turcas y Caicos y porciones de las Islas Bahamas”.

La tormenta carga vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y lleva un movimiento lento, de apenas 11 kilómetros por hora, lo que permitirá su fortalecimiento en las próximas horas.

Están activos avisos de tormenta tropical para el sureste de las Bahamas, incluyendo Acklins, Crooked Island, Long Cay, Las Inaguas, Mayaguana y las Islas Ragged, al igual que para las Islas Turcas y Caicos.

Se advierte que una vigilancia de tormenta tropical podría emitirse más tarde hoy para el noreste de las Bahamas.

Se proyecta que con su patrón de traslación actual, el centro de la tormenta continuará moviéndose cerca o sobre porciones de las Islas Bahamas central hasta el lunes.

Los vientos de tormenta tropical, se agregó, se extienden hasta 130 kilómetros de su centro.

No se descarta aún que este fenómeno pueda afectar posteriormente partes de Estados Unidos, particularmente si mantiene la fortaleza y extensión de sus vientos de tormenta tropical.

Este sistema dejó cuantiosas lluvias sobre Puerto Rico, suficientes como para descartar un racionamiento del líquido que estaba programado para comenzar a fines de este mes de agosto.

Desde Republica Dominicana se reportaron, mientras tanto, daños sustanciales a viviendas y estructuras por las inundaciones, particularmente en la provincia de San Pedro de Macorís.

Se informó que más de 3.000 personas fueron evacuadas de sus viviendas para ubicarlas en lugares más seguros.