Retiro de billete de mayor valor en Venezuela causa caos y confusión

100-bolivaresHAVANA TIMES – Los venezolanos trataban hoy de desprenderse aceleradamente de sus billetes de 100 bolívares, los de mayor valor en el país, que quedarán fuera de circulación en 72 horas por una orden presidencial que también incluye el lanzamiento de una serie de billetes con una denominación más alta, reportó dpa.

La confusión se apoderó de la economía hoy, feriado bancario, debido a que diversos comercios decidieron no aceptar el billete. En las calles, paradas de autobuses, panaderías y comercios se veían personas contando bolívares de 100, de color marrón, tratando de pagar con ellos cualquier bien.

Sin embargo, transportistas privados, kioskos y otros establecimientos los aceptaban con la idea de canjearlos luego por los nuevos billetes.

El Banco Central de Venezuela pondrá en circulación a partir del jueves 15 los nuevos billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, así como monedas de 10, 50 y 100 bolívares.

La medida reconoce el avance de la inflación, sobre la cual no hay cifras oficiales, pero fuentes independientes estiman que cerrará 2016 entre 600 y 700 por ciento.

En el país sigue vigente el control cambiario impuesto en 2003, actualmente con dos tasas oficiales, una preferencial de 10 bolívares por dólar y otra complementaria de 670 bolívares. El cambio en el mercado negro escaló en las últimas semanas hasta 4.500 bolívares.

Maduro anunció el domingo que los billetes de 100 bolívares quedarán sin efecto legal para “golpear” a las mafias que contrabandean el papel moneda y se lo llevan a Colombia para “desestabilizar a la economía”.

Maduro afirmó que los billetes son comprados por las “mafias” colombianas, que los almacenan por millones en depósitos y los exportan a otros países, con el propósito de debilitar la economía y causar malestar entre los venezolanos.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, se reunió con la Asociación Bancaria Nacional para exponer las razones de la medida y coordinar el retiro del billete.

Dijo que una investigación de dos años determinó que cantidades de billetes de 100 son almacenados en depósitos en Colombia, desde donde son enviados a Europa, aunque también se almacenan en España, Alemania, Republica Checa, Suiza y Ucrania.

“Esto forma parte de un intento de golpe financiero. Este tipo de operación ha sido aplicada en Irak y Siria para derrocar al Gobierno, con el quiebre del sistema financiero”, señaló en su exposición ante los banqueros.

Dijo que la “fuga” de dinero hacia Colombia puede alcanzar más de 300.000 millones de bolívares (unos 66,66 millones de dólares al cambio paralelo).

Reverol afirmó además que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos está vinculado a la operación para “sacar el dinero, asfixiar el sistema financiero venezolano y crear malestar en la población”.

La salida del billete será complementada con una operación de seguridad en vías terrestres, aéreas y marítimas. “El dinero no ingresará otra vez al sistema bancario. Esto es financiamiento al terrorismo y delincuencia organizada y como tal será castigado”, dijo.

Luis Vielma, gobernador del estado de Táchira, en la frontera con Colombia, afirmó que los billetes de 100 bolívares eran utilizados para falsificar dólares y “por eso era tan buscado”.

El diputado opositor y economista José Guerra señaló que la medida de sacar de circulación el billete y canjearlo en un lapso de tan pocas horas es “temeraria”.

“Para deshacerse de los billetes de 100 en tan corto plazo el BCV debe tener un monto equivalente en billetes de mayor denominación. La moneda nacional se defiende bajando el déficit fiscal y la inflación, no sacando de circulación el papel moneda”, indicó.