Refugiados varados en la frontera entre EUA y México exigen el ingreso al país para solicitar asilo; Los casos de coronavirus alcanzan un nuevo récord mundial, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 27 de abril de 2021.

La abogada de Anthony Brown afirma que él tenía las manos en el volante cuando la policía le disparó en la nuca

27 Abr. 2021

El lunes, cientos de manifestantes salieron a las calles de la ciudad de Elizabeth City, en el estado de Carolina del Norte, por quinto día consecutivo para protestar por la muerte a manos de la policía de Andrew Brown, un hombre negro de 42 años y padre de diez hijos. El lunes, las autoridades permitieron que la familia y la abogada de Brown vieran un video de 20 segundos del incidente, que ocurrió la semana pasada. La familia dice que el video muestra que Andrew Brown recibió un disparo en la nuca mientras tenía las manos en el volante del automóvil. Estas fueron las palabras expresadas por la abogada de la familia Brown, Chantel Cherry-Lassiter.

Chantel Cherry-Lassiter: “Andrew tenía las manos en el volante. No estaba buscando nada. No estaba tocando nada. No estaba lanzando nada. Sujetaba el volante firmemente con las manos. [La policía] corrió hacia su vehículo disparando. Aun así, [Andrew] se mantuvo sentado en su vehículo con las manos apoyadas sobre el volante mientras le disparaban. Tengan en cuenta que esto duró 20 segundos. Tengo tres páginas de notas sobre esos 20 segundos. Lo observamos una y otra y otra vez para asegurarnos de que tenemos claro todo lo que sucedió”.

Temas:

El Departamento de Justicia de EE.UU. investigará a la policía de Louisville 13 meses después de la muerte de Breonna Taylor

27 Abr. 2021

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha lanzado una investigación sobre el Departamento de Policía Metropolitana de la ciudad de Louisville, en el estado de Kentucky, para determinar si los oficiales tienen un patrón o utilizan con regularidad prácticas de uso excesivo de la fuerza, incluido en casos en los que se enfrentan a manifestantes pacíficos. El fiscal general Merrick Garland anunció la investigación civil el lunes.

Fiscal general Merrick Garland: “La investigación determinará si el Departamento de Policía Metropolitana de la ciudad de Louisville realiza detenciones, registros e incautaciones inconstitucionales, así como si lleva a cabo ilegalmente órdenes de allanamiento en viviendas particulares”.

La medida también investigará al Gobierno metropolitano del condado de Louisville y Jefferson. La investigación se produce 13 meses después de que policías vestidos de civil que cumplían una orden de allanamiento que no requería anunciarse irrumpieran en el domicilio de Breonna Taylor en medio de la noche y la mataran a disparos. Breonna Taylor era una joven afroestadounidense de 26 años de edad que trabajaba como técnica de urgencias hospitalarias y aspiraba a ser enfermera.

El expolicía Brett Hankison fue imputado por poner intencionalmente en riesgo la vida o integridad física de otra persona al haber disparado contra el apartamento de un vecino de la víctima, pero nadie ha enfrentado cargos penales por la muerte de Breonna Taylor.Temas:

Los casos de coronavirus alcanzan un nuevo récord mundial, impulsados por un brote “devastador” en India

27 Abr. 2021

La pandemia de COVID-19 ha alcanzado un nuevo récord, ya que el promedio de nuevos casos diarios en el mundo supera en este momento los 820.000. Estas cifras se deben en gran medida al gran brote de coronavirus en India. La Organización Mundial de la Salud sostiene que la pandemia todavía está en una fase aguda, ya que se han registrado aumentos en los casos de COVID-19 por novena semana consecutiva. Tan solo la semana pasada se registraron casi 5,7 millones de casos, aunque la OMS afirma que tiene la certeza de que el verdadero número de contagios es mucho mayor. Estas fueron las palabras expresadas por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Muchos países todavía están experimentando una transmisión muy alta, y la situación en India es más que devastadora”.

El lunes, el presidente Joe Biden habló por teléfono con el primer ministro indio, Narendra Modi, y prometió enviar ayuda, incluidos suministros de vacunación, medicamentos terapéuticos y oxígeno, que necesita con urgencia. Esto se produce después de que el Gobierno de India ordenara a Twitter, Facebook e Instagram que censuraran alrededor de 100 publicaciones en las redes sociales que criticaban el desastroso manejo de la pandemia por parte del primer ministro Modi.Temas:

EE.UU. enviará hasta 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca al extranjero

27 Abr. 2021

El Gobierno de Biden anunció el lunes que compartiría hasta 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca fabricada en Estados Unidos con otras naciones. Esa cantidad alcanza para vacunar a 30 millones de personas, lo que equivale al 0,4% de la población mundial. La vacuna de AstraZeneca no está aprobada para su uso en Estados Unidos.Temas:

Biden firma una orden ejecutiva que establece un salario mínimo de 15 dólares la hora para contratistas federales y propone el aumento de los impuestos sobre las ganancias de capital

27 Abr. 2021Image Credit: Twitter: @RaiseUpfor15

El presidente Biden firmará este martes una orden ejecutiva que establece un salario mínimo de 15 dólares la hora para contratistas federales. El presidente estadounidense también eliminará un salario mínimo más bajo que se aplica a algunos contratistas federales que reciben propinas como parte de su salario.

Mientras tanto, la Casa Blanca está preparando una propuesta para aumentar el impuesto sobre las ganancias de capital y así contribuir a financiar el Plan para las Familias Estadounidenses propuesto por Biden. Dicho plan tiene como objetivo aumentar el gasto federal en cuidado infantil y licencia familiar remunerada y hacer que la educación preescolar y los centros de formación superior comunitarios sean gratuitos. Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional, dijo que el aumento del impuesto sobre las ganancias de capital solo estará dirigido a los estadounidenses más ricos.

Brian Deese: “Este cambio solo se aplicará al 0,3% de los contribuyentes, que no es ni el 1% más rico. Ni siquiera es la mitad superior del 1% más rico. Estamos hablando del 0,3%, lo que equivale a alrededor de 500.000 hogares en el país”.

El miércoles, el presidente Biden hablará en una sesión conjunta del Congreso, una ceremonia programada para febrero que se retrasó debido a la pandemia del coronavirus.Temas:

La Corte Suprema de EE.UU. escuchará un caso sobre un sobreviviente de tortura y también una impugnación a la restricción de armas en Nueva York respaldada por la Asociación Nacional del Rifle

27 Abr. 2021

La Corte Suprema de Estados Unidos anunció el lunes que escuchará un caso para determinar si las restricciones del estado de Nueva York sobre las licencias para portar armas de fuego ocultas violan la Segunda Enmienda de la Constitución del país. La Asociación Nacional del Rifle respaldó la impugnación. Los jueces escucharán los alegatos orales este octubre, y se espera que lleguen a una decisión al respecto en algún momento de 2022.

La Corte Suprema también acordó escuchar un caso presentado por un recluso de la bahía de Guantánamo que fue torturado bajo custodia estadounidense. Abu Zubaydah y su abogado pretenden solicitar citaciones formales de comparecencia para los excontratistas de la CIA James Mitchell y Bruce Jessen debido a su papel en el desarrollo de tácticas de tortura empleadas en un centro clandestino de detención de la CIA en Polonia, donde Zubaydah estuvo encarcelado.Temas:

Los resultados del censo de 2020 en Estados Unidos alteran el equilibrio de poder en la Cámara de Representantes

27 Abr. 2021

La Oficina del Censo de Estados Unidos ha publicado los resultados de su censo de 2020, que muestra que en los últimos diez años la población del país creció a su ritmo más lento desde la década de 1930. Los resultados alterarán el poder político en la Cámara de Representantes, donde el estado de Texas obtendrá dos nuevos escaños. Por su parte, los estados de Carolina del Norte, Florida, Colorado, Oregón y Montana obtendrán un escaño en el Congreso.

La delegación de Nueva York en el Congreso perderá uno de sus escaños después de no alcanzar el número necesario para mantener a sus miembros por un margen de tan solo 89 personas. También perderán un escaño en la cámara los estados de Pensilvania, Virginia Occidental, Ohio, Michigan, Illinois y California.

El Senado de Florida aprueba una ley con amplio alcance que restringe la participación electoral

27 Abr. 2021

Activistas a favor del derecho al voto del estado de Florida están denunciando una nueva legislación que dificultaría el voto por correo, entre otras restricciones que los críticos han condenado como “la versión 2.0” de las leyes segregacionistas de la época de Jim Crow.

El proyecto de ley, aprobado por el Senado estatal de Florida el lunes, también limitaría el número de urnas para la entrega de papeletas de voto por correo, impondría más requisitos de identificación para la votación por correo y convertiría en delito entregar comida o agua a los votantes que esperen en la fila en los centros de votación. La legislación es similar a una reciente ley con amplio alcance promulgada en el estado de Georgia que restringe la participación electoral.Temas:

El director de una empresa contratada por el Partido Republicano de Arizona para auditar los resultados de las elecciones presidenciales difundió teorías conspirativas a favor de Trump

27 Abr. 2021

En el estado de Arizona, funcionarios del Partido Republicano continúan impugnando el resultado de las elecciones presidenciales y han contratado a la empresa Cyber Ninjas, con sede en el estado de Florida, para ayudar en la auditoría de millones de papeletas en el condado de Maricopa, la región más poblada de Arizona. Cyber Ninjas está dirigido por un hombre que ha difundido de manera indiscriminada teorías conspirativas que afirman que el resultado de las elecciones de 2020 fue ilegítimo. La auditoría fue aprobada por el Senado del estado de Arizona, el cual recurrió a citaciones formales para tener acceso a 2,1 millones de boletas, máquinas para el recuento de boletas y discos duros de computadoras.

El expresidente Trump elogió a los republicanos de Arizona en un comunicado y dijo: “¡Predigo que los resultados serán impactantes!”. El secretario de Estado de Arizona, que forma parte del partido Demócrata, calificó los esfuerzos como una “farsa”, al tiempo que los funcionarios electorales advierten que la medida perjudicará gravemente la confianza de la población en el proceso democrático.Temas:

El gobernador de California Gavin Newsom se enfrentará a elecciones revocatorias

27 Abr. 2021

El gobernador demócrata del estado de California, Gavin Newsom, podría enfrentarse a unas elecciones especiales revocatorias, luego de que una iniciativa liderada por el Partido Republicano obtuviera la cantidad necesaria de firmas para ser incluida en la boleta electoral. Si se certifica la solicitud para la revocatoria, los votantes decidirán antes de fin de año si se destituirá a Newsom de su cargo. Los asesores de Newsom afirmaron que el gobernador saldría victorioso de la revocatoria, y la tildaron como una iniciativa llevada a cabo por extremistas partidarios de Trump que están en contra del uso de mascarilla y de las vacunas.

El gobernador de Oklahoma aprueba proyectos de ley que prohíben casi todos los tipos de aborto

27 Abr. 2021

El gobernador republicano del estado de Oklahoma, Kevin Stitt, ha firmado varios proyectos de ley que harían que casi todos los tipos de aborto sean ilegales en todo el estado. Un proyecto de ley revocaría la licencia médica de cualquier médico de Oklahoma que realice un aborto, excepto en circunstancias muy particulares; otro proyecto de ley prohíbe los abortos realizados en alrededor de la sexta semana de embarazo; y otra medida requiere que los médicos que realizan abortos tengan una certificación en Obstetricia y Ginecología. Las leyes enfrentarán impugnaciones legales de forma inmediata.Temas:

La organización Human Rights Watch afirma que las autoridades israelíes cometieron crímenes de persecución y apartheid

27 Abr. 2021Image Credit: Human Rights Watch

El Gabinete de Seguridad de Israel ha aprobado una respuesta militar de mayor proporción en la Franja de Gaza si los combatientes palestinos no dejan de lanzar misiles en la región sur de Israel. Israel también tomó medidas el lunes para cortar por completo el acceso de los palestinos a una zona de pesca en las proximidades de la costa de la Franja de Gaza.

Esto ocurre al tiempo que la organización Human Rights Watch dijo por primera vez que Israel está cometiendo crímenes de apartheid y persecución en los territorios palestinos ocupados. En un informe y un video publicados este martes, la organización anunció que las autoridades israelíes han desposeído, confinado, separado por la fuerza y subyugado a la población palestina en virtud de su identidad.

Video de Human Rights Watch: “Las autoridades israelíes mantienen un sistema de dos niveles que privilegia a los israelíes judíos sobre los palestinos. Los medios utilizados por las autoridades israelíes en el territorio ocupado equivalen a la opresión sistemática necesaria para determinar que se ha cometido el crimen de apartheid. Las autoridades israelíes han cometido toda una serie de abusos contra los palestinos. En el territorio ocupado, esos abusos incluyen la confiscación masiva de tierras, la denegación de los derechos de residencia, y la suspensión de los derechos civiles y llegan al umbral de los actos inhumanos y los abusos graves de los derechos de los palestinos”.

Temas:

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. entrenará a agentes fronterizos guatemaltecos

27 Abr. 2021

El Gobierno de Estados Unidos acordó capacitar a agentes fronterizos guatemaltecos como parte de una iniciativa de Biden para militarizar aún más las fronteras centroamericanas y hacer más difícil que los solicitantes de asilo lleguen a la frontera entre Estados Unidos y México. Según se informa, Estados Unidos enviará más de una docena de agentes de seguridad nacional a Guatemala. Esta no es la primera vez que se despliega a autoridades estadounidenses en Guatemala para capacitar a las fuerzas del orden locales. El acuerdo se produjo durante una reunión virtual entre la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei.

Vicepresidenta Kamala Harris: “Y queremos trabajar con ustedes para abordar tanto las causas inmediatas como las fundamentales, de manera que el pueblo de Guatemala pueda tener la esperanza de que habrá una oportunidad para ellos si se quedan en casa”.

Activistas en defensa de la justicia para inmigrantes y centroamericanos han condenado ampliamente la creciente intervención de Estados Unidos en la región, ya que alegan que las políticas exteriores estadounidenses han agravado la pobreza, la violencia y otras causas fundamentales que provocan el desplazamiento de la población en primer lugar.Temas:

Refugiados varados en la frontera entre Estados Unidos y México exigen el ingreso al país para solicitar asilo

27 Abr. 2021

En la ciudad de Tijuana, en México, solicitantes de asilo encabezaron una protesta durante el fin de semana para exigir que se les permita ingresar y buscar refugio en Estados Unidos. Decenas de personas marcharon pacíficamente hacia el paso fronterizo de San Ysidro, mientras que las autoridades estadounidenses respondieron cerrando la frontera durante horas y desplegando a policías con equipo antidisturbios. Cientos de solicitantes de asilo han estado varados en Tijuana, viviendo en un campamento fronterizo improvisado desde febrero. Estas fueron las palabras expresadas por una solicitante de asilo de Honduras que se dirigió al presidente Biden.

Solicitante de asilo: “Queremos que nos respondan, que nos escuchen unos cinco minutos, que es por nuestros hijos, que tengan corazón. Porque aquí hay unos niños. Y él, Joe Biden, también fue niño. Que vea que uno sufre. Que si él no ha sufrido, pero nosotros sí. Nosotros no nacimos en cuna de oro. Nosotros nacimos en pobreza. Nosotros somos bien pobres, y trabajadores y honradamente. Nosotros lo que queremos es que nos escuchen y que nos abran las puertas”.

Temas:

Una pescadora de Texas hace una huelga de hambre para detener el dragado para las exportaciones de petróleo

27 Abr. 2021Image Credit: Facebook: Diane Wilson

En la bahía de Lavaca, en el estado de Texas, la activista medioambiental y escritora de 72 años de edad Diane Wilson inicia este martes su vigésimo primer día consecutivo de huelga de hambre. Wilson exige que el Gobierno de Biden detenga el dragado del canal de navegación de Matagorda y la construcción de una nueva terminal de exportación de petróleo crudo propuesta por la compañía petrolera Max Midstream. Wilson dice que teme que el dragado pueda provocar la contaminación del agua con mercurio, lo que devastaría las pesquerías y las comunidades locales.

El fin de semana pasado, más de una docena de activistas se unieron a Wilson en kayaks para manifestarse en contra del proyecto petrolero propuesto. Wilson es una pescadora de la costa del golfo de Texas, que hace parte de una familia que se ha dedicado a la pesca por cuatro generaciones. En 2019, la activista ganó una demanda de 50 millones de dólares contra el gigante de los plásticos Formosa, el mayor acuerdo de este tipo en la historia de Estados Unidos. Ya se han utilizado casi la mitad de los fondos para crear una cooperativa pesquera sostenible e implementar iniciativas de limpieza en la región.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *