Rusia condona a Cuba 90% de millonaria deuda

De los tiempos soviéticos

El presidente ruso, Vladimir Putin en mayo de 2014 en San Petersburgo.

HAVANA TIMES (dpa) – El Parlamento ruso aprobó hoy la condonación de una deuda a Cuba de 35.000 millones de dólares (26.000 millones de euros) procedente de tiempos soviéticos, el mismo día en que el Kremlin anunció una visita del presidente Vladimir Putin a la isla para el 11 de julio.

La Cámara baja ratificó hoy en Moscú la condonación del 90 por ciento de la deuda que la isla tenía con Rusia desde tiempos de la extinta Unión Soviética.

Cuba debe reembolsar un restante de 3.500 millones de dólares en un plazo de diez años, según informaciones de la agencia rusa Itar-Tass.

La Unión Soviética fue el principal socio comercial y aliado estratégico de la Cuba de Fidel Castro durante la época de la Guerra Fría. El colapso del bloque socialista puso a la isla al borde del colapso económico en los años 90.

La condonación de deuda se aprobó el mismo día en el que se dio a conocer una próxima visita del presidente ruso a Cuba. Putin estará en La Habana el 11 de julio por invitación de su homólogo Raúl Castro, informó hoy el Kremlin. En sus planes está también un encuentro con el ex presidente Fidel Castro, de 87 años.

El líder ruso continuará después viaje a Buenos Aires, donde se reunirá con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Después viajará a Brasil para una cumbre del grupo emergente de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el 15 y 16 de julio en Fortaleza y Brasilia.

 

35 thoughts on “Rusia condona a Cuba 90% de millonaria deuda

  • Lo que más me preocupa es qué pedirán a cambio, porque eso no es por la linda cara de los cubanos. ¿Otra vez a meterse en aventuras locas?

  • Ellos saben que no lo van a cobrar, el gesto es simbólico. Lo curioso es que nuestros hermanos de la antigua URSS anotaban en una libreta lo que mandaban, yo pensaba que era una ayuda desinteresada.

  • En la escuela me enseñaron que era desinteresada, espero que este gesto de Putin también lo sea.

  • Aplicando una matemática de bodeguero:
    3.500 (millones de dólares) divididos entre 4,4 (millones de personas económicamente activas) = 795,45 dólares/p.e.a.
    Si consideramos que el salario medio mensual es 15 dólares, es decir, (15×12) 180 dólares anuales; entonces cada persona económicamente activa deberá pagar íntegramente su salario anual a Rusia durante (795/180) casi 4 años y medio.
    Como el plazo es de 10 años, entonces valdría pagar ya no el 100% del salario anual sino sólo el 45% (aproximadamente), quedando el 55% del salario para sobrevivir. Lo que significa que en los próximos 10 años los cubanos económicamente activos deberían vivir mensualmente con (0.55×15) 8,25 dólares.
    O lo que es lo mismo: contando 11 millones de habitantes en total, cada persona en Cuba deberá vivir con unos 3,3 dólares mensuales, es decir, con más o menos 10 céntimos de dólares al día.
    ¡Saque usted sus propias conclusiones!

  • Debemos llamar a esto “suerte”, “milagro” o falta la mitad de la noticia.

    ¿a cambio de qué? ¿bajo que condiciones?

    Gato encerrado, demasiado dinero para olvidarlo asicomo así

  • Bien, bien…los ex camaradas vuelven por sus fueros al rescate, mientras el viejo rival sigue apretando las tuercas, con sanciones y más sanciones…si la Isla se convierte en el quinto BRIC, que después no pregunten cómo gravitó tan lejos…

  • Total, los rusos saben que eso estaba apuntado en el hielo porque Cuba le debe a medio mundo y no tiene con que pagar.

    Ahora le dicen: ok, no me pagues eso, pero dame tal cosa. ¿O es casualidad que ahora apuntan vaya?

    Haciendo memoria la otra visita de Putin, la prensa cubana hablaba de créditos para seguir con la CEN y lo recibieron con bombo y platillo y el tipo lo que llegó fue a cobrar y lo despidieron en silencio.

  • Isidro, hay un dicho en inglés que dice, “be careful what you wish for”. Dicho esto una de las cosas que razonablemente se pueden asumir, es que se convierta en realidad la retórica de que Cuba “no se anexa a nadie”, en este caso sería, que se anexaran a los rusos.

    A ver, “en economía internacional BRIC es el conjunto de países que tienen en común grandes poblaciones, Brasil, Rusia, India y China”, lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales donde lo más importante han sido los recursos naturales para su crecimiento de su PIB y de su participación en el comercio mundial, haciéndolos atractivos como destino de inversiones. No se necesitaría mucho análisis para deducir que si los rusos y sus colegas del BRIC “levantan a Cuba”, sería como se menciono ya, que sea por la linda cara de los cubanos.
    Parece que la leccion “de la pelea de leon contra mono amarrado” no la tienen bien aprendida, fuera mas inteligente que la bijirita cubana trate de resolver su problema independientemente Ella sola, que es abrirse a la democracia plena, donde exista un sistema pleno en libertades bajo un estado de derecho donde los cubanos sean los protagonistas en levantar su economía para el bienestar de ellos y para poder exportar, que las inversiones extranjeras sean completamente minitoriadas con la única visión del beneficio que le traería al país.

    Pensar o desear entregarle el pais de nuevo a los rusos sólo por “darle en la cabeza al vecino del Norte” o que pondrían a los americanos a llorar, sería no poner el bienestar del pueblo cubano primero o muchas ansias de volver a tener 3 latas de carne rusa, porque mientras levanten al país para que esté en condiciones de recoger los dividendos que el BRIC espera, los cubanos estarán endeudados y lo único conque se les podrá sustentar es con eso. Ese escenario de sólo pensarlo daría pavor.

  • En aquella visita la despedida de Putin pasó desapercibida, salió por el aeropuerto de Varadero y apenas una breve nota en una página interna del Granma. El diablo está en los detalles.

  • isidro:

    Parece que todo lo que ha pasado en Cuba no te ha enseñado nada, o que tu fobia antinorteamericana te nubla el juicio. No veo qué diferencia hay entre caer en manos de EEUu o caer en manos de Rusia, si lo que te preocupa es la soberanía del país.

  • Jaja…Miranda, lo de Cuba como quinto BRIC ha sido una hipérbole de mi parte, con toda la carga de coña posible, puesto que sabemos que en casi todo nuestra islita se equipara a la cucarachita que no tiene con qué sentarse. Lo que sí me queda claro -ya lo comenté en otra parte del foro- es que si EEUU persiste en no asumir la situación cubana con la carga de pragmatismo que merece, pudiera presentarse una versión de lo ocurrido en los 60 (y si antes fue tragedia ahora sería como farsa), cuando Cubita la Bella se tiñó de rojo, al amparo del arsenal de Moscú. Claro, hoy las cosas han cambiado mucho, y lo que bien podría suceder es que Moscú y Pekín nos inunden el país de todo lo necesario para que el status quo perdure todo lo posible, mientras cada presidente de EEUU que en lo adelante jure el cargo, se compromete en su discurso inaugural a ser el primero en pasearse por una “Cuba Libre”. Per secula seculorum.

  • “. Lo que sí me queda claro -ya lo comenté en otra parte del foro- es que si EEUU persiste en no asumir la situación cubana con la carga de pragmatismo que merece”

    Traducción: Si no colabora con los Castro.

    Como diría Bernabé: “Pues no, señor”

  • Jeje Isidro, se te olvido que es la jicotea la que no tiene con que sentarse!

    Pues si, tienes razon que sea factible en que Russia y China se hagan cargo de Cubita la Bella, pero le puedes ir deciendo goodbye a lo deterritorio Libre de America, y de acostumbrarte al status de Estado Libre Asociado como el de los boricuas.

  • Mecanicos, a prepararse otra vez para la rosca izquierda.

  • Jorgealejandro:

    Observa que en mi respuesta a Miranda asevero que la historia de hace medio siglo podría repetirse ahora, sólo que, siguiendo el postulado hegeliano-marxista, en esta ocasión nos tocaría la farsa o comedia, luego de pasar por la quasi tragedia de la Guerra Fría. Rusia no se va anexar a Cuba; como tampoco lo hará EEUU. Pero si La Habana entiende que EEUU – como bien le aconsejan tú y unos cuantos más a Washington -, la sigue tirando a mondongo, declarándola terrorista y aplicándole toda la sanción que se le ocurra, bien podría acudir a algún tipo de alianza o contubernio de conveniencia con los BRICS. Y dentro de este grupo, dicho sea de paso, ninguno tiene intenciones ni capacidad para anexarse al otro. Por lo tanto, lo que viviríamos sería una prolongación de esta melcocha en la que ya llevamos demasiado tiempo.

    Ya sé que tú no concibes que la Casa Blanca se sienta a discutir de igual a igual con el Gobierno cubano, que además, en pocos años ya no será “de los Castro”, pero desde esta tierra oriental permíteme recordarte que el demócrata Roosevelt se negó a entenderse con Mao en los años 30-40, haciendo ascos a la ideología del chino. Y, sin embargo, tres décadas después, el republicano y más que conservador Richard Nixon, viajó 10 mil kilómetros con su esposa Pat para rendirle pleitesía y ponerse de acuerdo en cómo rediseñar el mundo con ese mismo Mao. Así que no pongas mucho dinero en esta apuesta.

  • Miranda.
    Ja…Vamos a tener que hacer un aparte sobre “dicharachología criolla”.

    Según me enseñaron mi abuela y mi madre, la cucaracha no se puede sentar y la jicotea no puede bailar, porque no tiene cintura.

    Mira esta canción de nuestra escritora Yulky Cary:

    “Jicotea, no tiene cintura,
    Jicotea, no pue bailar,
    Jicotea, se demora muchísimo pero que muchísimo tiempo pa’ caminar, porque Jico, no era así.”

    Y el dicho exacto del insecto es “Con qué se sienta la cucaracha”..

    Sobre el tema de Rusia y Cuba, te digo lo mismo que a Jorgealejandro… con el agrgado de .

  • Ja, Miranda, vamos a tener que hacer un aparte para dedicarlo a la “dicharachología criolla”.

    Según me enseñaron mi abuela y mi madre, la cucaracha no tiene con qué sentarse (de ahí el dicho de “¿Con qué se sienta la cucaracha?”), mientras que la jicotea no tiene cintura y por eso no puede bailar.

    Fíjate en el inicio de este cuento de nuestra escritora Yulky Cary:

    “El castigo de Jicotea”
    http://cuentosdeyulkycary.blogspot.com/2011/02/el-castigo-de-jicotea.html

    Jicotea, no tiene cintura,
    Jicotea, no pue bailar,
    Jicotea, se demora muchísimo pero que muchísimo tiempo pa’ caminar, porque Jico, no era así.

    Ahora observa el título de este post del escritor y cineasta cubano Eduardo del Llano:

    http://lachiringa.wordpress.com/2012/05/18/internet-libre-para-los-cubanos-si-pero-con-que-culo-se-sienta-la-cucaracha/

    !Internet libre para los cubanos sí!, pero…¿con qué culo se sienta la cucaracha?

    Sobre el tema de Rusia y Cuba, te digo ídem que a Jorgealejandro…

  • Ah, la última cita es del blog La Chiringa, no de del Llano (es que tiene el mismo interface)

  • isidro:

    Primer lugar. A Mao nadie le rindió “pleitesía”. (Me parece que lo de vivir en China a cada rato se te sube a la cabeza)

    Segundo lugar: Ya no estamos en los años 40; y las cosas han cambiado muchísimo.

    Tercer lugar: ningún país se sienta a negociar con otro “de igual a igual” (Salvo en el reconocimiento de que ambos son países), puesto que se supone que cada uno tiene algo que el otro no tiene y quiere. Si no, la negociación no tendría objeto. Ahora bien, mientras la tiranía quiera sentarse a negociar a base de que le den todo lo que pida, sin ella dar nada a cambio, está francamente hablando, muy jodida. Nadie, ni tirios, ni troyanos, negocia sobre esas bases en este mundo

  • isidro:usted tiene la ingenuidad de la juventud,a saber:
    Cuba no se alio al comunismo porque los EEUU le presiono a ello(1a Ingenuidad)
    El embargo de los EEUU es contra el gobierno cubano,no contra los cubanos,pero siempre los danos colaterales,los reciben los mas vulnerables(2a Ingenuidad)
    los rusos,hoy,no son los de ayer.Bastaron dos sanciones europeas y rusia abandono a sus guerrilleros en ukrania(3a Ingenuidad)
    los rusos saben que esa deuda es impagable e incobrable(4a Ingenuidad)
    usted y el gobierno cubano,no quieren relaciones con los eeuu a no ser que estos caigan rendidos ante los cubanos,pero…que piensa el pueblo cubano al respecto??(5a Ingenuidad)
    no sigo porque me tengo que ir a trabajar…yo vivo en la Yuma….

  • Jorgealejandro:

    Jaja…¿A Mao nadie le rindió pleitesía? No voy a enzarzarme en una discusión bizantina. Sólo te recomiendo que leas el libro “On China”, que Henry KIssinger publicó hace un par de años, y en el cual cuenta con pelos y señales, documentos del Gobierno desclasificados mediante, todos los avatares que rodearon los preparativos de la visita de Nixon a China en 1972. Y conste que el propio Heny fue el que más “carreras locas” tuvo que dar para que el Gran Timonel aceptara el protocolo. Si hacer eso con un enemigo encarnizado como lo era Mao entonces, no es “rendir pleitesía”, que reinvente el término…

    Incluso describe como George Bush padre intentó mediante recaditos secretos poco después aplacar la ira de Pekín por las sanciones que EEUU le impuso tras la represión de Tiananmen en 1989. Eso en cubano se llama dar coba…

    EEUU decidió reconocer (y luego negociar con) a la China comunista como “igual” porque la necesitaba para acabar con la URSS y porque no tenía modo práctico de ponerla de rodillas, como tampoco pudo hacerlo con Viet Nam. Todo está en el libro.

    Y ahora que la Casa Blanca afirma que terminó la era Monroe, más tarde o más temprano tendrá que admitir a Cuba. Porque el discurso no puede ir por un lado y la diplomacia por otro…

  • isidro:

    Mientras quede un cubano con verguenza en Miami, que se haya ido porque no soportaba en socialcosadesa, mientras esos cubanos tengan derecho al voto aquí, mientras haya congresistas con verdadero amor a la democracia, es muy difícil que EEUU acepte a la tiranía (No “a Cuba”, no confundas patria con gobierno, como te enseñaron) No te confundas, que una cosa es poder mandarle un paquete a la familia, y otra es aceptar a los Castro

  • Aceptado, José Darío:

    Vivo en un estado de perenne ingenuidad. Por eso, “ingenuamente” no me da la gana de que le metan el pie a mi país …y me voy a trabajar también, que en China tampoco me regalan nada.

  • A mi me preocupa exactamente lo mismo.
    Putin ha perdido terreno ante el bloque oeste acá en Europa, asi que no debe extrañar a nadie que trate de recuperarlo por allá.
    Por otro lado el descontento popular en Cuba aumenta y la gente protesta. Asi que al gobierno cubano le vendría de perilla una crisis de caracter militar en sus relaciones con los Estados Unidos. El pueblo cerraría filas contra el enemigo, y parquearía sus demandas esperando tiempos menos convulsos.
    Ojalá que yo esté solamente viendo fantasmas!

  • Jorgealejandro:

    Parece que en una parte de Miami al menos está cundiendo un conato de epidemia de “desvergüenza”, según lo que reseña este periódico. No sé si será cierto, pero por si acaso, vacúnate…

    “Cubanoamericanos de Miami apoyan fin del embargo”

    Una nueva encuesta vuelve a confirmar que son mayoría los que desean relaciones diplomáticas y comerciales entre La Habana y Washington

    http://www.diariolasamericas.com/locales/cubano-estadounidenses-miami-apoyan-embargo-florida.html

  • QUE COMICO AYUDA DESINTERESADA HAHAHAHAHAHA!!!!!!!!!!!!

  • isidro:

    Soñar no cuesta nada

  • isidro:

    De nuevo: No confundas al pais con el gobierno. Al gobierno que tanto defiendes le han metido el pie cualquier cantidad de veces; lo que pasa que a esa banda de rateros solo les interesa el poder, no el país.

  • Isidro, puede ser que sea verdad, ya los “cubanosamericanos” de verdad -verdad, han mermado, ya casi el “exilio histórico”, el que de verdad salió peleado a muerte con la dictadura, el que no transige en nada que tenga que ver con el tirano, ya ese exilio viejo se ha ido muriendo, además muchos se han ido a vivir a otras ciudades y condados que no caen bajo la jurisdicción de Miami y su descendencia que también se hacen llamar cubanos-americanos, créeme que no les importa la cuestión cubana, ellos no son parte de esta encuesta. Yo soy cubano americana y a mi nunca me han encuestado.
    Los encuestados son cubanos que como sabes, ya a los 5años cogen la ciudadanía y eso los hace ser cubanos americanos, pero que en el fondo, no sienten ninguna animosidad por el dictador, es más que muchos han venido con esa idea, son los que lo mismo van a bailar con un tal Tony Cuesta, acusado de golpear a una dama de blanco, que te dicen que mientras ellos puedan seguir yendo a Cuba, no les interesa que los Castro estén ahí con su dictadura. Ya Miami esta inundado de funcionarios y las estadísticas son las de ellos. Pero igual eso es como los votos en la ONU y en la OEA y que el mundo entero está en contra del “bloqueo”, so what, it doesn’t make any difference! Tu sabes bien los votos que de verdad son los que cuentas para quitar esa Ley.
    Se entiende que los cubanos tienen medio siglo viviendo en sentido figurativo, capaces de vivir una utopía y es dificil romper con ese patron, aqui no, aqui te enseñan que vivir de ilusiones es morir de desengaños.

  • Por qué será, …por qué será, …que esta noticia no me toma por sopresa, pero ni un “tin”, je je je (risa, …sarcástica)…Rusia ESTALINISTA, subyace…bajo el águila bicéfala de los Románov, …jamás un país que ha sido inoculado con la “ideologia comunista”, se cura completamente…
    Ahora, hay que esperarse a ver…que “nuevas aventuras”, a cambio, de tanto perdón, pedirán (como antaño) al gobierno de la Isla…a cambio, …pues de todo “lo bolo”, que enviarán, para mantener a flote, el régimen…je je je…NO era tan mala la carne rusa, bueno es mejor que la claria, y la moringa, ja ja ja…
    Cuba…tu libertad, se ve, cada día más lejos…

  • Miranda:

    De acuerdo contigo. Es evidente que ha habido un cambio demográfico notable en las últimas décadas en la comunidad cubana en EEUU. Y como bien señalas, hoy hasta unos cuantos antiguos personeros del Gobierno cubano se pasean por las calles que antes eran coto exclusivo del exilio histórico. Quizás la encuesta esté demostrando esa transformación de algún modo. También hay que tener muy en cuenta a ese sector, a mi parecer cada vez más amplio, “que no está en ná”, y que lo que busca es hacer algún negocio y saltar el charco cuantas veces le sea posible.

    Yo entiendo que a más largo plazo viviremos una evolución en ambas orillas que permitirá la recuperación gradual de derechos ciudadanos en la Isla, a la cual Washington tiene la posibilidad de aportar positivamente, si deja a un lado las imposiciones y actúa con pragmatismo, porque hacer lo contrario, sólo contribuirá a extender este estira y encoge. Sin importar el Gobierno que tengamos en un futuro, cualquier cañona del vecino resultará contraproducente y nos devolverá a otro ciclo de “nacionalismo revolucionario”.

  • OK, Jorgealejandro:

    De ahora en adelante hagamos un paralelismo y digamos que cada vez que la ONU se reúne, quedan ausentes de sus convocatorias el 99.99% (y algo más) de la población de cada país, ya que sólo asisten los gobiernos…

  • “Las ladillas del proceso revolucionario” seguirán, incrustadas en el pubis patrio, chupando, de carambola, la sangre del pueblo sojuzgado”
    Rafael Alcides, poeta cubano, residente en la Isla.

  • No veo la asaña en condonar una deuda que saben que es incobrable ademas que la deuda NO es con Rusia es con la URSS que ya no existe hace 23 años. condonar una deuda incobrable con un pais que no existe……. no se dond eesta la asaña Rusa…. Bueno si se, otro cupa chupa para la opinon publica y 4 cubanos bobos que volveran a pensar en la “””inquebranable y desinterasdasa amistad del pueblo Ruso”””, ademas lo unico que busca este Putin es crear nuevamente zonas de influencia ya que el poco terreno que tenia en EU y USA lo esta perdiendo…. NAda el nuevo imperio … que nunca sera ni fue impero, quiere retomar pocisiones, ojala no nos metan otra ves bases militares… que al final es lo que buscan

  • Ah,Jorgealejandro:

    Y ya varias veces te he dicho que no soy “antinorteamericano”. NO confundas al Gobierno y a los grupos de poder que desde Washington nos imponen sus políticas aviesas con la sociedad norteamericana, que es muy diversa y abierta. Acá comparto mi oficina con una decena de personas de esa nacionalidad y nos llevamos de maravillas, cubanoamericanos incluidos. Claro, esos no son de los que ven por los ojos de la Casa Blanca.

Comentarios cerrados.