Sigue bloqueo informativo sobre los cinco cubanos condenados en EE.UU

Por Elio Delgado Legón

HAVANA TIMES — “Los Cinco Cubanos que han permanecido presos en EE.UU. es algo que se mantiene en secreto para el pueblo de Estados Unidos. Nosotros, en el  movimiento progresista, tenemos un importante trabajo que hacer en Estados Unidos: lograr que la situación sea conocida por la gente, porque creo que el pueblo norteamericano tiene un sentido básico de la decencia. Cuando sepan que está pasando algo tan inhumano, reaccionarán en contra de ello.” Así declaró el ya desaparecido Howard Zinn, historiador y politólogo estadounidense.

Cuando decimos que hay un bloqueo informativo para mantener en secreto el caso de los cinco cubanos que fueron acusados de espionaje y condenados en Estados Unidos a penas exorbitantes, no estamos exagerando. Una personalidad tan destacada  de ese país, como fue Howard Zinn, lo ha declarado y ha calificado el hecho de inhumano.

Numerosos sucesos alrededor de este caso serían noticia de primera plana en todos los periódicos más importantes y canales de televisión del país, si la prensa no tuviera órdenes del gobierno, de silenciarlo.

Ahora bien, yo me pregunto: ¿Por qué ese interés de que un caso tan importante no se conozca por el pueblo norteamericano? ¿Dónde queda la libertad de prensa tan defendida en teoría en ese país?

Evidentemente fueron tantas las violaciones de las leyes, prevaricaciones e injusticias que se cometieron en este caso; son tantas las personas importantes en el mundo y dentro de Estados Unidos que solicitan la libertad de los cinco cubanos, que no es conveniente que el pueblo lo conozca, porque tomaría partido a favor de esos inocentes, que no hicieron otra cosa que salvar vidas de cubanos y norteamericanos, a riesgo de las suyas propias.

Las acciones más recientes del abogado de la defensa de Gerardo Hernández Nordelo, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel, por delitos que no cometió, es una nueva petición ante la Corte Federal del Distrito de Miami, Florida, para que su sentencia sea revocada.

El abogado Martin Garbus presentó un recurso que apoya la figura jurídica denominada hábeas corpus, en el cual se alega que el Gobierno estadounidense incurrió en mala conducta, al pagar a periodistas de Miami para influir negativamente en el resultado del juicio, atemorizando a los jurados para que declararan culpables a los acusados, de todos los cargos, tal como ocurrió, incluso con cargos que fueron retirados por la fiscalía y otros que no pudieron ser probados.

Gabriela Knaul, relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, envió una comunicación a las autoridades de Estados Unidos, expresando su preocupación por el proceso judicial contra los cinco cubanos, y por los obstáculos interpuestos en el caso de Gerardo Hernández, para que él y su abogado defensor no tengan acceso a toda la información relevante sobre el caso, como está establecido por el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.

Otras personalidades importantes han expresado su solidaridad con los cinco cubanos, entre ellos Alice Walker, escritora norteamericana, quien ha expresado: “La historia de los Cinco Cubanos es de coraje, gran sacrificio y amor… Dónde están los miembros del congreso, los senadores y los representantes en los cuales deberíamos apoyarnos en un caso como este?”

Noam Chomsky, lingüista, filósofo y activista social estadounidense, declaró:  “Ellos no eran criminales. Eran héroes. Estaban revelándole  al gobierno de EEUU  crímenes cometidos desde territorio de EEUU; crímenes que el gobierno de EEUU tolera y en teoría debería castigar.”

Gayle Mclaughlin, Alcaldesa de Richmond, California, expresó: “Es una atrocidad que esos cinco hombres continúen injustamente presos por proteger pacíficamente su país contra ataques terroristas, mientras nuestro sistema judicial hace la vista gorda. Es esencial que el pueblo de los Estados Unidos conozca esta profunda negligencia de nuestro gobierno por no examinar los hechos de este caso. Es esencial para la libertad de los Cinco, y es esencial para la preservación de la justicia para todos.”

Thomas J. Gumbleton, exobispo de la Archidiócesis de Detroit, Estados Unidos, hizo las siguientes declaraciones: “Estoy muy desilusionado con la decisión de la Corte Suprema respecto al caso de los Cinco Cubanos. Mi esperanza era que ellos revisarían el caso y que tomarían una decisión que les daría la libertad a los Cinco Cubanos. Pero ahora me doy cuenta, una vez más, que algunas personas no tienen una genuina oportunidad de justicia.  Tengo la intención de unirme a personas y organizaciones de todo el mundo para continuar trabajando por la libertad de los Cinco Cubanos”.

Lawrence Wilkerson, ex jefe de Despacho del Secretario de Estado Colin Powell, declaró lo siguiente: “Esto es una farsa. Estos hombres estaban desarmados, no intentaron hacer ningún daño físico a Estados Unidos, y sus motivos eran proteger a sus conciudadanos de una invasión y de reiterados ataques por parte de cubano-americanos que viven en la Florida.  Debemos preguntarnos también, ¿cómo es que nos hemos convertido en un refugio para.”

He citado solo algunas personalidades de los propios Estados Unidos, que se han pronunciado por la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René Gonzalez, los cinco cubanos que permanecen en Estados Unidos condenados a largas penas, por delitos que no cometieron.

La lista sería muy larga para este corto espacio, pero lo cierto es que cada día, alrededor del mundo, más y más personas se suman a la lucha por la liberación de estos cinco inocentes. Mientras tanto, la gran prensa guarda silencio.

3 thoughts on “Sigue bloqueo informativo sobre los cinco cubanos condenados en EE.UU

  • Elio,

    Cuba no es el centro del mundo. Ese conflicto de espías entre Cuba y Estados Unidos, no es mas que uno mas de los miles de conflictos de espías que se producen continuamente entre muchos países del mundo.

    Por poner un ejemplo en 2010 hubo un conflicto de espionaje entre Rumanía y Rusia, y poco antes otro entre Ucrania y Bulgaria:

    http://russia-media.ru/schlagzeilen/morenews.php?iditem=4986

    El asunto no le interesó a nadie … salvo a los estados implicados.

    A ver, Elio, haz un esfuerzo y nómbranos algún conflicto de espías reciente entre los países del mundo que quieras. ¿A que no te vienen muchos a la cabeza?

    Pues si a los cubanos os interesan tan poco los conflictos de espías entre países extranjeros, no os debería de extrañar nada que el resto del mundo se interese tan poco por los conflictos de espías que tiene Cuba … aunque Cuba tenga toda la razón y los cinco estén injustamente encarcelados … a pesar de haber vulnerado la legislación de Estados Unidos.

  • Increíblemente estúpido o malicioso. Y yo ni siquiera soy cubana o estadounidense. El Sr. Delgado piensa que la situación de los Cinco es “Inhumana”, mientras el Gobierno cubano mantiene sus cárceles cerradas a la Cruz Roja Internacional, a Amnistía Internacional y a los vigilantes de los Derechos Humanos de la ONU. Después de 53 años de tiranía todavía ellos creen que pueden ocultar la verdad al mundo.

  • Te equivocas de nuevo Elio. NO existe bloqueo informativo con respecto a los cinco espías cubanos convictos. Por cierto, para comenzar, eran 12 espías. Cinco se declararon culpables, cumplieron y ya están libres. Uno fue deportado a Cuba y otro se escapó antes de ser arrestado y huyó a Cuba. Los cinco restantes se declararon inocentes de los cargos, fueron a juicio y fueron condenados.

    En Estados Unidos el negocio de la información es altamente competitivo, con un ciclo de noticias de 24 horas y la Internet, el cable, la radio satelital y las fuentes impresas. ¿En realidad crees que el New York Times, el Washington Post y el Times de Los Ángeles, por citar solo los tres principales periódicos del país, que están entre los más grandes del mundo, se confabulan para dejar pasar una historia? No seas tan ingenuo. La verdad es que la historia de estos cinco espías ya no es considerada “noticia”.

    Estoy de acuerdo en que fueron condenados en la comunidad altamente anticastrista de Miami. También coincido en que a pesar de la legalidad de sus convicciones, sus sentencias son demasiado duras. Por otra parte, como suele ser el caso de los espías convictos, deberían haber sido enviado de vuelta a Cuba a cambio de quien sabe quién o qué.

    Poniendo la injusticia a un lado, culpar a los medios por la falta de atención de este caso no es cierto. ¿Sabe usted cuántos estadounidenses, más merecedores de la atención estadounidense, han sido condenados injustamente y están desgastando sus vidas en cárceles a lo largo y ancho de Estados Unidos? El New York Times tampoco publica sus historias.

    Elio, obviamente usted nunca ha visitado los EE.UU, pues sus comentarios reflejan una ignorancia o ingenuidad que veo una y otra vez en Cuba, en los cubanos que reciben toda su información del gobierno cubano o de otras fuentes aprobadas por el gobierno. La única razón por la que más estadounidenses no saben acerca de los 5 cubanos es porque la historia no tiene chispa. Es difícil competir un día con las masacres de Siria y con Lady Gaga el día siguiente.

Comentarios cerrados.