Siguen los incendios en California con grandes cielos lleno de humo y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 16 de noviembre de 2018.

Mortífero incendio forestal en el norte de California mata al menos a 63 personas; 631 fueron reportadas desaparecidas

En Estados Unidos, la cifra de víctimas mortales a causa del incendio forestal conocido por el nombre de Camp, que azota el norte del estado de California, aumentó a 63. Las autoridades señalan que 631 personas se encuentran desaparecidas, una cifra que duplica el conteo anterior. El incendio forestal se expandió a 57.061 hectáreas y destruyó un total de casi 12.000 estructuras, incluidos cerca de 10.000 hogares, mayormente en la diezmada localidad de Paradise. Los residentes evacuados enfrentan actualmente el desafío de encontrar refugio, ya que cientos están acampando en un estacionamiento de la cadena de tiendas Walmart. El jueves, el incendio conocido como Camp había sido contenido en un 40%, mientras que en el área de la ciudad de Los Ángeles, el incendio conocido como Woolsey ha sido controlado en más del 60%.

Nube de humo causada por incendios forestales en el norte de California convierte en perjudicial la calidad del aire

Una gran nube de humo se cierne sobre zonas del norte del estado de California, en Estados Unidos. Un grupo de monitoreo ambiental sostiene que la región cuenta actualmente con el aire de peor calidad en el mundo. Los residentes y trabajadores del condado de Butte y las áreas circundantes fueron instados a permanecer en lugares cerrados, mientras que las escuelas del condado permanecieron cerradas desde el comienzo del incendio. Docenas de escuelas en el Área de la Bahía de San Francisco permanecerán cerradas hoy debido a la mala calidad del aire.

El Departamento de Justicia de EE.UU. revela accidentalmente acusaciones contra Assange, fundador de WikiLeaks

El Departamento de JusticEl Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló inadvertidamente que dispuso una acusación contra Julian Assange, el fundador de la organización Wikileaks. En una situación inusual, información sobre los cargos contra Assange fueron copiados y pegados en un expediente judicial que no estaba relacionado con el caso y que fue recientemente desclasificado. En el documento, el fiscal federal adjunto Kellen S. Dwyer escribió: “Debido a la complejidad del acusado y la publicidad que rodea el caso, es probable que ningún otro procedimiento mantenga la confidencialidad sobre el hecho de que Assange ha sido acusado”. La noticia se reveló el jueves por la noche horas después de que el periódico The Wall Street Journal informó que el Departamento de Justicia planeaba procesar a Julian Assange. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre este tema.

Contienda electoral por un escaño por el estado de Florida al Senado pasa al recuento manual de los votos

En el estado de Florida, en Estados Unidos, la contienda electoral por el escaño en el Senado se encamina a un recuento manual de los votos, después de que el jueves finalizara el conteo realizado por las máquinas de votación. El gobernador republicano Rick Scott mantiene una estrecha ventaja sobre el demócrata Bill Nelson, quien actualmente ocupa el escaño en disputa; sin embargo, el margen entre los dos candidatos es aún inferior al 0,25%. Varios condados fallaron en el cumplimiento de la fecha límite para reportar los recuentos hechos por las máquinas de votación; tal es el caso de Palm Beach y del condado de Broward, que no cumplieron con el plazo límite por un margen de dos minutos. En la contienda por la gobernación de Florida, el republicano Ron DeSantis supera al demócrata Andrew Gillum con un margen de 0,41%, lo que posiblemente convierta en vencedor a DeSantis. No obstante, Gillum se comprometió a seguir presionando para que la totalidad de los votos sea contabilizada, incluidos aquellos que fueron rechazados debido a diferencias en las firmas de los votantes u otras discrepancias.

Demócratas vencen en los estados de Maine y California en elecciones para la Cámara de Representantes

En el estado de Maine, en Estados Unidos, el demócrata Jared Golden derrotó al congresista titular republicano Bruce Poliquin después de que el nuevo sistema de votación preferencial del estado lo colocara a la cabeza por un pequeño margen. La contienda fue la primera elección federal en la que se utilizó el sistema de elección por preferencia, después de que Maine votara en 2016 la medida de implementar este sistema, que permite a los votantes clasificar a los candidatos en orden de preferencia. Poliquin era el último republicano que quedaba en representación de los estados de la región de Nueva Inglaterra en la Cámara de Representantes.

En el estado de California, en el conservador condado de Orange la demócrata Katie Porter obtuvo la victoria sobre la congresista titular republicana Mimi Walters, con lo que sumó un nuevo cargo para los demócratas en la Cámara de Representantes. Porter es una experta en derechos del consumidor y cuenta con la protección de la senadora Elizabeth Warren. Los demócratas han conseguido hasta el momento 36 escaños adicionales en el Congreso, cuando aún quedan por definirse algunas contiendas.

Estados Unidos impone sanciones a 17 saudíes por el asesinato de Khashoggi

El jueves, el gobierno de Estados Unidos encabezado por el presidente Donald Trump anunció la imposición de sanciones contra diecisiete saudíes por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, quien ingresó el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en la ciudad de Estambul, en Turquía, y no ha sido vuelto a ver. No se menciona entre los sancionados al príncipe heredero ni a ningún oficial de inteligencia saudí. Esto sucedió al tiempo que el fiscal de Arabia Saudí anunció acusaciones contra 11 agentes saudíes y señaló que solicitará la pena de muerte para cinco de ellos.

La Casa Blanca sopesa una posible extradición de clérigo turco exiliado

Mientras tanto, el jueves surgieron informes que indican que el gobierno encabezado por el presidente Donald Trump está sopesando la posibilidad de extraditar al clérigo turco exiliado y figura de la oposición Fethullah Gulen, con el propósito de aplacar al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de reducir la presión que ese país pueda ejercer sobre Arabia Saudí. Gulen reside actualmente en la región de Poconos, situada en el estado de Pensilvania, Estados Unidos.

Migrantes LGBTQ de Centroamérica enfrentan obstáculos adicionales en su viaje a la frontera de EE.UU.

Sigue en aumento el número de migrantes provenientes de varias caravanas de América Central que han arribado a la frontera entre Estados Unidos y México. Uno de los primeros en llegar a la frontera fue un grupo de migrantes LGBTQ, quienes señalan que abandonaron la caravana principal luego de enfrentar discriminación y hostigamiento. El grupo de defensa de los derechos de los migrantes RAICES, cuya sede se encuentra en el estado de Texas, Estados Unidos, proporcionó autobuses para ayudar a transportar al grupo LGBTQ desde Ciudad de México hasta Tijuana. Estas son las palabras del migrante LGBTQ César Rico.

César Rico expresó: “No [queremos] saltarnos los muros, no violentar las leyes norteamericanas. Somos un grupo de alrededor de 78 personas de la comunidad de la diversidad sexual.Venimos huyendo de los problemas. Venimos huyendo de la discriminación. Venimos huyendo de tanta violencia en Honduras y en Centroamérica. Entonces les pedimos, les rogamos por favor: ¡Qué nos ayuden! ¡Qué nos abran las puertas! No venimos a hacerles el mal, aún más, venimos a ayudar a desarrollar aún más a Estados Unidos”.

Corea del Norte deporta a ciudadano estadounidense mientras Kim Jong-un supervisa prueba de armas

Corea del Norte anunció que deportará a un ciudadano estadounidense que ha estado detenido por más de un mes por ingresar al país ilegalmente. La liberación es considerada un signo de buena voluntad de los norcoreanos, que previamente han mantenido detenidos provenientes de Estados Unidos por períodos mucho más largos y a menudo los han usado como instrumentos en las negociaciones políticas. En otras noticias relacionadas con Corea del Norte, el líder Kim Jong-un supervisó las pruebas de un arma de tecnología avanzada, de acuerdo con reportes de los medios estatales de ese país.

Ante protestas, Bangladesh posterga sus planes de repatriar a los rohingyás

En Bangladesh, los planes de repatriar a los refugiados rohingyás a Birmania de manera forzosa fueron suspendidos luego de que cientos de refugiados se manifestaran para expresar su opinión contraria a la medida y su temor a que aumenten la persecución y los asesinatos cometidos por el ejército birmano. Las siguientes son palabras de una manifestante.

Una manifestante dijo: “No iremos allí hasta que nos reconozcan como una comunidad rohingyá. Deben devolvernos nuestras tierras y casas. No nos quedaremos en campamentos. El ejército me pateó y mató al niño que llevaba en mi vientre, y mató a disparos a otro de mis hijos. No recibiremos ninguna Tarjeta de Verificación Nacional de Birmania, deben reconocernos como rohingyás. Si nos obligan a ir, moriré junto con mis hijos bajo las ruedas de un vehículo o tomaremos veneno”.

A principios de esta semana, la Organización de las Naciones Unidas pidió a Bangladesh que postergue los planes de repatriación. Más de 10.000 personas pertenecientes a la minoría musulmana rohingyá fueron asesinadas, y más de 700.000 huyeron de Birmania desde agosto de 2017 hasta agosto de 2018, según cifras presentadas por Naciones Unidas.

Aclamado fotógrafo bangladesí sale en libertad bajo fianza tras arresto político

También en Bangladesh, el fotógrafo encarcelado Shahidul Alam salió en libertad bajo fianza, tras pasar más de 100 días tras las rejas. El aclamado fotógrafo y activista fue arrestado en agosto bajo sospechas de “brindar información falsa con fines políticos”, tras realizar una entrevista con la cadena de televisión Al Jazeera sobre las protestas estudiantiles en Bangladesh.

Shahidul Alam expresó: “Esto ha estado sucediendo desde hace muchísimo tiempo. Este Gobierno no fue electo, por lo que no tenía derecho a gobernar, pero lo ha hecho por la fuerza: saqueando bancos, silenciando a los medios, ahora mismo tienen desactivando el Internet móvil, como acabas de mencionar, llevando a cabo asesinatos extrajudiciales, desapariciones. La gente, en todos los niveles de la sociedad, necesita pagar dinero a cambio de protección… hay soborno en todas partes, hay corrupción en la educación. La lista es interminable”.

Agrupaciones de defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos denunciaron la represión a los periodistas que lleva a cabo el Gobierno de Bangladesh. Docenas de periodistas y cientos de blogueros fueron perseguidos el año pasado por publicar contenido considerado blasfemo o difamatorio.

República Democrática del Congo: siete miembros del cuerpo de paz de la ONU asesinados en la región afectada por el ébola

El miércoles, en la República Democrática del Congo, las milicias asesinaron al menos a siete miembros del personal de mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas durante un operativo contra las fuerzas rebeldes en la ciudad de Beni. Según informes, también fallecieron en los combates varios soldados congoleños. Beni se encuentra actualmente en el centro del peor brote de ébola que se haya desatado en el país, que ha causado la muerte de cerca de 200 personas.

Mujeres demandan a Dartmouth College, en EE.UU., y acusan a tres profesores de conducta sexual inapropiada

En Estados Unidos, siete mujeres presentaron una demanda contra la Universidad de Dartmouth por violación, agresión sexual, acoso y discriminación. Tres profesores, Todd Heatherton, William Kelley y Paul Whalen, son acusados de haber creado un “Establo Animal del Siglo XXI”. Según informes, los tres hombres obligaron a las mujeres a beber, las manosearon, las miraron de forma lasciva y, en algunos casos, incluso las violaron. La demanda alega que la cultura del “club de depredadores” provocó que las estudiantes se sintieran atrapadas y obligadas a hacer cosas que no deseaban, por temor a poner en peligro sus carreras. Según se informó, la Universidad de Dartmouth habría ignorado los informes de las conductas de los profesores durante 16 años y permitió que los hombres se retiraran o renunciaran voluntariamente en lugar de enfrentar medidas legales o disciplinarias.

Imputan delitos de odio contra atacante racista de Kentucky

En el estado de Kentucky, Estados Unidos, el hombre blanco que asesinó a tiros a dos clientes afroestadounidenses en una tienda de comestibles el mes pasado fue imputado con tres delitos de odio y tres delitos relacionados con armas. Momentos antes del tiroteo mortal, Gregory Bush fue registrado por las cámaras de seguridad cuando intentaba forzar la entrada de la Primera Iglesia Bautista de Jeffersontown, cuyos fieles son en su mayoría afroestadounidenses. Luego dirigió su atención a un supermercado de la cadena Kroger cerca de allí, donde abrió fuego y mató a dos clientes afroestadounidenses, Maurice Eugene y Vickie Lee Jones. Bush podría ser sentenciado a muerte por los tres delitos de odio que se le imputan.

Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. anuncia restricciones a productos de vaporización

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) anunció que restringirá la venta de la mayoría de los cigarrillos electrónicos saborizados a tiendas en las que se les prohíba la entrada a los menores de edad, en un esfuerzo por combatir el aumento de la práctica del vaporizado en adolescentes. Muchos esperaban que el organismo prohibiera totalmente los cigarrillos electrónicos. El comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Scott Gottlieb fue interrogado sobre sus acciones en una cadena de tiendas de vaporizadores durante su confirmación en el Senado, pero ha negado que eso haya tenido influencia en la reciente decisión y ha afirmado que ya no tiene acciones en esa empresa. La Administración de Alimentos y Medicamentos también se propone prohibir los cigarrillos mentolados y los puros saborizados.

Periodistas de Maryland se movilizan para sindicalizarse

En el estado de Maryland, Estados Unidos, periodistas de los periódicos The Baltimore Sun, The Capital Gazette y The Carroll County Times, propiedad de Tribune Publishing, se movilizaron para sindicalizarse. Los trabajadores mencionan los recortes de personal, los bajos sueldos y la falta de recursos entre las razones que los llevaron a movilizarse, y denuncian, además, las pésimas decisiones tomadas por “corporaciones distantes”. Los organizadores solicitan que Tribune Publishing reconozca voluntariamente a su gremio. En el periódico The Capital Gazette, en la ciudad de Annapolis, tuvo lugar un tiroteo de consecuencias fatales a principios de este año, cuando un atacante mató a disparos a cinco periodistas.

Activistas por el derecho a la vivienda se manifiestan en Nueva York para exigir un control de renta universal

En la ciudad de Nueva York, cientos de activistas que luchan por el derecho a la vivienda y miembros de la organización Socialistas Democráticos de Estados Unidos salieron a las calles el jueves por la noche a manifestarse, bajo la lluvia helada y la nieve, para exigir un control de renta universal. Los manifestantes marcharon en Wall Street y frente a la cercana Junta de Bienes Raíces de Nueva York. Democracy Now! habló con algunos de ellos.

Delsenia Glover expresó: “Me llamo Delsenia Glover, soy la directora ejecutiva de Inquilinos y Vecinos. Estamos ante compañías como Blackstone, por ejemplo, que compran todas las viviendas asequibles posibles en Nueva York y en todo el país. Compran las viviendas aun cuando hay personas viviendo en ellas, y no lo hacen con la intención de mejorar las condiciones de vivienda para ellos, sino para favorecer su modelo de negocios que se basa en las rentas abusivas y en desplazar a los inquilinos para obtener más dinero. Está sucediendo en todo el país, en todas partes”.

Erin Neff expresó: “Me llamo Erin Neff, soy miembro de la organización Socialistas Democráticos de Estados Unidos. Exigimos un control de renta universal que ayudaría a los residentes de Queens si Amazon se instalara allí. Esto regularía las viviendas de la ciudad y del estado de Nueva York para que sigan siendo asequibles, para que puedan seguir viviendo en sus hogares cuando las grandes corporaciones lleguen e intenten expulsarlos”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *