“Si votan 12 millones de chilenos es un triunfo de la democracia”

Marta Lagos nos habla sobre la votación en el plebiscito

Marta Lagos. Foto: Agencia Uno

Por El Mostrador

HAVANA TIMES – A sólo 11 días para el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, la directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, abordó en conversación con El Mostrador en La Clave cómo será la asistencia de la población a sufragar en los comicios que definirán si Chile tendrá o no una nueva Constitución.

En ese sentido, Lagos evidenció la “invisible” movilización de la población en los comicios. “En este plebiscito, como dijo Andrés Tagle (presidente del Servel) el otro día, 12 millones de personas han consultado dónde votan. Da la impresión de que hay una gran movilización invisible respecto de la conciencia de tener que votar, porque es voto obligatorio y también porque es una elección emblemática”, manifestó.

En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de diciembre de 2021 participaron un total de 8,3 chilenos y el voto fue voluntario.

Tomando en consideración que las encuestas dan como ganador al Rechazo, Lagos explica que existe una “gran movilización invisible” que podría mover la aguja con respecto a los resultados de las votaciones.

“En ese plebiscito, como dijo Andrés Tagle (presidente del Servel) el otro día, 12 millones de personas han consultado dónde votan. Da la impresión de que hay una gran movilización invisible respecto de la conciencia de tener que votar, porque es voto obligatorio y también porque es una elección emblemática”, señaló.

“Si llegan a votar 12 millones de personas, nos encontramos frente a una revolución participatoria. Es decir, esto vendría siendo una equivalencia de lo que fue el 5 de octubre del 88 en el sentido de que sería un acto brutalmente democrático”, complementó.

Reforzando esa idea, Lagos sostuvo que en caso de que esa cantidad de personas acuda a las urnas, “da lo mismo el resultado”.

“Si votan 12 millones de chilenos esto es un triunfo de la democracia. Ahí da lo mismo quien gane, porque entonces lo que hemos logrado es que la gente que no ha votado nunca o que vota muy pocas veces en estos últimos 15 años desde que está el voto voluntario, significa que finalmente logramos que esas personas se manifestaran”, declaró.

“Cuando el pueblo se manifiesta y hay soberanía, la democracia funciona. Si votan 12 millones de personas no importa el resultado, es un triunfo de la democracia”, concluyó.

Lea más desde Chile aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.