“Sentencia a Leopoldo López marca final de democracia en Venezuela”

Luis Almagro.  Foto: efectococuyo.com
Luis Almagro. Foto: efectococuyo.com

HAVANA TIMES – El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo hoy que la reciente sentencia que reafirma la condena del opositor venezolano Leopoldo López marca “el lamentable final de la democracia en Venezuela”, reportó dpa.

“La sentencia que reafirma tu injusta condena marca un hito, el lamentable final de la democracia en Venezuela. Párrafo a párrafo es, asimismo, la terminación del Estado de Derecho”, señaló Almagro en una carta abierta a Leopoldo López publicada en Twitter y en la página web de la organización.

“Tu suerte está tan atada a la de tu pueblo que seguramente sólo serás libre cuando tu pueblo lo sea y si el Gobierno piensa que existe la posibilidad de que te quiebres, es porque erróneamente piensa que puede quebrar al pueblo venezolano”, añadió Almagro en su misiva.

El secretario general de la OEA consideró que tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Caracas que ratificó la condena de 14 años de Leopoldo López queda claro que “en Venezuela hoy no rige ninguna libertad fundamental y ningún derecho civil o politico y que estos han expresamente quedado sin efecto en la conducción de los asuntos de Gobierno”.

Para Almagro, “la pobreza de Venezuela no sólo es económica sino política y de derechos. Impera corrupción, falta transparencia”, destacó el secretario general en su cuenta de Twitter.

“Ningún foro regional o subregional puede desconocer la realidad de que hoy en Venezuela no hay democracia ni Estado de Derecho”, dijo Almagro.

El líder de la OEA se mostró convencido de que “no quedan razones jurídicas, políticas, morales o éticas para no pronunciarse y condenar a un Gobierno (a esta altura con características de régimen) que se ha deslegitimado a sí mismo”.

Según el líder de la organización hemisférica, en Venezuela se traspasado “un umbral, que significa que es el fin mismo de la democracia. La Comunidad internacional es clara al pedir ‘No más tiranía en el cielo’, en un cielo que ya no existe”, añadió Almagro.

El secretario general de la OEA denunció el aumento de la corrupción y la falta de Justicia en Venezuela. Y consideró que “el pueblo de Venezuela es víctima de la intimidación, convertida en el signo político gubernamental más tangible”.

“Quienes sufrimos las dictaduras, sabemos que intentar eliminar a la oposición y a la voces disidentes es fiel reflejo de la ignorancia de los tiranos, porque las libertades siempre latirán en la gente, los derechos siempre formarán parte de los anhelos fundamentales de la sociedad, las ideas no van a desaparecer, a pesar de someter a quienes las llevan adelante a duras penas, al espionaje, a la violencia y la extorsión”, añadió el político uruguayo.

Almagro instó a las autoridades venezolanas a respetar los plazos del referéndum revocatorio que la oposición está promoviendo contra el presidente Nicolás Maduro.

“No es aceptable en ningún ámbito, quitar el poder de las manos de la gente, adonde pertenece y utilizarlo como moneda de cambio.

Hacerlo es el golpe final al legado político de Chavez”, aseguró Almagro.

Para el secretario general de la OEA, “creer en la gente, respetar y defender su dignidad y sus derechos, ese es el objetivo de la democracia”.

“Fallarles solamente corresponde a la degradación moral de los dictadores, del poder que sostiene la corrupción y de la corrupción que sostiene el poder, consolidando un círculo vicioso de miseria, que han pagado los venezolanos con la vida de niños en los hospitales, con miles de muertes violentas en las calles, con hambre”, agregó.