Realizadoras cubanas desmontan mitos

Redacción IPS Cuba

Las jóvenes realizadores de Cuba abordan más los temas tabúes, analiza el programa televisivo Secuencia en una serie de entregas dedicadas a la Jornada Nacional por la No Violencia. Jorge Luis Baños - IPS

HAVANA TIMES, 16 nov. — Gracias a los debates sobre género de los últimos años en Cuba, las realizadoras actuales se acercan al mundo femenino “con mayor claridad” y cuestionan en sus trabajos audiovisuales las construcciones tradicionales que limitan a hombres y mujeres, opinó la directora de televisión Magda González.

En la segunda entrega del programa Secuencia del capitalino Canal Habana, González explicó que abordar la realidad desde el enfoque de género tiene “que ser un acto consciente e incorporado en el realizador”. “Si yo creo en la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres, eso tiene que estar reflejado en la obra”, ejemplificó la artista.

Lograr un abordaje inclusivo y cuestionador de la situación femenina y masculina implica “todo un aprendizaje”, porque la sociedad y cultura cubana aún no reconoce los mismos derechos para ambos sexos, insistió la profesional, entrevistada en Secuencia, que se suma a las actividades de la Jornada Nacional por la No Violencia.

Con la entrega del martes en la noche, dedicada a cómo los realizadores tratan las representaciones de género en la pantalla, y su anterior emisión del 8 de noviembre sobre la violencia hacia la mujer en el audiovisual y el cine cubano, este programa tributó a la mencionada jornada, que cada año se celebra durante los meses de noviembre y diciembre.

Para González, “el audiovisual tiene una incidencia muy grande en las conductas humanas”, en especial los dramatizados y la ficción.

Recordó cuánto aumentaron las pruebas para diagnosticar el VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida, causante del sida) y las llamadas a la Línea Ayuda sobre este tema en Cuba por el impacto entre la población de la telenovela “La otra cara de la luna”, una obra que trató el tema desde diversas aristas.

Por su parte, el crítico de cine Gustavo Arcos sostuvo que hoy “las problemáticas de la mujer se ven más en la televisión”, donde destacó, entre otras, la obra de Elena Palacios. A su juicio, los cortos de Palacios resultan polémicos y se abocan a cuestiones candentes como la identidad femenina, su placer y cómo ellas se relacionan con el mundo.

Ahora, las mujeres acceden más a la producción televisiva y cinematográfica que en otras épocas, y aunque algunas “asumen un lenguaje general”, otras desarrollan una “especial sensibilidad” que profundiza en las cuestiones de género.

A su vez, el joven creador Ernesto Pérez recordó que el mundo contemporáneo está marcado por el audiovisual. En el caso de Cuba, se deberían potenciar más su uso como espacio para cuestionar rezagos sociales y culturales y promover desde la infancia “la apreciación crítica del audiovisual”.

Con acciones previas, la Jornada Nacional por la No Violencia del 2011 propone el lema “Abre los ojos ahora” para su programa de actividades que involucra a múltiples organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil cubana en todo el territorio, entre el 25 de noviembre y el 9 de diciembre próximo.