Represión contra manifestación en Venezuela dejó más de 50 heridos

Por Nestor Rojas Mavares (dpa)

Foto: Juan Barreto/AFP

HAVANA TIMES – El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, dijo hoy que más de 50 personas resultaron heridas por la represión de una marcha en apoyo a una sesión que debatiría la remoción de magistrados que firmaron una sentencia que anuló las atribuciones del poder Legislativo.

Borges señaló en una rueda de prensa que el saldo de la represión de las fuerzas de seguridad incluyó una persona herida de bala, seis con fracturas óseas y más de 50 con contusiones y heridas diversas.

“A esto se suman los diputados agredidos”, dijo al referirse a cuatro colegas que fueron afectados por los gases lacrimógenos usados de manera desproporcionada contra los diputados y las personas que los acompañaban.

“Esta represión fue la más clara demostración de que estamos en presencia y continúa sucediendo en Venezuela un golpe de Estado. Lo lógico es que los diputados tuviéramos una sesión hoy, pero fue imposible hacerla. Desde la mañana el Gobierno cerró los accesos a Caracas”, señaló.

La sesión fue convocada para iniciar el procedimiento para remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que firmaron una sentencia la semana pasada en la que despojaron a la Asamblea de sus atribuciones, lo que los diputados denunciaron como un golpe de Estado.

Aunque el TSJ suprimió la sentencia, la Asamblea de mayoría opositora insiste en acusar a los magistrados de haber perpetrado un golpe de Estado, que no se supera con tachaduras en el fallo.

Borges señaló que la sesión se difirió para mañana, cuando se iniciará el procedimiento contra los magistrados.

Indicó que los diputados venían por tierra desde las afueras de Caracas y hoy no pudieron llegar a la Asamblea debido a que encontraron los accesos cerrados por orden del Gobierno.

“Militarizaron toda Caracas, la llenaron de policías por el temor al pueblo venezolano y a esta Asamblea electa por 14 millones de venezolanos. Es importante que el mundo sepa que el Gobierno, hoy, con violencia, impidió la sesión de la Asamblea, que el Gobierno miente cuando dice que normalidad. En Venezuela se rompió la democracia y la Constitución. Hoy estamos acá para decirle al pueblo que seguiremos en la calle para defender los derechos, la democracia y las elecciones”, indicó.

Borges criticó un comentario hecho por el presidente Nicolás Maduro de que en 2018 habrá elecciones, para cuando están programadas las presidenciales.

Señaló que el año pasado estaban previstas las elecciones de gobernadores, que fueron suspendidas, mientras que se “robaron” un referéndum revocatorio del mandato presidencial.

Borges denunció que la policía roció con gas pimienta al grupo de diputados en la manifestación, además de ser golpeados. Entre los legisladores se encontraban el ex líder de la Asamblea Henry Ramos Allup, quien tuvo que ser atendido en una clínica, así como sus colegas Richard Blanco y Milagro Valero.

El presidente del TSJ, Maikel Moreno, afirmó que la Asamblea no tiene legalidad ni legitimidad para remover a magistrados por estar en desacato al máximo tribunal.

One thought on “Represión contra manifestación en Venezuela dejó más de 50 heridos

  • Cuando una manifestación es reprimida en occidente siempre la prensa oficial cubana se hace eco y da la culpa a la “brutalidad” de la policía y del gobierno.

    Otro gallo canta cuando se trata de reprimir manifestaciones en Cuba, Venezuela, Rusia… en estos casos la culpa es de los gusanos, los contrarrevolucionarios, etc.

    Pura ambigüedad cínica.

    Los venezolanos están demostrando que aún les queda algo de democracia y protestan legítimamente contra un gobierno corrupto, incompetente y mentiroso.

    Ojalá en Cuba se pudiese hablar de manifestaciones de protesta que no fuesen aisladas.

Comentarios cerrados.