Rusia responsabiliza a Ucrania de caída de avión

El avion comercial posiblemente derribado.  Foto: RT noticias.
El avion comercial posiblemente derribado. Foto: RT noticias.

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró hoy que la responsabilidad de la caída del avión de Malaysia Airlines con 295 personas a bordo en el este ucraniano es responsabilidad de Ucrania.

“Sin lugar a dudas, el Estado en cuyo territorio ocurrió esto es responsable de la terrible tragedia”, dijo el mandatario ruso al reunirse con funcionarios de su gobierno en Moscú.

Putin subrayó que el incidente no hubiese tenido lugar si en el este de Ucrania no reinara la guerra.

“Esta tragedia no habría ocurrido si hubiera paz en esta tierra, si no se hubiesen retomado las acciones de combate en el sureste de Ucrania”, destacó, al tiempo que recordó haber instado una y otra vez al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, a mantener un cese del fuego.

El crimen, exigió Putin, debe ser completamente esclarecido para que la opinión pública rusa y la ucraniana, así como la comunidad internacional, sepan qué ha ocurrido.

Putin convocó la reunión de funcionarios en su residencia de Moscú y, tras hacer un minuto de silencio, la dio por iniciada con voz temblorosa.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había tildado previamente de “estupidez” que se asociara a Rusia con la caída del avión. El Ministerio de Defensa de Moscú también rechazó que sus fuerzas estuvieran involucradas en la caída del Boeing 777-200 y enfatizó que las fuerzas aéreas rusas que se encuentran en la frontera con Ucrania no tuvieron ninguna intervención.

Ucrania acusa a Rusia de respaldar a los separatistas en el este de su país y el gobierno de Kiev apunta a su vez hacia estos insurgentes como responsables del presunto derribo del avión, que viajaba desde Ámsterdam a Kuala Lumpur.

8 thoughts on “Rusia responsabiliza a Ucrania de caída de avión

  • Putin, sin tener ni una “putin” prueba, ya dice que fueron los ucranianos. La caja negra ya está en poder de autoridades rusas por haber caído el avión en territorio controlado por los separatistas pro-rusos. Debería estar en manos de un equipo internacional de investigaciones. Se han violado todos los protocolos establecidos para estos casos. Me temo que la verdad no la sabremos nunca.

  • Ya se le esta saliendo de las manos el conflicto a Putin. Intentar desestabilizar y desintegrar un pais es un juego peligrosisimo para la paz mundial en estos tiempos de globalizacion. No es posible anexarse por la fuerza a Crimea, alentar el separatismo de los prorusos del este y no ser el maximo responsable por la anarquia resultante. Como dice el refran, siembra vientos y recogeras tempestades.

  • Cuando se muera Putin voy a visitar su tumba y vomitar encima de ella.

    Invaden Ucrania, un país que no tenía la mínima intención de atacar militarmente a Rusia. Después financian a unos rebeldes separatistas que quieren romper Ucrania. Les arman con misiles antiaéreos. Y cuando uno de esos misiles derriba por error un avión de pasajeros, Putin le hecha la culpa a Ucrania porque el derribo se produjo en espacio aéreo ucraniano.

    Es indignante. Dan ganas de vomitar.

    Pero señor Putin, ese derribo lo han producido los rebeldes que usted está financiando y armando con los misiles que derribaron ese avión comercial.

    Sin la participación de Putin esa tragedia no se hubiese producido.

  • rebeldes financiados como en:
    Siria? Iraq?Libia? Egipto?Nigeria? Sierra Leona? Chechenia?
    O gobiernos financiados para mantener el necesario desequilibrio como Israel, Colombia, Peru, Lituania,
    si quieres desequilibrar llama a los que mas saben CIA (comapñia de inestabiliadad Americana)

  • gabriel b:

    Te faltó el cubano en la lista de gobiernos, así como también pandillas como FARC MSLN, Farabundo Martí, Montoneros, Sendero Luminoso, Tupamaros, Macheteros, Guerrila del Che.

    Vaya mala memoria ¿eh?

  • ….invaden y bloquean a un pais que no tiene la minima intencion de atacarlos militarmente…financian a cualquier grupo que con cualquier metodo intente derribar al gobierno …entrenan,financian,apoyan y protegen a asesinos que derribaron premeditadamente un avion de pasajeros…donde he visto eso???…y tiene razon gabriel….es indignante…dan ganas de vomitar….

  • eduardo

    ¿Y ese ataque de llanto a qué viene?

Comentarios cerrados.