Santos y Maduro aceptan reunirse para hablar sobre crisis fronteriza

Juan Manual Santos y Nicolás Maduro.  Foto/archivo: telesurtv.net
Juan Manual Santos y Nicolás Maduro. Foto/archivo: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptaron reunirse para dialogar sobre la crisis fronteriza, informó hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Patiño señaló que ambos mandatarios aceptaron una invitación hecha en nombre de la Unasur y la CELAC para iniciar un diálogo a raíz de la crisis fronteriza desatada hace tres semanas tras la orden de Maduro de cerrar el paso.

El primer paso será un encuentro el sábado en Quito entre las ministras de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Esta reunión, según Patiño, servirá para iniciar un diálogo “con el objeto de tratar los temas sensibles entre ambos países como paso previo a una reunión presidencial”.

Las cancilleres serán quienes acuerden una fecha y lugar para la cita presidencial, advirtió Patiño, quien se mostró optimista por los resultados de este diálogo.

“Somos profundamente optimistas”, dijo el ecuatoriano. “Vamos a tener resultados positivos”, pronosticó.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, indicó que la cita presidencial “probablemente” se dé en la sede de la Unasur en Quito y dijo que la reunión entre las ministras será “un primer paso muy importante”.

“Hemos estado muy pendientes y preocupados del conflicto que ha surgido entre Venezuela y Colombia”, advirtió el mandatario, quien relató que estuvo en contacto con sus pares de ambos países.

“Nadie quiere figurar ni nada, sino tan solo ser útil”, aclaró.

“Esperamos que sea el episodio definitivo para superar este lamentable conflicto que ha surgido entre Venezuela y Colombia”, añadió Correa.

Patiño explicó que él participará en el encuentro del sábado junto a su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin Novoa. Uruguay ocupa actualmente la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), mientras que Ecuador tiene la de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El diplomático ecuatoriano indicó que los gobiernos de Venezuela y Colombia han expresado “su más profundo agradecimiento a los gobiernos amigos, a las instituciones, por las preocupaciones demostradas” ante la situación.

Horas antes del auncio hecho desde Quito, el presidente colombiano reiteró su disposición para solucionar la crisis que deja más de 18.000 afectados, según Naciones Unidas, y afirmó que está “totalmente dispuesto” a seguir conviviendo como vecinos respetando cada gobierno.

“Estoy totalmente dispuesto a ver cómo podemos convivir, como hemos podido convivir durante este últimos 13 años. Sin meternos nosotros en lo que está sucediendo en Venezuela, ni ellos en lo que está sucediendo en Colombia”, manifestó desde la caribeña ciudad de Barranquilla (norte).

Santos recordó que con el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez mantuvo una relación basada “en el respeto de las diferencias” y le propuso a su actual homólogo hacer lo mismo a través del “diálogo y con una comunicación directa, por la vía diplomática”.

La tensión entre ambos países inició el pasado 20 de agosto, cuando Maduro ordenó el cierre de la frontera entre el estado de Táchira y el departamento de Norte de Santander, además de la expulsión de más de un millar de colombianos indocumentados.

Caracas insiste en afirmar que Bogotá no toma las medidas suficientes para garantizar la seguridad en la región, contener a los grupos armados irregulares y el contrabando de alimentos y gasolina desde Venezuela.

Maduro, quien ha planteado un encuentro “cara a cara” con su par colombiano, extendió esta semana el cierre de la frontera hacia el estado norteño de Zulia, donde declaró el Estado de excepción en tres municipios.