Reacciones tras la “gran victoria” de Maduro en Venezuela

Sanción de EEUU y fuertes críticas: Venezuela, aislada tras comicios

Nicolás Maduro recibió un poco mas que la mitad de los votos que esperaba.  Pero como practicamente no tenía contrincante, ganó con 68% e los votos. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES – Venezuela quedó hoy cada vez más aislada internacionalmente después de que numerosos países desconocieran los resultados de las elecciones celebradas el domingo por considerarlas ilegítimas y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva para limitar la capacidad del Gobierno de Nicolás Maduro de vender activos estatales.

La medida se toma un día después de las elecciones en las que Maduro obtuvo la reelección y cuyos resultados la Unión Europea (UE) había prometido desconocer incluso antes de su celebración.

Además, el Grupo de Lima, integrado por importantes países americanos como Canadá, México y Brasil, decidió “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela” y llamar a consultas a sus respectivos embajadores en Caracas, con lo que los apoyos a Venezuela quedaron reducidos a unos pocos aliados históricos de la república boliviariana como Cuba, Bolivia y Nicaragua. Aquí, un repaso:

EEUU: La orden ejecutiva firmada por Trump que limita la capacidad del Gobierno venezolano de vender activos estatales incluye la prohibición a los ciudadanos y empresas estadounidense de comprar todo tipo de deuda al Gobierno de Maduro, entre otras cosas. Poco antes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, había vertido duras palabras en un comunicado: “Estas llamadas ‘elecciones’ son un ataque al orden constitucional y una afrenta a la tradición de la democracia en Venezuela”. Por su parte, el vicepresidente Mike Pence aseguró que las elecciones fueron una “farsa”. Además advirtió que su país no va a ser “pasivo” mientras Venezuela “se desmorona”.

GRUPO DE LIMA: Los miembros del Grupo de Lima (México, Canadá, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Argentina, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía) acordaron llamar a consultas a sus respectivos embajadores en Caracas.

Por su parte, y de forma individual, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México indicó que alertará al sector financiero sobre “el riesgo” de realizar operaciones con el Gobierno de Maduro sin el aval de la Asamblea Nacional, y anunció que reducirá “al mínimo” las actividades de cooperación bilateral, “incluida la militar”.

El Gobierno brasileño, en tanto, “lamenta profundamente que el Gobierno venezolano haya desoído los repetidos llamados de la comunidad internacional a la realización de elecciones libres, justas, transparentes y democráticas”, señaló un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

También el Gobierno colombiano desconoció más allá del Grupo de Lima el resultado “por la falta de estándares internacionales de un proceso democrático libre y justo”. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, calificó como una “triste situación” que los venezolanos se desplacen por todo el continente buscando refugio.

También el presidente de Chile, Sebastián Piñera, insistió en sus críticas. Desde Valparaíso, dijo que los resultados “no representan el verdadero sentir de la opinión libre y soberana del pueblo de Venezuela”.

El domingo, al inaugurar la reunión de cancilleres del G20 en Buenos Aires, el presidente argentino, Mauricio Macri, había criticado las elecciones, a las que consideró un “simulacro”. Además, el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie, leyó hoy mientras sesionaba el G20 un comunicado que acordaron Estados Unidos, Australia, Canadá, Chile, México y Argentina en el que volvieron a considerar “ilegítimas” las elecciones. Brasil, que al igual que los cuatro últimos forma parte del Grupo de Lima, no lo firmó.

ALEMANIA: El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, criticó con dureza la victoria de Maduro. “No fueron las elecciones libres, justas y transparentes que se merecía el pueblo venezolano”, señaló el político desde el encuentro de ministros del G20 en Buenos Aires.

ESPAÑA: El país estudiará junto a otros países de la UE “las medidas oportunas” tras las elecciones. El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy a través de Twitter que en los comicios venezolanos “no se respetaron los mínimos estándares democráticos” y que el país “seguirá trabajando para paliar el sufrimiento de los venezolanos”.

COSTA RICA:  El Gobierno de San José afirmó que no reconoce la legitimidad de los comicios. “Este proceso cuenta con falencias desde su génesis y no cumplió con los estándares internacionales de un proceso electoral pluralista, libre, democrático y transparente”, dijo la Cancillería en un comunicado.

CUBA: El ex presidente cubano Raúl Castro y su sucesor, Miguel Díaz-Canel, felicitaron a Maduro por su “contundente victoria electoral”, según publicaron medios oficiales cubanos. “Te hago llegar las más fraternales felicitaciones por tu contundente victoria en los comicios presidenciales”, escribió Díaz-Canel en su mensaje al mandatario venezolano. Por su parte, Raúl Castro, como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) resaltó la “transcendental victoria electoral” del domingo en los comicios. 

NICARAGUA: El  presidente Daniel Ortega también saludó el triunfo de Maduro, que calificó como una “gran victoria de la paz y el trabajo”.

“Al concluir esta inmensa batalla con una gran victoria de la paz y el trabajo, desde esta Nicaragua de (Augusto) Sandino, de (Rubén) Darío y del pueblo humilde y trabajador que quiere paz y reclama el derecho a recuperarla y asegurarla, así como la estabilidad que teníamos”, señaló el documento aludiendo a la crisis que enfrenta Ortega.

BOLIVIA: El presidente, Evo Morales, felicitó el domingo a Maduro por su reelección, a la que escribió como una victoria contra “el golpismo e intervencionismo del imperio norteamericano”.

EL SALVADOR: El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), reconoció el triunfo electoral de Maduro y afirmó que “las transformaciones sociales iniciadas por el comandante Hugo Chávez no se detendrán y seguirán beneficiando a millones de venezolanos”.

2 thoughts on “Reacciones tras la “gran victoria” de Maduro en Venezuela

  • ¿Cuando van a comenzar los desconocimientos al gobierno castrista por las mismas razones?

  • Crónica de un fraude anunciado,…éstos señores de la izquierda , una vez que llegan al poder, no hay modo de sacarlos, no con instrumentos democráticos, como ellos accedieron, …”PARA QUE SUELTEN, CANDELA EN LA COLA, COMO AL MACAO”, no hay otro modo…
    “No importa quién vota, sino quién cuenta los votos” Eso es lo que dijo en las elecciones del Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1934, frase muy aplicable a los “transparentes” sistemas políticos socialistas, TODOS, incluido CUBA, CLARO…

Comentarios cerrados.