Realizan protesta en Nicaragua exigiendo solidaridad con migrantes

Protesta en la entrada de la cancillería en Managua.  Foto: Eduardo Wongvalle
Protesta en la entrada de la cancillería en Managua. Foto: Eduardo Wongvalle

HAVANA TIMES – Activistas de organizaciones civiles de Nicaragua protestaron hoy en Managua exigiendo al Gobierno dejar pasar a miles de migrantes africanos y haitianos varados en la frontera con Costa Rica, así como a darles un “trato humanitario”, reportó dpa.

Los manifestantes, entre ellos promotores de derechos humanos, dirigentes feministas y miembros del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), realizaron un “plantón” que transcurrió sin incidentes frente al edificio de la Cancillería, en la capital.

“Déjenlos pasar, no son criminales”, “Todos somos Haití”, o “Yo tengo un familiar migrante” eran algunas de las frases que se leían en las cartulinas que los participantes de la protesta levantaban frente a los reporteros, mientras pedían a gritos “Solidaridad” y “No a la represión”.

Otra nacionalidad que ha sido victima de la política migratorio represivo del gobierno de Daniel Ortega son los cubanos, que han sido recibidos hasta con gases y balas de goma del ejercito nicaragüense.

Ningún funcionario de la Cancillería salió para recibir una carta en la que los manifestantes demandaron al Gobierno que “cese los actos de violencia contra los migrantes y les brinde protección, auxilio y permita su tránsito” por el territorio nacional.

Según versiones divulgadas en Costa Rica, miles de africanos y haitianos permanecen desde hace varias semanas en la frontera con Nicaragua esperando cruzar rumbo a Estados Unidos.

El Gobierno nicaragüense mantiene militarizada la zona y se niega a permitir el tránsito de los migrantes, alegando razones de “seguridad nacional”.

Recientemente, la Policía de Nicaragua detuvo a más de 300 migrantes de Haití, Congo, Ghana y Guinea en distintos operativos en la zona sur del país. Al menos ocho africanos murieron ahogados en el Lago Cocibolca después de ingresar furtivamente desde Costa Rica.