Santos reelegido en Colombia con 50,93 %

Juan Manuel Santos.  Foto: telesurtv.net
Juan Manuel Santos. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente colombiano Juan Manuel Santos fue reelegido hoy para el periodo 2014-2018 en la segunda vuelta de las elecciones al obtener el 50,89 por ciento de los votos frente al 45,06 por ciento del opositor Óscar Iván Zuluaga, según datos oficiales con casi el 99 por ciento de las mesas escrutada.

Santos, de la coalición de centro-derecha Unidad Nacional, se impuso por poco menos de un millón de votos sobre Zuluaga, del partido de derecha radical Centro Democrático liderado por el ex mandatario Álvaro Uribe, según indicó la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), entidad encargada de organizar los comicios, y aseguró con su triunfo la continuidad del proceso de paz en Colombi

La RNEC destacó además que la participación electoral de los 32,9 millones de colombianos habilitados para votar tuvo un leve crecimiento y se ubicó en el 47,69 por ciento, mientras que en la primera vuelta, el 25 de mayo, había sido de poco más del 40 por cient

Los reñidos resultados de este domingo ya habían sido previstos por las encuestas conocidas hasta la semana pasada, cuando empezó a regir una disposición que prohíbe divulgar sondeos de intención de voto en los días previos de los comicios, que dejaban a ambos candidatos en un empate técnico.

Santos, que gobierna desde 2010 y asumirá el cargo nuevamente el próximo 7 de agosto, celebró el triunfo desde su sede de campaña en el norte de Bogotá y afirmó que con la renovación de su mandato “ganó la paz” porque “el mensaje es también para las FARC y el ELN”.

“La exigencia (de lograr la paz) no es sólo para el gobierno, el mensaje de hoy es también para las FARC y el ELN. Es claro que este es el fin y hay que llegar a él con seriedad y decisión, este es el fin de más de 50 años de violencia en nuestro país y es un comienzo de una nueva Colombia”, sostuvo Santos el referirse a los diálogos con ambas guerrilla.

“Sabemos que concluir las negociaciones no será fácil”, agregó el jefe de Estado, cuyo gobierno protagoniza desde finales de 2012 un proceso de paz en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y una “fase exploratoria” de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) conocida la semana pasada.

Por su parte, Zuluaga, cuyo mentor político es Uribe, reconoció la derrota aunque aseguró que “la lucha continúa”, refiriéndose a la oposición que realizarán los cerca de 40 parlamentarios que representarán al Centro Democrático en el Congreso.

“Por convicción democrática, debo felicitar al presidente Santos, la democracia consiste en esto. Hemos dado un batalla llena de ideas, de propuestas y de ilusión por Colombia, enfrentando todo tipo de obstáculos y una maquinaria estatal que tiene todo a su favor”, expresó el derrotado candidato.

“La lucha continúa”, aseveró el político, quien además sostuvo que “los casi siete millones de colombianos que votaron” a su favor “se pronunciaron hoy y esa voz tendrá que ser escuchada por el nuevo gobierno”.

Quienes protagonizaron la segunda vuelta afrontaron a lo largo de su campaña electoral algunos enfrentamientos y escándalos en medio de acusaciones mutuas de incurrir en una “guerra sucia” que generaron una visible polarización en el país además de sus diferentes posturas frente a las negociaciones con las FARC.

La campaña de Zuluaga se vio sacudida por la captura de un “hacker” acusado de espiar cuentas de correo electrónico estrechamente vinculadas al proceso de paz con las FARC, con el presunto objetivo de sabotear las negociaciones, mientras que Santos fue acusado por Uribe de haber permitido el ingreso de dos millones de dólares del narcotráfico en la pasada campaña electoral de 2010.

Los gobiernos de Venezuela y Bolivia, a través del presidente Nicolás Maduro y el canciller David Choquehuanca, respectivamente, fueron los primeros en felicitar a Santos por la victoria en las urnas y a Colombia por la “ejemplar muestra de democracia”.