Se desatan protestas en Brasil después de que guardias de seguridad de un supermercado mataran a golpes a un hombre negro y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 23 de noviembre de 2020.

Aumentan los viajes por los festivos del Día de Acción de Gracias en EE. UU. mientras los casos de COVID-19 superan los 12 millones en el país

23 Nov. 2020

Estados Unidos superó los 12 millones de casos confirmados de COVID-19 este fin de semana, al tiempo que la cantidad de casos nuevos se acerca rápidamente a 200.000 por día. Más de un cuarto de millón de personas han muerto a causa del coronavirus en el país. A pesar de las advertencias de los expertos en salud pública, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que están instando a las personas a abstenerse de viajar y de reunirse en espacios cerrados, ya han comenzado a aumentar los viajes por los días festivos en víspera del Día de Acción de Gracias.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos advirtió que más de 1.000 hospitales en todo Estados Unidos se enfrentan a una escasez “crítica” de personal, y se anticipa que ese número seguirá en aumento. El estado de Dakota del Norte es el más afectado del país, ya que más del 50 % de los hospitales del estado afrontan esta escasez de mano de obra.Temas:

Activistas por la vivienda digna en la ciudad de Tacoma toman una escuela desocupada para albergar a personas sin hogar por la pandemia

23 Nov. 2020Image Credit: Twitter: @cyclegator

En el estado de Washington, la agrupación en favor del derecho a una vivienda digna Tacoma Housing Now ha convertido un edificio que solía ser una escuela secundaria en un refugio de emergencia para personas sin hogar debido a la pandemia. Además, el grupo exige la formación de un fideicomiso de tierras comunitarias para responder a la crisis de la vivienda.Temas:

El G20 promete una distribución justa de vacunas al tiempo que la ONU advierte que algunos países se enfrentan al hambre y a la ruina financiera

23 Nov. 2020

El domingo, los líderes de las naciones del G20 se comprometieron a llevar a cabo una distribución justa de las vacunas contra el coronavirus en todo el mundo. La decisión se produjo al tiempo que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado de emergencia para que se ayude a los países en desarrollo y propuso impulsar un paquete de ayuda económica con un valor equivalente al menos al 10 % de la economía mundial.

Secretario general António Guterres: “Los países en vías de desarrollo están al borde de la ruina financiera y se enfrentan a un posible aumento de la pobreza y el hambre, lo que conllevaría un sufrimiento incalculable. Vemos emerger enormes vulnerabilidades relacionadas con la deuda, en especial entre las economías que dependen de las materias primas y del turismo”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, participó en la cumbre virtual para hacer alarde de haber retirado a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París y se fue a jugar al golf en lugar de presentarse a las sesiones sobre la pandemia. El candidato electo Joe Biden ha prometido que una de las primeras medidas que tomará cuando asuma la presidencia será volver a unirse al acuerdo climático internacional.Temas:

Los casos de coronavirus continúan aumentando en India y Brasil, a la vez que Gaza advierte que su sistema de salud está al borde del colapso

23 Nov. 2020

En otras noticias internacionales sobre la pandemia, India, que es el segundo país más afectado por el coronavirus después de Estados Unidos, ha superado los 9 millones de casos de COVID-19. Brasil, el tercer país con el mayor número de contagios en todo el mundo, ha superado los 6 millones de casos. En Gaza, expertos médicos advierten que el sistema de salud está a punto de verse abrumado por el número de casos y piden la implementación de nuevas medidas de confinamiento para frenar la propagación del virus.Temas:

Biden nombraría al asesor Tony Blinken como secretario de Estado y a Linda Thomas-Greenfield como embajadora de EE. UU. ante Naciones Unidas

23 Nov. 2020

Según se informa, el presidente electo Joe Biden nombraría al asesor de larga trayectoria Tony Blinken como secretario de Estado de su nuevo Gobierno. Blinken se había desempeñado como subsecretario de Estado del presidente Obama. A principios del 2020, Blinken habló con el Instituto Hudson sobre los desafíos de la política exterior y sobre su perspectiva del papel de Estados Unidos en el mundo.

Antony Blinken: “En pocas palabras, los grandes problemas que enfrentamos como país y como planeta, desde el cambio climático hasta la pandemia o la distribución de armamentos malos, para decir lo obvio, no tienen soluciones unilaterales”.

Después de dejar su cargo durante el mandato de Obama, Blinken cofundó WestExec Advisors, una firma consultora que ayudaba a empresas de Silicon Valley a postularse para contratos del Pentágono. En una reseña del 2018 del portal periodístico The Intercept, William Hartung, un experto en control de armas del Centro de Política Internacional, dijo: “La puerta giratoria es una característica de larga data del complejo industrial-militar, y puede llevar a decisiones de política erróneas basadas en los intereses financieros de exempleados del Gobierno”. Blinken también se desempeñó como uno de los principales asesores de Biden en el Senado en los años 2002 y 2003, cuando el entonces senador abogó a favor de la invasión de Irak.

También se ha informado que otro de sus asesores cercanos, Jake Sullivan, será designado como asesor de seguridad nacional. Tanto Sullivan como Blinken se desempeñaron como asesores de seguridad nacional de Biden cuando él era vicepresidente.

Además, los medios de comunicación informan que Linda Thomas-Greenfield será nombrada nueva embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas. Thomas-Greenfield fue embajadora en Liberia y subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos durante el Gobierno de Obama, pero fue despedida a los 75 días del inicio de la presidencia de Trump.

Biden anunciará formalmente sus primeras designaciones para su próximo gabinete el día martes.Temas:

Más de 50 representantes demócratas respaldan a Deb Haaland como secretaria del Interior; organizaciones progresistas apoyan a Joaquín Castro como presidente del Comité de Exteriores

23 Nov. 2020

Más de 50 demócratas de la Cámara de Representantes respaldan a la congresista de Nuevo México Deb Haaland para que sea la próxima secretaria del Interior de Estados Unidos, lo que la convertiría en la primera persona indígena en ocupar este cargo en el Gobierno.

Mientras tanto, en el Congreso, casi 50 grupos, incluidos el movimiento político juvenil Sunrise Movement y el comité de acción política Justice Democrats, han expresado su apoyo para que el congresista del estado de Texas Joaquín Castro sea el próximo presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. Según afirman, Castro se centrará en erradicar el militarismo estadounidense en el país y en el extranjero.Temas:

Miembros del Partido Republicano amenazan con retrasar la certificación electoral de Biden en el estado de Michigan mientras Trump continúa impugnando los resultados electorales

23 Nov. 2020

Se anticipa que uno de los integrantes republicanos clave de la Junta de Escrutinios del estado de Michigan votará en contra de certificar la victoria del presidente electo Joe Biden, lo que podría llevar a una crisis constitucional en el estado si el otro miembro republicano de la junta también decide votar en contra de la certificación. Después de reunirse con el presidente Trump el viernes, los legisladores del estado de Michigan anunciaron que no obtuvieron información nueva que pudiera cambiar el resultado de las elecciones en el estado. Sin embargo, Trump y los líderes republicanos han estado presionando a la junta de escrutinio del estado para que retrasara la certificación.

Esto ocurre al tiempo que Trump continúa con sus vacilantes intentos de revocar los resultados de las elecciones a través de procesos legales. En el estado de Pensilvania, un juez federal rechazó la demanda hecha por el presidente para detener la certificación en el estado y se refirió a las alegaciones como “el monstruo de Frankenstein, pedazos cosidos al azar”. La campaña de Trump solicitó otro recuento el sábado en Georgia, un día después de que el estado completara su recuento manual y certificara la victoria de Joe Biden.

En el estado de Wisconsin, donde se está llevando a cabo un recuento en dos condados de mayoría demócrata debido a una solicitud de Trump, los funcionarios electorales argumentan que los observadores del presidente han estado obstruyendo el proceso, en algunos casos objetando cada una de las boletas contadas.

Asimismo, dirigentes demócratas de la Cámara de Representantes están exigiendo que Emily Murphy, la directora de la Administración de Servicios Generales nombrada por Trump, informe a los legisladores por qué aún no ha certificado la victoria de Biden, lo que le permitiría finalmente acceder a fondos de transición e informes clave.Temas:

El primer ministro etíope advierte a los residentes de Tigray que no tendrá piedad a la hora de atacar

23 Nov. 2020

El primer ministro y el Ejército de Etiopía advirtieron a los líderes de un movimiento separatista en la región norteña de Tigray que se rindieran antes de que finalice el plazo de 72 horas en un anuncio en el que avisaban a los civiles de la capital de Tigray que “se liberaran” o se enfrentarían a un ataque “sin piedad”. La organización Human Rights Watch dijo que la amenaza constituye un crimen de guerra según la legislación internacional. Han pasado casi tres semanas desde que el primer ministro de Etiopía, ganador del Premio Nobel de la Paz, Abiy Ahmed, lanzó ataques contra el Frente Popular de Liberación de Tigray, que dejaron cientos de muertes y forzaron a unos 40.000 refugiados a huir a Sudán.Temas:

Primer ministro israelí y el príncipe heredero Mohammed bin Salman mantuvieron una reunión secreta durante el viaje del secretario de Estado de EE. UU. a Arabia Saudita

23 Nov. 2020

Los medios israelíes informan que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, voló en secreto a Arabia Saudita el domingo por la noche para reunirse con el príncipe heredero Mohammed bin Salman. De confirmarse, sería la primera reunión en persona conocida entre altos funcionarios de los dos países.

El presunto viaje de Netanyahu coincidió con las negociaciones entre el príncipe Mohammed y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la ciudad saudita de Neom, situada a orillas del Mar Rojo. Las reuniones se produjeron después de los recientes acuerdos negociados por Estados Unidos para normalizar las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, desoyendo las protestas de los palestinos, que alegan que la normalización solo debería llevarse a cabo una vez establecido un estado palestino.Temas:

Se desatan protestas después de que guardias de seguridad de un supermercado mataran a golpes a un hombre negro

23 Nov. 2020

En Brasil, la muerte de un hombre negro a manos de guardias de seguridad de un supermercado ha desencadenado manifestaciones en todo el país para declarar que las vidas de las personas negras importan. João Alberto Silveira Freitas, de la ciudad de Porto Alegre, murió a causa de las heridas provocadas por dos guardias, uno de los cuales era un policía militar que se encontraba fuera de servicio, que fueron filmados golpeándolo y arrodillándose sobre su espalda en el estacionamiento de un supermercado en la víspera del Día de la Conciencia Negra de Brasil. El video del incidente fue ampliamente difundido en las redes sociales, y muchos brasileños compararon la muerte de Freitas con la muerte de George Floyd a manos de la policía en la ciudad de Mineápolis.Temas:

Guatemaltecos exigen la renuncia del presidente en medio de recortes presupuestarios y estragos causados por dos huracanes

23 Nov. 2020Image Credit: Courtesy: Sonny Figueroa

Miles de manifestantes tomaron las calles de la Ciudad de Guatemala este fin de semana para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei en medio de una creciente ira por los recientes recortes presupuestarios propuestos para los programas que fomentan la educación y la salud y que combaten el hambre y la desnutrición, al tiempo que se refuerzan los salarios personales de los miembros del Congreso.

La situación se produce después de que cientos de miles de personas fueran desplazadas por los dos recientes huracanes, Eta e Iota, que golpearon el país de forma consecutiva, y mientras el país continúa lidiando con las secuelas de la pandemia y una cada vez más terrible crisis económica. El sábado, cientos de manifestantes irrumpieron en el Congreso y quemaron partes del edificio, a la vez que la policía disparaba gases lacrimógenos para dispersar a otro grupo que hacía una manifestación pacífica frente al Palacio Nacional. La policía también golpeó y arrestó a decenas de personas, incluidos periodistas.Temas:

Un nuevo informe revela el devastador impacto de la guerra afgana en los menores mientras continúan los mortales ataques

23 Nov. 2020

En Afganistán, datos de Naciones Unidas revelan que más de 26.000 menores han muerto o resultado heridos entre los años 2005 y 2019. Las cifras fueron publicadas en un nuevo informe de la organización humanitaria Save the Children, que advierte que Afganistán se encuentra entre los países más peligrosos del mundo para los menores debido a la guerra en curso entre los talibanes y el Gobierno afgano, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

La información se revela después de que al menos ocho personas murieran el sábado en un ataque con misiles en la capital del país, Kabul. El Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad por el ataque.Temas:

Estados Unidos se retira del Tratado de Cielos Abiertos

23 Nov. 2020

Estados Unidos se ha retirado formalmente del Tratado de Cielos Abiertos, un importante acuerdo internacional para el control de armas firmado por el Gobierno de George H. W. Bush en 1992. El presidente Trump había anunciado la retirada del acuerdo en el mes de mayo. El acuerdo permitía a Estados Unidos, Rusia y a otros 33 países realizar vuelos de observación con aeronaves no equipadas con armamento sobre los territorios de los demás países para contribuir a reducir el riesgo de guerra.Temas:

Aumentan las manifestaciones por la controvertida ley francesa que prohibiría la publicación de imágenes de la policía

23 Nov. 2020

En Francia, crecen las protestas por un nuevo y polémico proyecto de ley que prohibiría la publicación de imágenes de agentes de policía en servicio y que ampliaría el poder de las fuerzas del orden, autorizando, entre otras medidas, el uso de drones de vigilancia. Grupos en favor de la libertad de prensa y de los derechos humanos, incluido el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, han condenado el proyecto de ley, que ya superó su primer obstáculo en el Parlamento el viernes y será sometido a otra votación el martes. Estas fueron las palabras expresadas por el periodista y cofundador del medio de comunicación Mediapart Edwy Plenel mientras hablaba desde una manifestación en París el sábado.

Edwy Plenel: “Lo que este Gobierno está tratando de hacer es que detengamos nuestra vigilancia, para que los ciudadanos, los informantes o los periodistas que tengan o no un carnet de prensa enfrenten cada vez más dificultades a la hora de revelar las fallas del Estado. Y si eso sucediera, sería el fin de la democracia”.

Temas:

Kyle Rittenhouse, el joven que asesinó a dos manifestantes, es liberado tras el pago de una fianza de dos millones de dólares

23 Nov. 2020Image Credit: Twitter: @BGOnTheScene

En la ciudad de Kenosha, en el estado de Wisconsin, Kyle Rittenhouse, el joven de 17 años acusado de homicidio por asesinar a disparos a dos manifestantes en agosto, fue liberado el viernes después de pagar una fianza de dos millones de dólares con fondos que recaudó en línea. Los asesinatos ocurrieron durante las protestas del movimiento Black Lives Matter luego de que el joven afroestadounidense Jacob Blake perdiera la vida por los disparos efectuados por la policía. La congresista del estado de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez publicó en Twitter: “¿Alguien piensa que Rittenhouse habría sido liberado de ser musulmán y haber hecho lo mismo en un contexto [diferente]? Para las personas que afirman que ‘el racismo sistémico no existe’, esto es lo que parece: protección de la supremacía blanca arraigada profundamente en nuestros sistemas carcelarios. La ley y el desorden”.Temas:

El Servicio de Inmigración de EE. UU. arresta a más de 150 inmigrantes que incumplieron sus órdenes de abandonar el país de forma voluntaria

23 Nov. 2020

En noticias de inmigración, el medio digital BuzzFeed informa que más de 150 inmigrantes fueron arrestados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en las últimas semanas como parte de un operativo dirigido a inmigrantes a quienes se les había concedido la salida voluntaria del país, pero que en su lugar optaron por permanecer en Estados Unidos. La salida voluntaria permite a las personas salir de Estados Unidos por su cuenta en lugar de tener que enfrentar una deportación.Temas:

El estado de Tennessee puede prohibir abortos por diagnóstico de síndrome de Down

23 Nov. 2020

En materia de derechos reproductivos, un tribunal federal de apelaciones dictaminó que el estado de Tennessee puede rechazar solicitudes de aborto por un diagnóstico prenatal de síndrome de Down, o por la raza o el sexo del feto. El fallo del viernes levantó parcialmente una orden judicial preliminar sobre una ley que, en esencia, prohíbe los abortos una vez que se puede detectar el latido del feto, lo que suele ocurrir a las seis semanas de embarazo y antes de que muchas personas se den cuenta de que están embarazadas. Grupos de defensa de los derechos reproductivos han alegado que esa ley es inconstitucional.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *