Raúl Castro recibe delegación de Chávez tras “Sandy”

El vicepresidente de Venezuela, Rafael Ramirez, a su llegada a Cuba, y Raúl Castro. Foto: granma.cubaweb.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente cubano, Raúl Castro, recibió a una delegación de ayuda humanitaria de Venezuela encabezada por el vicepresidente Rafael Ramírez en Santiago de Cuba, una de las ciudades más castigadas por el huracán “Sandy”, informaron hoy medios locales.

La delegación enviada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene la misión de “evaluar con las autoridades cubanas, directamente en el terreno”, los daños causados por “Sandy” el pasado jueves, señaló el diario oficial cubano “Granma”.

El huracán barrió con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora por el este de la isla y causó estragos sobre todo en Santiago de Cuba y Holguín. Según balances preliminares, el ciclón causó daños en más de 180.000 viviendas en ambas provincias.

Castro recibió a Ramírez y a los integrantes de la comitiva venezolana en la tarde del jueves en el aeropuerto de Santiago de Cuba, informó “Granma”. En la delegación viajaba el director de la Protección Civil venezolana, general Luis Días Curbelo, y el viceministro de Vivienda, Nelson Rodríguez González, entre otros.

Venezuela ha sido uno de los primeros países en enviar ayuda humanitaria a Cuba y a Haití, los países más castigados por “Sandy” en el Caribe.

El ciclón también dejó casi un centenar de muertos en la costa este de Estados Unidos el pasado lunes.

El gobierno de Hugo Chávez anunció recientemente la creación de un “puente aéreo” durante siete días para llevar ayuda a Cuba y Haití. Caracas ha enviado a la mayor de las Antillas al menos 55 toneladas de alimentos como ayuda para las regiones afectadas.

El jueves llegó a Santiago también un avión de Rusia con 30 toneladas de materiales de construcción. También Bolivia anunció el envío de ayuda para Cuba.

El presidente Raúl Castro está desde hace varios días en las zonas afectadas por la catástrofe natural. Santiago tiene aún varios servicios como el telefónico y el eléctrico parcialmente colapsados tras el paso del huracán.

La delegación venezolana visitó también la comunidad de las “petrocasas” construidas hace varios años en Santiago con financiación de Caracas. Las viviendas, construidas con un material químico extraído del petróleo en el estado venezolano de Carabobo, resistieron sin problemas el paso de “Sandy”.