Se acabaron las «elecciones», vuelve la basura a las calles
Un día antes de la jornada electoral, un operativo recogió todos los contenedores repletos que se acumulaban en las esquinas
Por Juan Diego Rodríguez (14ymedio)
HAVANA TIMES – La limpieza en las calles de La Habana duró muy poco. Un día antes de las elecciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular del pasado domingo, un batallón de trabajadores estatales recogieron la suciedad que se acumula de ordinario en las esquinas por la falta de medios de toda índole.
La idea era fomentar una opinión positiva de las autoridades para que la gente votara por los 470 candidatos aprobados por el Partido Comunista para ocupar 470 escaños en la Asamblea Nacional.
Es apenas miércoles y la basura ya campa sin límite. En la calle Espada esquina con callejón de Hamel, en Centro Habana, los desperdicios no solamente rebasan tres contenedores, sino que se extienden por el piso más del doble de lo que ocupan esos recipientes. «Se ve que ya acabaron las votaciones», murmuraba una anciana con sorna al pasar por delante, tapándose la boca y la nariz y cruzándose de acera.
El «operativo» previo a la apertura de las urnas –cuyos resultados oficiales son vistos con suspicacias por los ciudadanos que observaron los colegios casi vacíos durante toda aquella jornada– se repitió en distintas ciudades por toda la Isla, e incluyó ventas de alimentos en parques y plazas y la ausencia de cortes de electricidad.
Tres días después de lo que algunas organizaciones internacionales han llamado los comicios «más irregulares» de la historia de Cuba, vuelven los desechos, la escasez y los apagones.