Suspenden audiencia de juicio político a los Aguadores

Varios excarcelados, denominados los aguadores, levantan botellas de agua durante la espera de una audiencia inicial en el complejo judicial de Managua. Foto: EFE/ Jorge Torres

Jóvenes llegaron al complejo judicial vistiendo camisetas con la leyenda “nos faltan 65”, en referencia a los presos políticos del régimen

Por Confidencial 

HAVANA TIMES – Alegando que no estaba en la agenda del juzgado noveno, la audiencia de juicio en contra de la llamada “banda de los aguadores” fue suspendida este jueves en Managua. Un guarda del complejo judicial informó a los abogados defensores de los activistas opositores que se les notificará mediante un auto la fecha de la reprogramación.

“No hubo juicio, no pasamos a sala”, dijo la acusada Olga Valle, al salir del Complejo Judicial de Managua.

El régimen realiza este juicio político contra 16 jóvenes, quienes fueron capturados el pasado 14 de noviembre por la Policía cuando intentaban llevar agua a las madres que mantenían una huelga de hambre en la iglesia San Miguel, en Masaya. El régimen los querella por tráfico de armas. A cargo del proceso está el juez Edgar Altamirano, titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua.

Los acusados llegaron a las ocho de la mañana al complejo judicial vistiendo camisetas con la leyenda “nos faltan 65”, en referencia a los presos políticos que todavía mantiene el gobierno. Sin embargo, los guardas los obligaron a cambiarse las camisas de lo contrario no les permitirían entrar a los juzgados.

Exigen “seriedad” judicial

Los acusados intentaban preguntarle al juez sobre su estado legal, ya que fueron liberados el 30 de diciembre de 2019 “bajo un proceso anómalo”.

“Sin orden judicial ni nada. Queremos saber si nos darán sentencia de sobreseimiento definitivo”, explicó Jesús Tefel, uno de los acusados. “Exigimos seriedad en nuestro caso. Ya pasamos 46 días encerrados en vano, y lo menos que pueden hacer para corregir este hecho: ya anular. Hacer una notificación donde está anulando todo de una vez por todas”, agregó.

El abogado defensor Julio Montenegro se quejó de la “irregularidad” en la suspensión del juicio. “El juez lo que dijo fue que saliéramos lo abogados, que no se iba a realizar una audiencia. Hay un desorden provocado por la autoridad judicial, porque su obligación era habernos notificado”, sostuvo Montenegro.

Altamirano informó de su decisión cuando ya habían ingresado siete de los 16 acusados, quienes desde el 30 de diciembre pasado enfrentan el juicio en libertad condicional.