Raúl Castro llama a hacer “sostenible” y “eficiente” la alianza del ALBA

Raúl Castro interviene en la Cumbre ALBA-TCP. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.cu
Raúl Castro (c) interviene en la Cumbre ALBA. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Cuba, Raúl Castro, llamó hoy a “garantizar la sostenibilidad” y la “eficiencia” de los programas sociales del ALBA, el bloque de izquierda que la isla lidera con Venezuela en América Latina.

“En el área social, el ALBA alcanza resultados significativos”, sostuvo Castro en La Habana en la inauguración de la cumbre que celebra el décimo aniversario de la fundación del ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestro América), un foro creado por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el ex mandatario cubano Fidel Castro.

Castro apuntó a los logros sociales del ALBA, que reúne a nueve países del continente, entre ellos el trabajo de misiones médicas, sobre todo cubanas, y los programas de alfabetización en varias naciones de la región.

“Ahora podemos continuar perfeccionando nuestros programas y proyectos en materia socioecómica y garantizar su sostenibilidad bajo criterios de racionalidad y eficiencia”, pidió Castro.

El mandatario de 83 años impulsa desde que asumió formalmente el cargo en 2008 un programa de paulatinas reformas de mercado en Cuba, que buscan garantizar la supervivencia económica de la isla tras décadas de crisis.

Su gobierno ha abierto en ese marco espacios para la iniciativa privada e intenta atraer capitales extranjeros a la isla.

La cumbre del ALBA llega en momentos en que el desplome de los precios del petróleo agudizan los problemas económicos de Venezuela, principal motor financiero del bloque. El precio del barril de crudo se ha derrumbado en lo que va del año desde una cotización de unos 100 dólares hasta alrededor de 60 dólares.

El gobierno de Caracas tiene acuerdos para el suministro energético con todos los países del bloque, a los que vende petróleo en condiciones preferentes. La alianza Petrocaribe permite a más de una docena de países de la cuenca del Caribe comprar crudo barato.

El ALBA es un bloque ideológico cercano al chavismo, fundado en 2004 por Venezuela y Cuba como contraposición a los Acuerdos de Libre Comercio promovidos entonces por Estados Unidos.

El bloque lo integran actualmente Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. Haití es invitado permanente.

Las islas caribeñas de San Cristóbal y Nieves y Granada deben formalizar hoy su ingreso a la alianza.

2 thoughts on “Raúl Castro llama a hacer “sostenible” y “eficiente” la alianza del ALBA

  • Y dijo cuando va ha lograr el vaso de leche diario a los cubanos?

  • Raúl Castro pronunciandose por la racionalidad y la eficiencia del bloque cuando al interior de Cuba hace todo lo contrario.
    ¿Es que los políticos no se dan cuenta que los ciudadanos no somos tontos?

Comentarios cerrados.