Regresa Hugo Chávez a su país

Redacción IPS Cuba

Hugo Chávez con sus hijas mayores Rosa Virginia (izquierda) y María Gabriela. Foto: Estudios Revolución

HAVANA TIMES, 4 julio — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó en la madrugada de este lunes a su país tras una estancia de casi un mes en Cuba, donde fue intervenido quirúrgicamente de un tumor canceroso en la región de la pelvis, según reconoció el propio gobernante.

La televisión cubana interrumpió su programación matutina para mostrar imágenes del mandatario, en el momento en que era despedido en el aeropuerto internacional de La Habana por el presidente Raúl Castro y de su posterior arribo a la terminal aérea venezolana de Maiquetía.

A su vez, el ex presidente Fidel Castro, amigo personal de Chávez, dedicó al venezolano una de sus habituales reflexiones en la cual reitera detalles sobre la resentida salud del gobernante de 56 años y el tratamiento médico a que debió ser sometido.

“Sin vacilación afirmo que los resultados son impresionantes y que el paciente ha librado una batalla decisiva que lo conducirá y con él a Venezuela, a una gran victoria”, escribió el líder histórico de la Revolución Cubana, quien defendió a Chávez como “uno de los hombres que más ha hecho por la salud y educación de su pueblo”.

Según el ex gobernante cubano, sus palabras “estarían de más si no mediara la odiosa y repugnante campaña desatada por los medios de difusión masiva de la oligarquía venezolana, al servicio de ese imperio, (Estados Unidos) utilizando las dificultades de salud que atraviesa el Presidente bolivariano”.

Fidel Castro recordó además la “estrecha e indestructible amistad” que los une, surgida desde que Chávez visitó por primera vez Cuba el 13 de diciembre de 1994.

El mandatario venezolano llegó a Cuba el 8 de junio, como parte de una gira que primero lo llevó a Brasil y Ecuador, con la intención de participar en una reunión de la comisión bilateral encargada de examinar la amplia colaboración entre las dos naciones. “No traía intención alguna de recibir servicios médicos en nuestra patria”, aseguró Castro en su comentario.

La enfermedad de Chávez condujo a la postergación, para una fecha aún por decidir, de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), inicialmente prevista para los días 5 y 6 de julio en la venezolana isla de Margarita.